Enlaces accesibilidad
arriba Ir arriba

La crecida del Ebro mantiene en vilo a la población de Pina de Ebro, en Zaragoza, que puede ser evacuada en cualquier momento. Ya está listo el operativo por si se tuviera que desalojar a los 2400 vecinos del pueblo que se mantienen expectantes como los de Remolinos, donde las inundaciones han causado graves daños a sus agricultores. No muy lejos de allí, en Boquiñeni, sigue habiendo mucho agua pero los 600 desalojados ya han podido volver a sus casas. El nivel del Ebro comienza a descender en Zaragoza, pero en toda la ribera se mantiene aún la alerta por desbordamientos.

El pico de la crecida ya ha llegado a Zaragoza, donde se mantiene la alerta naranja. A A esta hora, el Ebro supera los 6 metros de altura y los 2.500 metros cúbicos a su paso por la capital aragonesa. Los más de 2.500 vecinos de Pina de Ebro -a 35 kilometros de Zaragoza- llevan toda la noche pendientes del Ebro y de si van a ser desalojados o no de sus viviendas. El Ebro amenaza con alcanzar la punta de la crecida en las próximas horas a su paso por esta localidad situada a 35 kilómetros de Zaragoza. 

El río Ebro lleva un caudal de casi 2.500 metros cúbicos por segundo y ha alcanzado una altura de casi seis metros. La Confederación Hidrográfica dice que esta avenida extraordinaria "ha sido muy seria"  y que ha superado la de 2003, auque no ha afectado seriamente a núcleos urbanos. Hay granjas afectadas, casas aisladas y miles de hectáreas inundadas. La zona está en alerta naranja porque el río va a seguir creciendo en las próximas 30 horas. El consejo de ministros aprobará un plan de ayudas en su reunión del próximo viernes.

En Zaragoza capital se ha activado la alerta naranja y ya se está trasladando a los vecinos del barrio de Alfocea que ha empezado a inundarse. Hacemos un recorrido en todo el curso del Ebro, en la desembocadura en Tarragona, y en la capital aragonesa.

El vicealcalde de Zaragoza, Fernando Gimeno, dice que la crecida del río Ebro a su paso por la capital es "espectacular", aunque no esperan problemas graves. De momento, y solo por precaución, se ha desalojado una residencia de ancianos, aunque explica que la riada es la mayor desde el año 2007. Otra cosa es lo que ocurre en los pueblos aguas arriba, añade. Lo peor se espera para la madrugada del domingo y en días futuros, ya que una elevación de la temperatura puede adelantar el deshielo y la nieve acumulada, señala, es mucha (27/02/15).

El PSOE ha propuesto un nuevo pacto constitucional y que empiece de inmediato la reforma de la Carta Magna. Pedro Sánchez se ha reunido con los barones del partido en Zaragoza. Han aprobado una declaración en la que piden que comparezcan expertos en el Congreso y que se celebre una conferencia de presidentes autonómicos. El líder del PSOE dice que su partido es el único que ha puesto sobre la mesa una propuesta ante el inmovilismo del PP y la ruptura de Podemos. 

Un día después de que el parlamento catalán aprobase la ley de consultas, la vicepresidenta del Gobierno ha pedido a Artur Mas que reflexione antes de convocar el referéndum. En un acto con populares en Aragón, Soraya Sáenz de Santamaría ha asegurado que el Gobierno hará que se cumpla la ley.

Un hombre de 62 años que permanecía atrincherado desde hacía 20 horas en un bar de Zaragoza, se ha suicidado, según ha confirmado la portavoz de la Jefatura Superior de Policía de Aragón. Un negociador de la Jefatura Superior de la Policía de Aragón ha intentado convencerle desde que se encerró en el bar, a las 23:00 horas de este lunas, para que depusiera su intención de quitarse la vida. Finalmente, este martes por la tarde la policía ha decidido entrar en el establecimiento, al no haber ningún "avance" ni "progreso" en las negociaciones. 

Un hombre permanece atrincherado con un arma de fuego, en un bar de Zaragoza desde la pasada noche, y amenaza con suicidarse. Los negociadores de la policía están intentando que deponga su actitud. Algunos vecinos aseguran que durante la noche mantuvo algunos rehenes pero que los dejó marchar. Su expareja acababa de dejarle.