Enlaces accesibilidad
arriba Ir arriba

Al menos tres personas se encuentran desaparecidas y otras cinco están heridas muy graves en una explosión registrada en la empresa Pirotecnia Zaragozana, situada en Garrapinillos, un barrio de la capital aragonesa. La Guardia Civil ha acordonado la zona y evalúa las causas por las que se ha producido esta explosión, que ha afectado a todas las casetas de la empresa, donde los cuerpos de seguridad y bomberos trabajan con precaución debido al "peligro cierto" que entraña su actuación, ya que se trata de material pirotécnico.

Los grupos municipales de PP, PSOE y Ciudadanos (C's) han reclamado este lunes al alcalde de Zaragoza, Pedro Santisteve, que reconsidere la decisión de cambiar el nombre del Pabellón 'Príncipe Felipe' por el del entrenador José Luis Abós, tal y como acordó el Gobierno de la ciudad el pasado viernes, y han acusado al equipo de Gobierno de "imponer el rodillo" al adoptar este acuerdo de manera unilateral. 

En una moción de urgencia presentada por el PP, y que se ha aprobado con el apoyo de PSOE y C's y el voto en contra del equipo de Gobierno de ZEC y del grupo de CHA, han solicitado que se respete el acuerdo del pleno de noviembre de 2014 de mantener el nombre del  pabellón y para dedicar el memorial de baloncesto de la ciudad al entrenador del CAI, José Luis Abós, fallecido en octubre de 2014. 

En Aragón las banderas han ondeado a media asta en señal de luto por la muerte de ocho personas en el  incendio de  una residencia de ancianos en el barrio zaragozano de Santa Fe. Hoy han dado el alta a tres de los cuatros heridos que seguían hospitalizados. El más grave continua en cuidados intensivos..

Este lunes se ha sabido que la residencia funcionaba sin licencia de actividad y que el fuego comenzó en un colchón de la residencia. Los propietarios han desmentido que la residencia tuviera un expediente sancionador.

En Zaragoza, guardan luto por la muerte de los ocho ancianos de una residencia en la que vivían 19. Tres de ellos y su cuidadora aún siguen hospitalizados, un hombre en estado muy grave. Ahora se investiga qué pudo desencadenar el suceso. Y entre las hipótesis se baraja que una anciana interna pudiera haber prendido fuego a un colchón en una habitación vacía de la primera planta del centro. No se sabe si de manera fortuita o intencionada.

El incendio de este domingo en Zaragoza es el más grave ocurrido en residencias de ancianos en los últimos 15 años. Un total de 47 personas han fallecido en este tipo de siniestros en este período. La última gran tragedia fue en Sevilla hace cinco años: murieron siete personas.

Ocho ancianos han muerto y doce están heridos, uno de ellos muy grave, en el incendio desencadenado al filo de la medianoche en la residencia Santa Fe, este edificio de planta baja y dos pisos a seis kilómetros de Zaragoza. Un centro privado en el que una buena parte de los 19 residentes superaba los 90 años y algunos  tenían serias limitaciones. Según las primeras investigaciones las ocho muertes se habrían producido por inhalación de humo.

El consejero de Sanidad de Aragón, Sebastián Celaya, ha explicado en RNE que uno de los heridos en el incendio de la residencia de ancianos Santa Fe, en Cuarte de Huerva, está grave con quemaduras en el 20% de su cuerpo. Asegura que con la lista de residentes puede deducirse la identidad de las ocho víctimas, pero que esperarán a que las lleven a cabo la Guardia Civil de forma oficial.

Ocho ancianos han fallecido en un incendio y otros once han resultado heridos en un incendio registrado este sábado en la residencia de ancianos en Cuarte de Huerva, a 6 kilómetros de la Zaragoza, por causas que no han trascendido, según han informado a EFE fuentes del Gobierno de Aragón.

El delegado del Gobierno en Aragón, Gustavo Alcalde ha confirmado a TVE que las muertes se han producido por inhalación de humo. Otros doce heridos han sido ingresados en los hospitales Miguel Servet, Clínico y Royo Villanova, uno de ellos en estado grave en la UCI.

En Jaén 500 efectivos tratan de atacar el fuego por tierra, apoyados por más de veinte medios aéreos. Este viernes se ha declarado otro incendio en Guadalajara, que ha obligado a evacuar a los vecinos de Muduex y Utande. El incendio en Lújar ha arrasado con unas 2.000 hectáreas y está estabilizado. También están controlados los incendios de Montán (Castellón) y el de Baltar (Ourense). En Zaragoza un hombre ha sido imputado como presunto autor del incendio de las Cinco Villas, en el que se calcinaron más de 14.000 hectáreas.

Las altas temperaturas de la segunda ola de calor del verano mantienen en alerta a 37 provincias, de las cuales cuatro están en nivel rojo. En Zaragoza los termómetros podrán alcanzar los 43 grados, en Lleida los 42, en Valencia los 41 y en Huesca los 40. 

Esta ola de calor se mantendrá al menos toda la semana y, previsiblemente hasta el próximo miércoles, aunque en este periodo se producirán oscilaciones, subidas y bajadas de temperaturas que darán un respiro, según informa la Agencia Estatal de Meteorología (Aemet).

El incendio de las Cinco Villas se mantiene bajo control y los técnicos se han mostrado "optimistas" si persiste la situación actual. Durante esta pasada noche, no se han producido novedades, según ha informado el Gobierno de Aragón.

En una nota de prensa, el Ejecutivo ha indicado que se han mantenido trabajando en la zona seis cuadrillas, cuatro autobombas y efectivos de la Unidad Militar de Emergencias (UME).