Enlaces accesibilidad

Feijóo anuncia la paralización definitiva de la Ciudad de la Cultura en Santiago

  • El presidente de la Xunta asume que las empresas pedirán una indemnización
  • La parte del proyecto sin construir habría costado más de 170 millones de euros
  • Su construcción con una inversión de casi 300 millones ha sido polémica

Por
Queda paralizada definitivamente la Ciudad de la Cultura en Santiago
Una imagen del proyecto de la Ciudad de la Cultura, en Santiago de Compostela, cuya finalización ha quedado paralizada definitivamente.

El presidente de la Xunta, Alberto Núñez Feijóo, ha anunciado la paralización definitiva del proyecto de la Ciudad de la Cultura en el monte Gaiás de Santiago de Compostela, cuya ejecución con un presupuesto final de 400 millones de euros, ha estado marcada por la polémica.

La construcción de la Ciudad de la Cultura, diseñada por el arquitecto estadounidense Peter Eisenman en la época de Manuel Fraga, queda así inacabada cuando faltaba la construcción de dos edificios: el Teatro de la Ópera y el Centro de Arte Internacional.

Núñez Feijóo ha anunciado la paralización de las obras restantes tras la reunión semanal del Ejecutivo gallego y después de que el Parlamento regional haya dado luz verde este martes a una moción propuesta por el BNG y apoyada por BNG, PP y AGE, para detener las obras.

El proyecto se decidió hacer en una Galicia "de la bonanza" que ahora es "la de la crisis", ha explicado el presidente gallego, quien considera que contar con un nuevo edificio para el arte y otro para la música "no es lo prioritario" para Galicia en la situación actual.

Una inversión de casi 300 millones

Seis edificios integraban el proyecto ideado por Eisenman en su planteamiento inicial, de los que hay cuatro construidos con una inversión que supera los 287 millones, según la Xunta.

Los otros dos, valorados en 170 millones, más costes en equipamiento y mantenimiento, no se habían iniciado y su construcción ya se había detenido de forma temporal la pasada legislatura, en principio hasta 2014, momento en el que estaba previsto hacer una reflexión sobre la paralización definitiva.

Para dar cumplimiento al mandato de la Cámara autonómica el presidente gallego ha encargado al responsable de Cultura, Xesús Vázquez, que comunique a las empresas adjudicatarias de estos dos edificios una decisión "que ya conocían", en alusión a la paralización temporal, "y que ahora es definitiva".

La paralización temporal, incluida en el plan Gaiás 2012-2018, ha ahorrado 77 millones de euros a la Xunta, según el propio Gobierno gallego, que precisa que las empresas adjudicatarias -dos UTES, una formada por Copasa y Acciona y la otra por estas dos sociedades y OHL- habían renunciado a las indemnizaciones.

Indemnización a las empresas adjudicatarias

Al hacerse definitiva la paralización de las obras, Núñez Feijóo ha asumido que las empresas reclamarán una indemnización, aunque no ha querido adelantar una cifra ya que "hay que negociar". En cualquier caso, se ha mostrado convencido de que las empresas "serán inteligentes" en la negociación que comenzará cuanto antes, ha dicho.

Para Núñez Feijóo, la cuantía de la indemnización, de todos modos, será una "cuantía mínima" en comparación con los 170 millones de euros que habría costado la ejecución de los dos edificios, una cantidad a la que habría que sumarle el dinero de la puesta en funcionamiento, el mantenimiento y el equipamiento.

Preguntado por la cuantía a la que podría ascender la compensación a las empresas, Feijóo ha insistido en que hay que negociar y para eso, es mejor mantener "un silencio prudente" y no decir una cifra. "Yo defiendo el interés general de Galicia, no de las constructoras", ha señalado.

Precisamente, el grupo socialista decidió abstenerse en la votación de la propuesta para detener las obras restantes al considerar que antes habría sido necesario negociar las indemnizaciones con las empresas, que los socialistas han cifrado en 18 millones de euros.