Enlaces accesibilidad
Entrevista

Xuan Lan parla amb Cesc Escolà: "Vaig començar fent classes als meus companys de feina"

  • En Cesc Escolà entrevista a la professora de ioga i experta en benestar Xuan Lan
  • La Xuan parla dels seus inicis al món del ioga, els seus llibres i desconnectar els caps de setmana
  • Cada dissabte a les 11:30, un nou programa a La 2 i a RTVE Play
Fitmés - Entrevista a Xuan Lan
RTVE Catalunya

Aquesta setmana a Fitmés, en Cesc Escolà entrevista a la professora de ioga i experta en benestar Xuan Lan!

Inicis

En Cesc obre la conversa, intrigat: “Xuan, m'agradaria saber com vas començar, els teus inicis, perquè crec que amb 20 anys estaves a Nova York i vas fer un canvi...” “¡Sí, empecé el yoga en Nueva York!”, respon la Xuan. “Viví en Nueva York unos años, y luego me vine por aquí, a Barcelona, y empecé a hacer más y más yoga mientras trabajaba jornadas largas en un banco catalán. Por la mañana o por la tarde iba a yoga, y no he parado hasta hacer una formación y empezar a dar clases”.

“Però el primer dia que vas dir 'he descobert lo meu' quan va ser? Com va ser?”, pregunta en Cesc. “Ha sido progresivo. Me ha dado este equilibrio: mental, físico, personal y profesional. Lo necesitaba, estaba enganchada al yoga. Y desde ahí, pues dije 'voy a intentar dar clases'. ¡Y empecé con mis compañeros de trabajo, imagínate!”.

Disciplines

“Què es el que té el ioga, que enganxa tant? No és només un tipus d'esport, com pot ser l'exercici: s'està convertint també en una necessitat de desconnexió”. “Sí. En el yoga, la parte más visible son las posturas. Antes la gente pensaba que era una gimnasia. Pero como es una disciplina más integral, holística; incorpora parte espiritual, mental y emocional, y una parte física”.

“Las tres cosas, cuando las trabajas a la vez, la verdad es que te sientes bien. Hay como esta sensación de bienestar. ¡Y somos adictos al bienestar! Pero se trata de esto, de respirar mejor, de sentirse mejor y de dormir mejor. Y todo esto, cuando la gente tiene asumido que es parte de sus hábitos, sigue”.

Plataforma i llibres

“No pares: has escrit dos llibres, tens un canal de YouTube amb dos milions de suscriptors... Què et queda per fer?”, planteja en Cesc. “¡Pues me faltaba venir aquí!”, riu la Xuan. “Para comunicarnos con el mundo, tenemos la ventaja de tener internet, pero es verdad que la gente también pide más. Estoy produciendo vídeos y haciendo clases en directo a través de mi plataforma: tengo una plataforma de yoga y bienestar, y estoy entrevistando - como tú - a gente, hacemos muchas clases...”

“Los libros son, para mí, algo muy bonito: las fotos, el texto, como lo piensas... es otra manera de difundir la información, y la gente lo puede disfrutar a su ritmo”.

Somnis i desconnexió

“On t'agradaria arribar? Quin és el teu somni?” “La verdad es que no tengo sueños porque estoy viviendo un sueño. Hago exactamente lo que me gusta. Me apasiona mi trabajo, me apasiona poder dar más yoga, ver que a la gente le sienta bien gracias a esto... ¡Quizás más espacio para mí, más tiempo!”.

“Aquí anava! Com aconsegueixes desconnectar de veritat?” “Los fines de semana, para mí, son bastante sagrados. He hecho un viaje de cinco semanas a México y he podido combinar placer, visitas y trabajo. Sí que los viajes - para mí - aunque sea un viaje cercano, es salir de la ciudad, ir a la naturaleza”.

Esport

Tema esportiu! De petita practicaves?” “Bueno! Es que yo he nacido y crecido en Francia, y el deporte no era muy importante, entonces no hice mucho de pequeña. De joven adulta iba al gimnasio, nadaba porque tenía problemas de espalda, y de joven sí empecé el yoga pero como hobby”.

“O sigui, el primer cop que et vas enganxar a un tipus d'exercici va ser el ioga?” “¡Sí! Enganchada sí. Antes iba al gimnasio por necesidad, pero no estaba enganchada. El yoga ha sido como un descubrimiento”.

“Quin és el teu lloc preferit per desconnectar al cent per cent?” “Estoy yendo muchísimo al Empordà y a la Costa Brava” “És que ho tenim aquí al costat! A Catalunya tenim coses molt boniques”, conclou en Cesc.