Enlaces accesibilidad
arriba Ir arriba

El presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, y su homólogo italiano, Mario Monti, se han reunido este lunes en Moncloa para certificar su alianza dentro de la UE ante problemas comunes, principalmente de carácter económico.

Es la cuarta vez que ambos se reúnen este año y en sus contactos anteriores han dejado claro que la relación de ambos países es estratégica y pretende que sus voces suenen al unísono en Bruselas.

La coalición del Gobierno griego ha fracasado en su intento de acordar el paquete de recortes exigido por la troika para desbloquear la entrega de un nuevo tramo de ayuda financiera. El mayor obstáculo son las medidas de flexibilización laboral pedidas por la Comisión Europea (CE), el Fondo Monetario Internacional (FMI) y Banco Central Europeo (BCE), y que el partido socialista (PASOK) y el Dimar (centroizquierda) se niegan a aprobar. Atenas indiste en que "aún dispone de tiempo" para cerrar un acuerdo hasta la vídeoconferencia que está previsto que realicen los ministros de Economía y Finanzas del Eurogrupo este miércoles.

El presidente del Círculo de Empresarios y exministro, Josep Piqué, ha afirmado que el cuadro macroeconómico de los presupuestos es "un poco optimista" porque los ingresos dependen de la buena marcha de la economía. Ha subrayado que es "absolutamente necesario" bajar la prima de riesgo y hay que pedir el nuevo rescate "cuanto antes". Apunta que antes de solicitarlo se deben tener garantías de que efectivamente Europa nos va a dar el visto bueno y España va a poder seguir financiando a un "precio asumible en el medio plazo". Cree que España no saldrá de la crisis hasta 2016 pero matiza que podrán verse "signos de recuperación" a partir de 2014.

El presidente del Banco Central Europeo (BCE), Mario Draghi, explica este miércoles a un grupo de parlamentarios alemanes su programa de compra de deuda soberana, que ha despertado los recelos de los defensores de la ortodoxia monetaria. El encuentro se celebra en el Reichstag, la Cámara baja del Parlamento, y tendrá un formato abierto y de carácter informal, ya que no tenía cabida legal una intervención de Draghi ante el pleno del Bundestag o ante una comisión parlamentaria concreta. Este acto se enmarca dentro de la ofensiva diplomática de Draghi en Alemania para explicar su plan de compra de deuda soberana de los países en crisis a cambio del cumplimiento de determinadas y estrictas condiciones.

La canciller Angela Merkel ha impuesto su calendario y los líderes de la Unión Europea han acordado dilatar el supervisor bancario único de la eurozona para que entre en funcionamiento "a lo largo de 2013" y no desde el 1 de enero, como estaba previsto, lo que dificulta la recapitalización directa de la banca española.

Los líderes de los Ventisiete, reunidos en Bruselas en la enésima cumbre para salir de la crisis del euro, han pactado una modificación en el texto de las conclusiones. Es solo una palabra pero lo cambia todo. En el borrador inicial que llevaban al entrar en la reunión se pedía "completar" las normas para crear un "sistema financiero integrado" a "finales de año". En el texto final se dice "acordar" el "marco legal" para que el BCE asuma el control de la supervisión bancaria. Traducido: retrasan la puesta en marcha del supervisor, a favor de las tesis alemanas y, en perjuicio de España e Irlanda, entre otros.

Los trabajadores de Grecia están secundando la huelga general convocada este jueves, la segunda en tres semanas y la quinta del año, para mostrar a los líderes europeos reunidos en Bruselas su oposición a los nuevos recortes propuestos por la troika para el país.

El funcionamiento parcial del metro y de los autobuses ha facilitado la asistencia a las manifestaciones de protesta en el centro de la capital, para las que el Gobierno ha movilizado a 4.000 policías.

Según la agencia AFP, grupos de jóvenes manifestantes y la Policía antidisturbios ya se están enfrentando en las cercanías de la Plaza Sintagma de Atenas, con el lanzamiento de gases lacrimógenos y piedras.