Enlaces accesibilidad
arriba Ir arriba

En Aragón a los brotes del área oriental de la provincia de Huesca provocados por la campaña de la fruta se suman los de la capital aragonesa que afecta de forma más intensa a los jóvenes que a las personas mayores. La incidencia a los de entre 10 y 19 años se ha multiplicado por siete con respecto a la semana pasada. También se ha disparado la incidencia entre los más pequeños, los menores de 9 años, la tasa de casos por cada 100 mil habitantes ha pasado en un mes de 16 a 97 positivos. Se les detecta después de haberse registrado un caso positivo en una familia y es que el ocio y las reuniones familiares son los principales focos en los que se transmite el virus. 885 mil aragoneses se encuentran en fase 2 flexibilizada, entre ellos los vecinos de Barbastro donde se ubica el hospital de referencia para las comarcas del Cinca, las primeras en detectar el brote.

La Guardia Civil y la Policía están llevando a cabo controles informativos en las salidas de Zaragoza para evitar la movilidad por los brotes de coronavirus. Muchos ciudadanos han decidido cambiar sus planes, pero lo cierto es que las autoridades no pueden restringir los desplazamientos con el fin del estado de alarma. El Gobierno de Aragón ha informado este viernes de 156 nuevos casos positivos de coronavirus y preocupa especialmente la situación en la capital. [Coronavirus: última hora en directo

El Govern amplía las restricciones al área metropolitana de Barcelona y recomienda el autoconfinamiento, unas medidas que ya esperaban los barceloneses, pero los empresarios temen que les pase factura. Marga Esparza ha hablado con algunos vecinos de Barcelona.

En Aragón, la otra Comunidad Autónoma que preocupa en este momento, se han registrado 252 nuevos casos de COVID-19 en las últimas 24 horas. El Gobierno de la región quiere limitar la movilidad en Zaragoza y sus alrededores. Ahora mismo, ya hay desplazados unos cien agentes en las carreteras para disuadir a los ciudadanos que se propongan salir o entrar de la ciudad. Informa desde allí, Montse Carmen Morera.

Los brotes en Aragón han dejado de ser en las cuatro comarcas de la Franja, fronterizas con Cataluña, y han pasado a ser brotes y casos asociados a la capital, Zaragoza, con una población de 700.000 habitantes. Esto es más preocupante. La capital de Aragón, junto con las poblaciones de sus alrededores, alberga en torno al millón de personas.

El gobierno de Aragón reconoce que existe transmisión generalizada de coronavirus en la comunidad y extiende las restricciones que ya afectaban al 70% de la población. Barbastro sufrirá restricciones equiparables a las de la fase dos de la desescalada.

La consejera de sanidad de Aragón, Sira Repollés, ha anunciado que se ha detectado un incremento muy importante de casos especialmente localizados en la ciudada de Zaragoza y en su área de influencia.

El Ayuntamiento de Zaragoza ha convocado para este lunes a las 10:00 una concentración "en repulsa y condena de la salvaje agresión sexual" que sufrió en la madrugada del sábado una joven de 22 años en un barrio de la capital aragonesa. El alcalde Jorge Azcón ha señalado que "alguien capaz de esa salvajada no debería pisar las calles de la ciudad nunca más".

La Policía Nacional investiga esa brutal agresión de la que fue víctima una joven en parque Palomar cerca de las dos de la madrugada, hora en la que alguien llamó al 091 para comunicar que habían visto a una chica entrar sangrando en los baños de una terraza ubicada en la parte alta del parque y lugar que la víctima habría elegido para refugiarse. La joven tiene diagnosticada una incapacidad intelectual y fueron los bomberos, tras ser atendida en un primer momento en el lugar donde se había refugiado, quienes la trasladaron al hospital.

La policía investiga una violación de una joven de 22 con discapacidad intelectual. La joven tuvo que ser operada de urgencia posteriormente en el Hospital Materno Infantil de la ciudad. El Consistorio ha condenado los hechos y ha convocado una manifestción de repulsa y condena mañana a las 10 de la mañana en la plaza del Pilar. Informa Manuel Cortijo.

En Aragón, una nueva comarca regresa a Fase 2: es Baja Aragón-Caspe, en la provincia de Zaragoza. Esta cuarta región está situada junto a las tres de Huesca que retrocedieron el martes. [Coronavirus: última hora en directo]

Además, cinco trabajadores de una empresa de la localidad cordobesa de El Carpio han dado positivo cuando les han realizado un test rápido de rutina. Están en cuarenta a la espera de que la PCR confirme si están infectados. Como este, los brotes activos en el país están controlados, según afirman desde el Gobierno.

Dos de ellos son importados: en el de Galicia, el paciente cero vino de Brasil y, en el de Murcia, de Bolivia.

La comarca del Bajo Aragón-Caspe ha detectado dos brotes en las localidades de Caspe y Chiprana.  Hay unos 10 casos que ya permaneces aislados. se suma a las 3 de Huesca en las que ayer ya se impusieron restricciones equivalentes a la fase 2 de la desescalada por el brote de coronavirus detectado en los últimos días. En Aragón, unos 80.000 habitantes han retrocedido a la fase 2. Antonio Aína

La virgen del Pilar en la Basílica de Zaragoza es uno de los diez monumentos más visitados de España, siete millones de personas pasan por aquí cada año. Durante el confinamiento, una cámara ha retransmitido su imagen las 24 horas del día, en directo y para todo el mundo. Sin embargo, ya se prepara para su reapertura ante el plan de desescalada, pero lo hará con medidas de seguridad. Solo podrán entrar 64 personas al mismo tiempo en la capilla, respetando las distancias de seguridad. Las misas también tendrán que adaptarse a las medidas de higiene: tendrán otro acceso, estarán separadas por una verja, se recibirá la comunión en la mano y no se podrá cantar para que no haya salpicaduras. Coronavirus: última hora al minuto

Más de 20 laboratorios de centros de investigación y universidades trabajan para hacer pruebas PCR y detectar el coronavirus en enfermos. Entre ellos está el laboratorio de Juan José Badiola, en la Universidad de Zaragoza, que cumple de forma asegura con los requisitos para llevar a cabo esta actividad y llevan años investigando virus como el de las vacas locas. Además, otra treintena de laboratorios esperan autorización para poder ayudar también. Algunos científicos creen que podrían destinarse aún más centros para agilizar las pruebas.