Enlaces accesibilidad
arriba Ir arriba

Los detalles técnicos han sido el principal escollo para que la eurozona, el BCE y el FMI hayan fracasado este miércoles, tras casi doce horas de reunión, en un acuerdo sobre el desbloqueo del siguiente tramo de la ayuda a Grecia por valor de 31.500 millones de euros.

¿Estamos cerca de un acuerdo pero hay que hacer verificaciones técnicas, cálculos financieros que no pueden hacerse a esta hora¿ ha asegurado el presidente del Eurogrupo según informa Antonio Delgado, corresponsal de RNE en Bruselas. Jean Claude Juncker, que veía buenas posibilidades para un acuerdo esta noche, ha previsto "un poco decepcionado" que el consenso llegará el próximo lunes 26 de noviembre.

La reunión de los ministros de Finanzas de la zona euro se centra este martes en la solución para hacer sostenible la deuda griega. La zona euro se había mostrado favorable a una ampliación de dos años del plazo para que Grecia redujera su deuda al 120& del PIB. De momento, la quita es una de las posibilidades que se estudian, aunque el ministro español de Economía y Competitividad, Luis de Guindos, se ha mostrado partidario de buscar otras alternativas.

El presidente del gobierno ha asegurado este lunes que lo peor de la crisis del euro ha pasado, aunque también ha dicho que aún quedan momentos difíciles. Rajoy se ha expresado así tras que la cumbre bilateral entre España y Brasil, centrada en la situación económica de la zona euro. La presidenta brasileña ha dicho que su país está dispuesto a ayudar.

El Eurogrupo concede dos años adicionales a Grecia para que acometa los ajustes necesarios para reducir su déficit, tal y como había pedido el Gobierno heleno y había recomendado la troika a los ministros de la eurozona. No obstante, la decisión sobre las necesidades de financiación de Grecia y el horizonte de la sostenibilidad de su deuda se han pospuesto al día 20 de noviembre por las discrepancias entre el Eurogrupo y el FMI.

"La eurozona concluye que los objetivos fiscales revisados, como fue solicitado por el Gobierno griego y apoyado por la troika - la Comisión Europea, el Fondo Monetario Internacional y el Banco Central Europeo-, serían un ajuste apropiado para el camino de la consolidación fiscal, a la vista de los desarrollos económicos recientes", ha señalado el presidente del Eurogrupo, Jean-Claude Juncker.

Los ministros de Economía y Finanzas de los países del euro evalúan este lunes los avances en el proceso de recapitalización de la banca española. Pero aún no se decidirá la entrega del primer tramo del rescate bancario, ya que hay que esperar a que la Comisión Europea dé su visto bueno a los planes de saneamiento de las entidades nacionalizadas, que serán las primeras en recibir fondos. También se analizarán las previsiones de Bruselas para la economía española, muy diferentes a las del Gobierno.

  • Este jueves logró toda la deuda a medio y largo plazo de todo 2012
  • Hasta diciembre debe afrontar vencimientos a corto por 14.000 millones
  • El Tesoro tiene que captar dinero para cubrir una eventual desviación del déficit
  • El año 2013 comienza cuesta arriba: solo en enero vencen casi 30.000 millones
  • El mercado, nervioso porque aún no se sabe nada del nuevo rescate

En esa rueda de prensa de Draghi se han apagado un momento las luces para mostrar un boceto de cómo serán los nuevos billetes de euro. El 10 de enero de 2013 nos enseñarán su diseño definitivo y en mayo ya estarán en el bolsillo de los ciudadanos. Los primeros en ponerse en circulación serán los de 5 euros y posteriormente se introducirán de forma progresiva -de menor a mayor- los billetes de más valor. Los nuevos billetes de la serie Europa-aseguran en el BCE- serán más seguros y difíciles de falsificar.

El consejo de gobierno del Banco Central Europeo se reúne este jueves con las malas previsiones económicas de la Comisión Europea sobre la mesa. Los analistas no esperan que se decida una nueva rebaja de tipos de interés, pero sí confían en que el presidente del organismo emisor, Mario Draghi, aporte nuevos detalles sobre el programa para comprar deuda de los países más atacados por los mercados.