Enlaces accesibilidad

Pekín 2008: Unos juegos como nunca se habían visto antes

  • RTVE ha preparado el mayor despliegue de la historia: 1000 horas de emisión y 200 enviados
  • Los juegos se podrán seguir en RTVE.es en directo y en diferido
  • El teléfono móvil se convertirá en un nuevo medio de comunicación
  • Lissavetzky: "Es la hora de la fiesta del deporte"

Por
Despliegue histórico para Pekín

"Saludos olímpicos". Así ha empezado Luís Fernández, presidente de la Corporación, la presentación de Los Juegos Olímpicos en TVE. El escenario para esta puesta de largo ha sido el plató del Telediario, que esta vez estaba abarrotado con 27 personas, una pequeña muestra que representaba a todo el equipo que RTVE desplazará a China.

En las pantallas se podía leer "Estamos preparados", slogan y declaración de intenciones de la casa. Junto con Luís Fernández, presidían la mesa, Alejandro Blanco, presidente del COE, el presidente del Comité Paralímpico Español (CPE), Miguel Carballeda, Jaime Lissavetzky, Secretario de Estado para el Deporte y Javier Pons, director de TVE. Santiago González, director de RNE no pudo acudir a la cita.

 

Rodeándoles, los que podrán voz y cara a los telediarios y retransmisiones. Un grupo de redactores y comentaristas, entre los que destacaban Fernando Romay, Alex Corretja o Perico Delgado.

Todos uniformados de azul marino, salvo Corretja, que llamaba la atención con un polo veraniego de color rosa. Esa ha sido la primera anécdota, la segunda, la conexión con Carlos Sastre, que desde Paris ha contado que su maillot lo custodian sus hijos, algo que Perico ha celebrado porque como ha dicho, a él se lo "birlaron" en la celebración del que ganó en 1988.

El mayor despliegue de la historia

"Van a ser los mejores Juegos de la historia" ha dicho Fernández. "Y para cubrirlos, RTVE hará un despliegue histórico sin precedentes". En total más de 1.000 horas de emisión y 200 enviados especiales

Sergio Sauca ha explicado la filosofía que seguirán los telediarios. Arropado por Rosana Romero y Marcos López, sentados a su lado, y desde la primera fila de los espectadores por el director de informativos, Fran Llorente, y por Julián Reyes, director de la sección de deportes del Telediario, Sauca ha explicado que el TD1 (el de las 15:00) coincidirán con el final de la jornada deportiva, así que será le lugar perfecto para conocer las noticias casi de forma inmediata. Por la noche, en el td2 (a las 21:00) el análisis y las mejores imágenes del día serán la base de la información deportiva.

Desde Pekín, Rosa Maria Calaf se ha asomado a la gala para enseñar el que será el centro de emisiones de TVE en Pekín. Un centro de 750 metros cuadrados, completamente digital, que trabajará durante las 24 horas del día. De los diversos puntos de directo previstos, destacan los exteriores del estadio olímpico ¿El nido¿ y la plaza de Tiananmen, lugares desde los que se presentará el bloque de deportes de los telediarios.

Gomespuma "pasa olímpicamente"

"Lo que queremos es que el espectador se lo pase bien" ha dicho Juan Carlos Rivero. Él será uno de los responsables de las retransmisiones, que se combinarán en TVE 1, La 2 y Teledeporte para que el espectador no se pierda nada. Algo a lo que debe colaborar también el humor de Gomaespuma. Juan Luis Cano y Guillermo Freser han presentado su programa "Pasando ólímpicamente",que por las noches dará un visión distinta de todo lo que ocurra en China.

Con su característico sentido del humor, Cano ha pedido que se aclare "que no está gordo, sino que la culpa es de la tele" y Freser ha dicho que su progrma le pondrá humor a unos Juegos , donde van muchos deportistas, y la mayoría tienen que volver a casa y decir "mamá, papá, no he ganado".

Los Juegos "A la carta"

Una de las grandes novedades respecto a otras ediciones, es la cobertura que estos Juegos tendrán en Internet. RTVE.es se va a volcar para que por primera vez, los Juegos se puedan ver en directo, y por si alguno se lo pierde o quiere repetir, también en diferido. También podrán seguirse en el teléfono móvil, e incluso se pone en marcha un sistema de alarmas para que, como ha dichio Rosalía Lloret, directora de RTVE.es, "nadie se pierda una prueba por estar en la playa".

También estará disponible un calendario actualizado con todos los horarios de las pruebas, un archivo con todos los deportistas españoles y un medallero con todos los metales de todas las disciplinas.

Los blogs: Navarro, Contador y Barrufet

Otra de las "joyas" de la información multimedia de RTVE.es serán los blogs en los que deportistas como Juan Carlos "la bomba" Navarro, Alberto Contador o David Barrrufet nos contarán en primera persona cómo son los Juegos por dentro. También habrá un blog de la enviada especial Olalla Cernuda y otro del presidente de COE Alejandro Blanco. Blanco bromeó y dijo sentirse "asustado" respecto a este reto, y añadió que aunque será su primer blog, es una experiencia interesante.

También, RTVE.es se convertirá en una comunidad, donde los internautas podrán conocer a los deportistas y a otros aficionados al deporte. Ese es el objetivo de "La Villa" donde colaborarán medio centenar de deportistas como Rafa Nadal y donde los ciudadanos podrán participar en foros, suscribirse a mensajes RSS y seguir la agenda de los deportistas con un sistema de alertas.

Ya en el turno de preguntas, Sergio Sauca se ha atrevido a pronosticar unas 20 medallas. Los Juegos están a la vuelta de la esquina. La cita más importante del mundo del deporte. En palabras del Secretario de Estado para el Deporte: "Es la hora de la fiesta del deporte".