Enlaces accesibilidad

Federer confía en recuperar el número uno del mundo este año

  • El suizo ha sido número uno de la ATP desde hace 235 semanas
  • La de Pekín es su tercera participación olímpica
  • Debutará frente a Tursunov en su participación olímpica

Por
El tenista suizo Roger Federer, en la rueda de prensa  ofrecida antes de su participación en los Juegos Olímpicos.

Roger Federer no va a llorar sus últimas derrotas ni la pérdida del número uno mundial, que el próximo 18 le arrebatará el español Rafael Nadal, pero que el suizo confía en recuperar antes de que acabe el año. "Recuperar el número uno del mundo antes de final de año es posible si estoy sólido hasta el final de temporada. Rafa lo está haciendo muy bien, pero queda el Abierto de Estados Unidos por delante", ha asegurado el suizo en Pekín, donde disputará el torneo olímpico.

El suizo, número uno del mundo desde hace 235 semanas, ha reconocido que no ha estado bien en las últimas semanas, en las que acumula derrotas en la segunda ronda de Cincinnati contra el estadounidense Robby Ginepri y de Toronto frente al francés Gilles Simon. "No voy a ponerme a llorar, hay que buscar lo positivo, he jugado bien en tierra y en hierba y ahora estoy aquí en los Juegos para hacerlo lo mejor posible", afirmó el helvético.

Federer ha afirmado que no está pensando en el ránking mundial, sino en un torneo olímpico que desde siempre ha soñado con ganar. "Para mí, que tengo tantos Grand Slam, los Juegos son un sentimiento especial. Me gustaría hacerlo bien aquí y ganar una medalla para mi país", ha señalado. Pero el suizo no renuncia a ningún triunfo y cuando le preguntan si prefiere un oro olímpico u otro Grand Slam, contesta: "Ambos, sería algo histórico". "Los Juegos son tan importantes como un Wimbledon, por su historia, son algo grande por los deportistas de todas las disciplinas que hay aquí", ha comentado el tenista, que festejará el día de la inauguración de los Juegos su 27 cumpleaños, aunque no tiene prevista ninguna celebración particular.

La de Pekín será la tercera participación olímpica del hombre de los doce grandes, tras las de Sydney y Atenas. La primera fue especial para Federer, según recordó, porque allí conoció a su novia, por lo que de allí se llevó su "mejor recuerdo olímpico". En Atenas fue el abanderado de la delegación suiza, un honor que repetirá en la capital china.

Federer no está concentrado en la Villa Olímpica con el resto de los atletas suizos, sino en un hotel de la ciudad. "No me importa firmar autógrafos, pero no creo que esa sea la mejor forma de preparar los torneos", asegura. El suizo no quiere desaprovechar la oportunidad que se le presenta, puesto que, a diferencia de la costumbre de los tenistas, tiene una semana entera para preparar el torneo. "Normalmente tenemos tres o cuatro días, por lo que una semana es más que suficiente", ha asegurado.

Calor, humedad y contaminación

El número uno del mundo ha alabado las instalaciones olímpicas, y ha comparado el estadio de tenis con el de Wimbledon. También ha asegurado que el calor, la humedad y, sobre todo, la contaminación, le han sorprendido, pero que no influirán en el resultado final de la competición.

Entre sus principales rivales, el suizo ha mencionado a Nadal pero también al escocés Andy Murray, "que está haciendo grandes partidos en la última semana". Federer debutará frente al ruso Dmitry Tursunov en su participación olímpica, un jugador contra el que nunca ha perdido. El suizo considera que el duelo de "juego limpio" que mantiene con Nadal es "bueno para el tenis" porque genera interés.