Enlaces accesibilidad

Hushovd gana al 'sprint' la segunda etapa, Valverde sigue líder

  • Valverde se cuela entre los 'sprinters' cerca de la llegada

Enlaces relacionados

Por

El noruego Thor Hushovd (Credit Agricole) consiguió su séptimo triunfo de etapa en el Tour de Francia al imponerse al esprint en la segunda por delante del luxemburgués Kim Kirchen, mientras que el español Alejandro Valverde conservó el maillot amarillo de líder.

Hushovd invirtió un tiempo de 3h45:12 en recorrer los 164,5 kilómetros entre Auray y Saint Brieuc, a una velocidad media de 43,83 kilómetros por hora.

En el km. 23, al coronar una pequeña cota, los franceses Sylvain Chavanel (Cofidis) y Thomas Voeckler (Bouyges Telecom) se fueron por delante con la anuencia del Caisse d'Epargne del líder Alejandro Valverde. Su ventaja máxima fue de 6:30 a 100 km. de meta.

El equipo Agritubel atacó en el pelotón con los franceses David Lelay y Christophe Moreau, que alcanzaron a la pareja de fugados a 56 km de meta. Chavanel resistió arriba hasta el último kilómetro, en que el pelotón le rebasó para disputar el esprint, una vez conjurado un postrer intento del suizo Fabian Cancellara. 

Valverde:"Llevar el maillot amarillo es algo grande"

El español Alejandro Valverde, líder del Tour de Francia, destacó la importancia de haber salvado la segunda etapa, marcada "por la dureza, el desgaste y una peligrosa llegada", y aseguró que llevar el maillot amarillo "es algo grande".

"Ha sido una etapa muy dura por la escapada, por el viento, la lluvia y sobre todo con muchos nervios y de mucho desgaste. Sobre todo al final había que estar muy atento porque la llegada era peligrosa. Estoy contento por mantener el liderato, el equipo ha trabajado mucho todo el día para ello", dijo Valverde.

Sobre la disputa final de la etapa, en la que se metió en la pelea hasta 200 metros de meta comentó: "La etapa era más idónea para los sprinters puros, ya que el repecho estaba un poco lejos de la meta y se han podido colocar bien casi todos".

Alejandro Valverde se clasificó duodécimo y mantuvo las diferencias en la clasificación general, en la que el luxemburgués Kim Kirchen es segundo y el español Oscar Freire tercero. 

Tercera etapa

La tercera etapa del Tour será la primera auténtica oportunidad para los 'sprinters', un recorrido totalmente llano que termina en una recta propia para una llegada masiva propicia para los llegadores.

Si las dos primeras parciales contaban con llegadas en cuesta, la última acaba en un llano total en Nantes, 208 kilómetros después de haber tomado la salida de Saint-Malo.

Será una etapa de transición entre las primeras etapas, que el Tour ha querido programar para que no fueran tranquilas, y la contrarreloj del día siguiente que marcará las primeras diferencias significativas en la general.

La etapa servirá también para rendir homenaje a Bernard Hinault, ganador de cinco Tours de Francia, una de las leyendas de la carrera, de la que en la actualidad es relaciones públicas, y que verá como el pelotón pasa por Calorguen, su pueblo.