Enlaces accesibilidad
arriba Ir arriba
  • Señala que el BCE ha resuelto o mejorado la falta de financiación y capital
  • Draghi: "La economía se recuperará a finales de 2013, de forma gradual"
  • El BCE mantiene los tipos en el 0,75% "por la estabilización de los mercados"
  • El presidente del BCE dice que esto es una "normalización de las condiciones"
  • Draghi descarta una "mejoría notable" o una "exhuberancia" de la economía

El presidente del Eurogrupo, Jean-Claude Juncker, ha admitido este jueves que "tiene muchas dudas" sobre el ritmo de ajuste presupuestario que se exige a algunos países de la eurozona, como España. "Subestimamos, no ustedes, pero algunos Gobiernos subestiman la enorme tragedia del paro", ha dicho Juncker en su última comparecencia como presidente del Eurogrupo ante la Comisión de Asuntos Económicos del Parlamento Europeo (PE). En ella, además, ha defendido este jueves que la recapitalización directa de la banca a cargo del mecanismo europeo de estabilidad (MEDE) tenga "algo de retroactividad", lo que podría beneficiar a países como Irlanda o España a la que se oponen de forma tajante Alemania, los Países Bajos y Finlandia. De no ser así, Juncker cree "se perderá parte de la eficacia del MEDE".

El ministro de Economía y Competitividad, Luis de Guindos, ha asegurado este martes, en una visita a Berlín, que "España no necesita ningún rescate, sino que se recupere la confianza en el futuro del euro". Así se ha pronunciado el titular de Economía tras participar en un foro económico organizado por el diario 'Die Welt' y después de reunirse con el ministro alemán de Finanzas, Wolfgang Schäuble. "En cuanto ha habido un compromiso con lo que es el futuro del euro, cuando se ha puesto de manifiesto que el euro es un proyecto sólido políticamente y se han tomado compromisos como el supervisor único, la unión bancaria, la futura integración fiscal o el segundo programa de ayuda a Grecia, inmediatamente hemos visto todos cómo la prima de riesgo se ha reducido", ha asegurado el ministro.

Irlanda asume durante seis meses la Presidencia de turno de la Unión Europea (UE), y lo hace dos años después de ser rescatada por sus socios europeos y por el Fondo Monetario Internacional. La estabilidad del euro, el crecimiento y la creación de empleo siguen siendo las prioridades de los europeos en este semestre.

El ministro de Economía y Competitividad, Luis de Guindos, ha afirmado que si España necesitase la ayuda de la UE "no sería un rescate a la portuguesa ni a la irlandesa", sino una intervención del BCE en los mercados de deuda para reducir los costes de financiación de España. De Guindos ha recordado que "España ya fue rescatada en 2011", cuando el BCE compró deuda española entre agosto y diciembre del año pasado. No obstante, el ministro ha defendido que "España no necesita un rescate, sino que se eliminen las incertidumbres sobre el euro".

El BCE ha revisado a la baja todas las previsiones de la eurozona para 2013 y ha anunciado que proporcionará a los bancos toda la liquidez que necesiten hasta julio del año que viene. Mientras tanto, el presidente del Consejo Europeo sigue presentando su propuesta para profundizar la unión económica de la zona euro, que incluye un programa de ayudas a los países con mayor tasa de paro que se pondrá en marcha en 2014.

Según EUROSTAT, la oficina estadística comunitaria, la economía en los paises de la moneda única se ha contraido un 0,1% entre julio y septiembre. Acumula ya cuatro trimestres seguidos estancada o en retroceso. Por el contrario, en el conjunto de la Unión Europea la producción ha crecido en el tercer trimestre una décima lo que le permite salir de la recesión.