Enlaces accesibilidad
arriba Ir arriba

El caudal máximo del río Ebro llega este lunes a la comarca de la Ribera Baja, tras pasar el domingo por Zaragoza provocando incidencias menores. Se espera que por la tarde-noche el pico de crecida alcance a varias localidades, aunque de manera lenta, lo que permite tomar las  medidas de prevención. 

Durante el fin de semana se han roto varias motas en Villafranca, Quinto de Ebro y Fuentes de Ebro. El agua ha cortado las vías del tren convencional y ha inundado miles de hectáreas de cultivos.

En Quinto de Ebro, el alcalde ha pedido a los vecinos que no circulen con los coches particulares por la huerta del municipio para no dificultar el paso de las máquinas y vehículos que están trabajando en la defensa de las motas, para evitar que el agua llegue al núcleo urbano.

Los vecinos de las poblaciones afectadas han pedido que se inicien labores de limpieza de los cauces y obras de infraestructura que permitan laminar las avenidas.

La crecida de este año es la tercera mayor del Ebro desde 2003.

El caudal máximo del río Ebro llega este lunes a la comarca de la Ribera Baja, tras pasar el domingo por Zaragoza provocando incidencias menores.

Los pueblos de la zona están en alerta, en especial Pina de Ebro, donde los servicios de emergencia han reforzado las motas para evitar que el agua entre en el casco urbano. El domingo, el río rompió algunas motas y anegó la vía del tren convencional (no la del AVE, que también pasa por la localidad) y obligó a evacuar a tres decenas de personas con dificultades de movilidad, según ha informado TVE.

Si fuera necesaria una nueva evacuación se haría rápidamente ya que todos los servicios están preparados.

Se espera que el caudal del Ebro aumente no más de 15 centímetros, según indicó este domingo el consejero aragonés de Presidencia, Vicente Guillén. En la localidad de Gelsa, el agua ha llegado hasta los 5,4 metros.

El caudal del río Ebro a su paso por Zaragoza ha alcanzado los cinco metros y 31 centímetros. Aún así no se esperan inundaciones importantes pero si zonas anegadas en zonas próximas al río. En la Ribera Baja el caudal ya ha roto varias motas de contención.

La punta de la crecida del Ebro llega a Zaragoza este domingo. A primera hora de la mañana, el agua ya llegaba a los 5 metros y 30 centímetros y el caudal acumulaba 2.000 metros cúbicos por segundo, según informa TVE. El cauldal puede llegar a los 2.200 metros cúbiocos a lo largo del día, para luego descender hasta los 1.500-2.000.

Al tratarse de un pico muy lento el caudal puede estar en relativo ascenso durante toda la jornada, según han informado a Europa Press fuentes de la Confederación Hidrográfica del Ebro (CHE).

En la mañana del domingo, la punta de la crecida llega a Alagón y entraba en la capital aragonesa. La avenida extraordinaria pasó este sábado por la Ribera Alta anegando miles de hectáreas pero sin afectar al casco urbano de las localidades ribereñas. Por su parte, en la Ribera Baja ya se han roto varias motas a la espera de la punta de la crecida.

Los datos en tiempo real que aporta la Confederación Hidrográfica del Ebro (CHE) en su web indican que la punta de la crecida atravesará la ciudad de Zaragoza a las 09.00 horas de este domingo, tres horas después de lo previsto inicialmente y con un volumen de caudal inferior. Por su parte, la ministra de Agricultura y Pesca, Alimentación y Medio Ambiente, Isabel García Tejerina, ha adelantado que el Gobierno declarará "lo antes posible" como "zona de urgente actuación" las áreas más afectadas por la última crecida del Ebro.

El folleto, difundido por el consistorio, equipara información sobre la cocaína o la heroína con el paracetamol. El alcalde de Zaragoza, Pedro Santisteve, asegura que la polémica guía contiene "información científica" y está dirigida a adultos y educadores y no a los jóvenes. El grupo municipal del Partido Popular ha pedido la retirada inmediata de la guía porque consideran que se parece más a un manual sobre el uso de las drogas que a una guía de prevención.

Zaragoza acoge por segundo año consecutivo la actividad "Libros que importan', una especie de "amigo invisible literario" en el que los ciudadanos pueden acercarse a regalar un libro que haya sido muy importante para ellos a cambio de recibir el de otra persona. El ejemplar tiene que estar envuelto en papel de regalo e irá acompañado de una dedicatoria en su interior, en la que se explique por qué es importante ese libro. Cada persona que entregue un libro, inmediatamente recibirá otro, al azar, que habrá llevado antes otro amigo invisible literario. La segunda edición ha comenzado con la aportación inicial de 100 libros entregados por 100 personajes conocidos. (Foto del Ayuntamiento de Zaragoza)