Enlaces accesibilidad

Posible caso de dopaje de la medallista de plata en heptatlón

  • La ucraniana Lyudmila Blonska está siendo investigada por el COI
  • El test antidoping ha resultado positivo, aunque queda pendiente el análisis de la muestra B
  • Blonska tenía previsto participar en la final de longitud y ya estuvo sancionada por doping
  • Hasta ahora se habían detectado cuatro casos de dopaje en la Villa Olímpica

Por
Silver medallist Blonska of Ukraine, gold medallist Dobrynska of Ukraine pose with bronze medallist Fountain of the U.S. after competing in the women's heptathlon in the athletics competition in the National Stadium at the Beijing 2008 Olympic Games
Blonska, a la izquierda, durante la ceremonia de entrega de medallas del heptatlón, junto a Dobrynska, medalla de oro, y Fountain, bronce.

La ucraniana Lyudmila Blonska, medalla de plata en el heptatlon, ha dado positivo en un control antidopaje, aunque el resultado definitivo está pendiente del análisis de la muestra B.

Así lo ha desvelado el presidente de la IAAF, Lamine Diack, que ha anunciado que la comisión disciplinaria del COI celebrará mañana una audiencia para investigar el caso.

El heptatlon fue ganado por la ucraniana Nataliya Dobrynska con 6.733 puntos, por delante de Blonska con 6.700 y de la estadounidense Hyleas Fountain con 6.619. La cuarta fue la rusa Tatyana Chernova, que en caso de que Blonska fuera descalificada, recibiría la medalla de bronce.

Blonska también tiene previsto competir el viernes próximo en la final de longitud.

Blonska, actual subcampeona mundial de heptatlon, ya estuvo suspendida por dopaje entre 2003 y 2005 y en caso de ser hallada culpable de una nueva infracción del reglamento, sería suspendida a perpetuidad.

Cuatro positivos

Por otro lado, el COI ha expresado su satisfacción por el hecho de que haya habido sólo cuatro positivos de un total de 4.133 muestras analizadas hasta ahora, sumadas las de sangre y orina, lo que a juicio de su portavoz, Giselle Davies, "demuestra el efecto disuasorio del programa de controles de dopaje" establecido por el COI para los Juegos Olímpicos de Pekín.

Los positivos pertenecen a la ciclista española Maribel Morenola atleta griega Fani Halkiael tirador norcoreano Kim Jong Su y la gimnasta vietnamita Thi Ngan Thuong Do.

De los 4.133 controles practicados hasta la fecha en los Juegos, 3.293 fueron de orina y 840 de sangre, y cuando termine la competición la cifra total se habrá elevado a unos 4.500, frente a los 3.600 realizados en Atenas 2004.

Además de estos casos, el COI ha recordado que en el período anterior a los Juegos se registraron otros 39 positivos en controles practicados por las Federaciones Internacionales y organizaciones antidopaje.

"Creo que el efecto disuasorio tiene mucha relación con lo que estamos viendo ahora. El COI siempre ha tenido muy claro que debemos trabajar en concierto con los organismos antidopaje", ha comentado Giselle Davies.