Enlaces accesibilidad
arriba Ir arriba

El presidente de la Xunta de Galicia, Alberto Núñez Feijóo, afirma que "tenemos que saber exactamente cuáles fueron todas las causas" que concurrieron en el accidente de tren de Santiago. "Es lo lógico, creo que es lo que la gente quiere y lo que nosotros pedimos", subraya el político 'popular', que sobre sus lágrimas en el acto de homenaje a las víctimas en el primer aniversario de la tragedia dice que "no es es fácil olvidar todo aquello, no es posible hacerlo, por lo tanto fue emocionante". Además, destaca que en ese acto estaba la asociación de víctimas mayoritaria. "No concibo un acto de memoria sin que las víctimas estén. Ellas fueron el motivo principal de ese acto", añade (25/07/14).

Se cumple el primer aniversario del accidente de Angrois en el que fallecieron 79 personas al descarrilar el Alvia que cubría el trayecto Madrid-Santiago de Compostela. Esta tarde, a la misma hora la tragedia, se va a celebrar una ofrenda floral. El Gobierno gallego ha entregado las medallas de oro de la comunidad a las víctimas. Las dos asociaciones de víctimas no han acudido a la ceremonia en señal de protesta porque consideran que se han producido obstáculos en la investigación judicial. Esta está muy avanzada pero todavía quedan incógnitas por despejar. El ministerio de Fomento ha puesto en marcha 22 medidas destinadas a mejorar los sistemas de ayudas a la conducción y los sistemas de seguridad en los lugares de transición de velocidad (24/07/14).

Este jueves se cumple un año del accidente del Alvia en Santiago. En este trágico suceso murieron 79 personas. Se va a celebrar una misa y una ofrenda de flores en el lugar del accidente para recordar a las víctimas. La Xunta también reconocerá a los vecinos de Angrois y a los servicios de emergencia (24/07/14).

En Galicia, el presidente Núñez Feijóo ha anunciado una rebaja de medio punto en el tramo autonómico del IRPF. Pasaría del 12 al 11,5 % para aquellos que perciban menos de 17.700 euros.

En una entrevista en Los Desayunos de TVE, el presidente gallego no valora si hay una trama organizada alrededor de los incencios, pero sí constata el elevado número de incendios, 3.000 desde el mes de julio, una media de 50 fuegos diarios. "Veo muchos incendiarios en mi comunidad, una media de 50 incendios diarios, 50 veces al día que se intenta quemar Galicia".

Ha dicho que "por supuesto" hay que mejorar la política forestal, pero, haciendo un símil, ha añadido que "la sanitaria es buena con independencia de que una persona coja un arma y empiece a disparar por la calle".

Feijóo aboga por una política dura de acción contra los incendiarios. "Hemos de modificar el Código Penal. La Xunta se va a personar cada vez que se detiene a un incendiario, va a pedir prisión preventiva y pedirá al juez que inmediatamente le impute los gastos de extinción del incendio y la indemnización por los bienes que hayan quedado calcinados".

Preguntado por una hipotética independencia de Cataluña, ha afirmado que España no quiere "mutilarse", y si esta autonomía no está dentro, "España está mutilada, pero Cataluña también", mientras que preguntado por la oportunidad de una reforma constitucional para revisar el encaje, ha replicado: "Si usted le dice a seis millones de parados si es momento para una secesión, imagínese..."

Sobre el accidente ferroviario del pasado 24 de julio en Santiago de Compostela, ha apelado a la responsabilidad para justificar por qué no existe una comisión de investigación en el Parlamento gallego.

El presidente de la Xunta, Alberto Núñez Feijóo, ha lamentado que "50 veces al día intenten quemar Galicia", un hecho ante el que ha considerado que "hay muchos incendiarios" en su comunidad, y ha urgido a concienciar a la ciudadanía de que éste es un delito gravísimo ante el que no cabe la connivencia.

El fuego sigue arrasando los montes de Galicia. Tres grandes incendios continúan activos. El mayor de ellos, el de Carnota, en A Coruña, ha quemado más de mil hectáreas y ha amenazado a varias aldeas. En sólo mes y medio en Galicia se han registrado más de 1200 incendios, la mayoría intencionados. Ya son 85 las personas detenidas este año.