Enlaces accesibilidad
arriba Ir arriba

La Xunta y el Poder Judicial han alcanzado un acuerdo que permitirá, por primera vez en nuestro país, que los jueces intercambien información con los servicios sociales en casos de desahucio. Quieren poder actuar en cuanto detecten situaciones de especial vulnerabilidad y no tener que llegar al desalojo.

El presidente de la Xunta de Galicia, Alberto Núñez Feijóo, afirma que la política de un gobierno en medio de una crisis económica "está para desgastarse" en relación con las reformas y ajustes llevados a cabo desde el Ejecutivo presidido por Mariano Rajoy. "El presidente del Gobierno está haciendo lo que haría cualquier ciudadano con la información que tiene y la responsabilidad que tiene, que es pensar menos en sí mismo, pensar menos en su Gobierno, pensar menos en su partido y pensar más en los intereses generales de los españoles. Para esto es lo que se entiende la política. La política de un gobierno en crisis está para desgastarse, está para ser útil", explica (15/01/13).

Uno de los platos de las navidades es el marisco. Esta semana la Xunta de Galicia hace controles en las carreteras para combatir el furtivismo de marisco. En la última inspección requisaron una caja de centollas de dudosa procedencia. Hasta el 1 de diciembre, la Xunta ha decomisado más de 70 toneladas de marisco y pescado por diferentes irregularidades.

El presidente electo de la Xunta, Alberto Núñez Feijóo, ha achacado este martes en TVE su victoria con mayoría absoluta en las elecciones del 21-O a que Galicia "tiene criterio" y ha "entendido que gobernar no es gastar, sino administrar". Entrevistado en 'Los Desayunos de TVE' y preguntado sobre si su victoria es un aval a los recortes del Gobierno de Mariano Rajoy, Feijóo ha sostenido que lo que los gallegos han avalado es un Gobierno "que ha dicho la verdad desde el minuto uno" y que en 2009 ya dijo que había poco dinero y había que "priorizar". "Ha habido un refrendo a las políticas de rigor, de responsabilidad, de decir la verdad y de gestionar la realidad", ha defendido Feijóo, que ha dicho que eso es lo que han hecho en Galicia desde el año 2009 y lo que está haciendo el Gobierno de Rajoy desde hace once meses.

El Partido Popular ha ganado las elecciones gallegas con 41 escaños, tres más de los que consiguió en 2009, en un Parlamento en el que el PSdeG se ha desplomado hasta los 18 escaños, siete menos que en los anteriores comicios autonómicos. Alternativa Galega de Esquerda (AGE), la coalición de Xosé Manuel Beiras, ha logrado entrar en la cámara como tercera fuerza con 9 parlamentarios y el BNG ha descendido hasta los 7 diputados, con el 100% escrutado.

  • El PP pendiente de revalidar la mayoría absoluta en Galicia
  • Si no logra 38 escaños, el PSdeG podría gobernar con pactos
  • Parte del voto del BNG podría trasvasarse a la coalición de Beiras
  • Podría haber más de tres partidos por primera vez desde 1989

Las elecciones de este domingo serán las novenas elecciones autonómicas gallegas. Dan voz a 2 millones 696.513 personas, más mujeres que hombres. Para más de 19.000 jóvenes será la primera oportunidad de expresarse en las urnas; 82.000 se estrenarán en unos comicios autonómicos.