Enlaces accesibilidad
arriba Ir arriba

El nuevo formato informativo creado especialmente para redes sociales nace con el objetivo de acercar la actualidad a las audiencias más jóvenes en los lenguajes y formatos propios del entorno digital, manteniendo el sello de credibilidad y rigor que caracteriza al servicio público.

El nombre juega con las siglas TD del ‘Telediario’, y refleja la apuesta de RTVE por contar las noticias de siempre, pero como nunca antes: con una identidad interactiva, ágil y visual. Con este lanzamiento, RTVE refuerza su compromiso con el servicio público, innovando para llegar a nuevas audiencias sin renunciar a su esencia: credibilidad, rigor y cercanía.

El formato será un territorio de innovación para los periodistas de los servicios informativos de TVE y RNE que dispondrán de un espacio “en vertical” para acercar las noticias en modo “explainer” y con un lenguaje más próximo a las audiencias que consumen en dispositivos.

Dentro de este espacio digital, ‘yaTDigo’ contará desde este lunes, 15 de septiembre, con un informativo diario de lunes a viernes a las 20:00 horas, disponible en los perfiles oficiales de TikTok, Instagram, Youtube Shorts, así como en RTVE.es y RTVE Play.

Seis prescriptores (Javier Hierro, Ainara Pérez, Cristina Domaica, Daniel Cargol, Claudia Pérez y Luismi Palao) son el rostro de este nuevo formato, que abordará la actualidad con nuevos enfoques y temáticas adaptadas a los intereses de las nuevas generaciones. Los contenidos se presentarán en formatos nativos digitales: vídeos cortos, directos interactivos, hilos, stories y gráficos explicativos, fomentando la conversación y la participación de la audiencia.

El canal de noticias de RTVE en YouTube cumple cinco años y lo celebra con un récord de casi 2,4 millones de suscriptores. Nació durante la pandemia y en estos cinco años se ha consolidado como una referencia informativa digital con múltiples formatos y directos de los acontecimientos más relevantes. Este canal proporciona contenidos con numerosos seguidores internacionales en América Latina y EE.UU.

El canal de RTVE Noticias en Youtube cumple cinco años este martes 18 de marzo y celebra su aniversario con casi 2,4 millones de suscriptores. En este primer lustro el canal ha publicado 31.720 videos con más de 1.600 millones de visualizaciones. El canal ofrece toda la información de última hora de España y el resto del mundo, entrevistas exclusivas, cobertura de eventos en directo y la mejor información internacional en español gracias a las 15 corresponsalías de RTVE desplegadas en todo el mundo. Una ventana a la actualidad que también se puede visitar en la web, con la aplicación RTVE Noticias para iPhone y Android. Toda la información también a través de nuestros canales La 1, La 2 , Canal 24h y Teledeporte.

Cada vez viajamos más. El deseo de conocer mundo ha crecido de forma proporcional a la oferta de productos turísticos, el abaratamiento de los costes y la evolución de las tecnologías de la información. El meteórico desarrollo de los dispositivos, la conectividad y las redes sociales ha dado un vuelco a nuestra forma de viajar y contarlo. Hoy hacemos un alto en el camino para volver la mirada hacia nuestro interior: queremos entender cómo hemos cambiado, lo que hacemos y por qué lo hacemos. Nos acompaña en esta misión el actor, cantante y viajero mexicano Alan Estrada, más conocido por el nombre de su exitoso canal de YouTube: Alan por el Mundo. Después de haber vivido experiencias en todos los continentes, incluso en el fondo del Atlántico a bordo del submarino Titán (destruido en una inmersión posterior hacia los restos del Titanic), este creador de vídeos ha publicado un revelador libro de conclusiones titulado 'Viajar cambiará tu vida. 10 lecciones que aprendí al recorrer el mundo' (Geoplaneta). A través de sus páginas reflexionamos sobre cuestiones como la autenticidad, el miedo, la diversidad o los afectos. Todo ello enmarcado en un ecosistema de redes que inspiran y alientan, pero que también pueden frustrar y presentar una imagen muy distorsionada de la realidad. Sumamos al análisis las voces de la psicóloga nómada Tere Rodríguez Nazar, el trotamundos independiente Carlos Martínez (alias Carlos el Viajero) y el aventurero extremo Antonio de la Rosa.

Seis sacerdotes de varios países, dos de ellos procedentes de la Archidiócesis de Toledo, comentaron durante una tertulia en YouTube que iban a rezar para que el Papa "se fuera al cielo cuanto antes". El coloquio se emitió el pasado 22 de febrero en la llamada 'Sacristía de la Vendée', un debate semanal que se autodefine como "tertulia sacerdotal contrarrevolucionaria". En ese día intervenían varios religiosos para dar su opinión sobre la negativa de algunos curas de dar la comunión directamente en la boca a los fieles que acuden a misa. El contenido pronto se ha hecho viral y está generando todo tipo de reacciones en las redes sociales, donde los internautas aseguran que estaban desando la muerte del Pontífice. Mientras, los autores del escándalo aseguran que los comentarios eran en tono de humor. En nuestro país, el arzobispado de Toledo exige a sus miembros implicados que pidan perdón.

El debate de sí los creadores de contenidos son trabajadores de las plataformas digitales se ha abierto debido al caso de un youtuber español. El influencer denunció a Youtube por considerarse falso autónomo porque la plataforma le había quitado sus ingresos de publicidad sin motivo alguno. Google ha respondido con que pone a la plataforma a servicio de los usuarios, pero no los considera trabajadores.

El canal de RTVE Noticias en Youtube que echó a andar hace cuatro años ha alcanzado este viernes los dos millones de suscriptores. La editora de RTVE Noticias, Belén Alonso, ha asegurado en el canal 24 horas que están "muy satisfechos, muy contentos" del resultado logrado desde que comenzaron en 2020, "con la pandemia", que han sido cuatro años de "muchísimo trabajo, mucho experimental" porque llegaban de "otros mundos", como la televisión convencional, el canal 24 horas y era un poco "probar" porque "nadie había hecho esto antes en RTVE", ir "probando a ver qué funcionaba". Este hito de los dos millones de suscriptores se ha logrado en "muy poco tiempo", ha señalado la responsable del canal porque otros canales que también se dedican a la información tienen "muchos menos seguidores", así que ha sido "un tiempo récord". El 60% de la gente que sigue el canal de RTVE Noticias en Youtube lo hace por el móvil, y eso es algo que se tiene muy en cuenta, ha explicado Belén Alonso, por eso intentan ofrecer algo "muy visual" y que también intentan que sea "muy didáctico". El responsable de Realización de vídeo Digital, Manu Diéguez, ha explicado que el lenguaje es "básico" y también "interpelar con el usuario" y por eso tienen que buscar un lenguaje con "cercanía", utilizando preguntas, y es clave el uso del grafismo y el diseño que es un elemento básico, porque si no está integrado con la narración, el video no funciona. México es después de España el país con más seguidores de RTVE Noticias en Youtube, pero también destacan otros países, como Estados Unidos, Colombia o Perú.

Gracias, gracias y más gracias. En el canal de RTVE Noticias estamos felices de sumar nada más y nada menos que dos millones de suscriptores. Y todo esto ha sido posible gracias a ti, que nos ves para informarte sobre lo que está pasando en todo el mundo. Todo esto es un impulso para el equipo de Vídeo Digital, para continuar y mejorar cada día. Seguiremos informando...

Hoy en el famoso concurso Saber y Ganar pondremos a prueba las competencias digitales de nuestros concursantes gracias a Generación D. Además, traemos trucos para usar la página de YouTube.