Enlaces accesibilidad
arriba Ir arriba

Un grupo de científicos de la Universidad de Zaragoza que colabora con la NASA ha creado una herramienta, una especie de lente que permite ver lo que sucede en una esquina antes de doblarla. Esto permitirá analizar, por ejemplo, cuevas lunares, pero también podría facilitarnos la conducción. Informa Montse Carmen Morera.

Estamos pendientes de dos incendios que continúan activos. Uno en la comarca zaragozana de Los Monegros que ha quemado unas 1.000 hectáreas y otro en El Berrueco, en Madrid. Ambos evolucionan favorablemente. 40 efectivos de la Unidad Militar de Emergencias y ocho cuadrillas de bomberos han trabajado durante la noche para extinguir el fuego que afecta a los municipios de Perdiguera y Leciñena, en Zaragoza.

Exhumación de una fosa en el cementerio de Pomer (Zaragoza) emitida en el informativo territorial de Aragón el 5 de junio de 2019. Los trabajos se centran en la recuperación de los restos de seis hombres y dos mujeres asesinados en 1936. Javier Ruiz y Nacho Piedrafita, arqueólogos de Asociación por la Recuperación e Investigación contra el Olvido (ARICO), aclaran los detalles de la excavación y muestran a cámara objetos hallados bajo tierra, propiedad de los represaliados.

El presidente de ARICO, Miguel Ángel Capapé, explica que, una vez recuperados y analizados los restos, se coteja su ADN para identificar a los represaliados. Un proceso largo que puede llegar a alargarse un año, hasta que sus familiares puedan volver a enterrarles.

Puedes descubrir más historias de las fosas de la Guerra Civil y el franquismo en el especial de RTVE Noticias.

José Miguel Martínez Urtasun nos avanza el Zaragoza Beer Festival que se va a celebrar del 7 al 9 de junio en la capital aragonesa. El chef Enrique Medina nos presenta la carta de primavera/verano del restaurante Apicius, en Valencia. El vino de la semana es Dehesa de Luna Rosé 2018 de La Roda de Albacete

Cuenta la pintora aragonesa Lita Cabellut que “la belleza siempre duele, porque te lleva a zonas en las que pierdes el control”. La artista, una de las más populares a nivel internacional en estos momentos, nos conduce ahora a un incómodo lugar en el que contemplar el paso del tiempo. Es su nueva exposición, ‘La victoria del silencio’, que ha venido a presentar a El Ojo Crítico y que se puede ver hasta el 2 de junio en el Museo Goya. Colección Ibercaja - Museo Camón Aznar de Zaragoza.

Del 27 de mayo al 2 de junio se celebra en la provincia de Zaragoza la Décima Semana de la Garnacha. Además el día 30 el Museo de Zaragoza acogerá la XV Muestra de Garnachas.

La estación de Zaragoza-Delicias acoge desde este miércoles y hasta el próximo 24 de abril una exposición en la que huérfanos, hermanos y padres de mujeres asesinadas por sus parejas cuentan sus historias. Son "Paredes que hablan" para sacar del silencio a las víctimas de la violencia machista y concienciar del terrible sufrimiento que provoca.

Nos hemos venido al CC La Harinera de Zaragoza para conocer uno de los proyectos de gestión colectiva más interesantes de la actualidad. Con Diego Garulo, coordinador por parte del ayuntamiento zaragozano, y con María del Castillo,  integrante del colectivo de La Harinera, hemos charlado sobre la transformación del espacio urbano a través de la creatividad.