Enlaces accesibilidad

Echávarri y Antón no aseguran medalla, pero siguen primeros en Tornado

  • Los españoles no han podido garantizarse matemáticamente una presea, al quedar octavos
  • Pero saldrán como líderes en la Medal Race y tiene prácticamente asegurado el metal
  • Iván Navarro finaliza noveno en la clase RS:X, mejorando su clasificación de Atenas

Por

Los regatistas españoles Fernando Echávarri y Antón Paz han finalizado octavos en la tercera regata de este miércoles en Tornado, novena de la clase, por lo que no han podido garantizarse una medalla, aunque siguen primeros a falta de la disputa de la Medal Race.

Los españoles, que han dado un gran paso hacia las medallas en la segunda manga del miércoles al terminar primeros, tenían la oportunidad de asegurarse matemáticamente una de las tres medallas en juego, pero su octavo puesto, el primero de los argentinos Santiago Lange y Carlos Espínola y el cuarto de los australianos, les impide asegurarse un metal.

El octavo puesto supone su peor puntuación, a excepción de un decimotercero que descartan, por lo que los españoles han perdido una buena oportunidad de ampliar us liderazgo en la prueba.

Así, la regata por las medallas -que puntúa doble- será, de nuevo, decisiva para el reparto de los puestos de podio. Echávarri y Paz, en cualquier caso, parten con la ventaja de ser líderes con 36 puntos, seguidos de los australianos con 39, de los argentinos con 44 y de los alemanes con 52 puntos.

Navarro, noveno en RS:X

Por su parte, el regatista Iván Navarro Pastor ha terminado en el noveno puesto de la clase RS:X de los Juegos Olímpicos de Pekín 2008, tras finalizar octavo en la Medal Race.

El alicantino, que ya se aseguraba mejorar su duodécimo puesto logrado hace cuatro años en Atenas, tras colarse en la regata pro las medallas como noveno, mantuvo su clasificación en la jornada final, para terminar con 109 puntos en la clasificación.

El oro fue para el neozelandés Tom Ashley, mientras que la plata fue el consuelo para el francés Julien Bontemps, que afrontó el día como líder, pero que se dejó finalmente el título en la Medal Race. El último peldaño del podio recayó en el israelí Shahar Zubari, bronce.

España recurre la decisión en 49er

Por otro lado, los comités olímpicos de España e Italia han presentado este miércoles por separado un recurso ante el Tribunal de Arbitraje Deportivo (TAS) en contra de la decisión del Jurado Internacional de la competición de vela de los Juegos de Pekín, que no admitió la descalificación del equipo de Dinamarca, oro en la clase 49er.

Manuel Martín, asesor jurídico del COE, ha presentado la documentación ante el TAS, reunido de forma permanente en Pekín durante los Juegos, en la que se argumenta que los daneses incumplieron la reglamentación.

Los españoles Iker Martínez y Xabier Fernández obtuvieron la medalla de plata en esta competición, mientras que la pareja italiana, formada por los hermanos Pietro y Gianfranco Sibello, se quedó fuera del podio al ocupar la cuarta plaza. El bronce ha sido para los alemanes Jan-Peter Peckolt y Hannes Peckolt.

El Comité Olímpico Italiano (CONI) ha hecho pública también la presentación del recurso ante el máximo tribunal deportivo con la intención de obtener la medalla de bronce para sus regatistas.