Enlaces accesibilidad
arriba Ir arriba

Los habitantes de El Hierro intentan recuperarse del gran incendio que sacudió la isla. Hoy los escolares del municipio la Frontera han vuelto a clase. Pero esta mañana a las 10 y 12 minutos la tierra ha vuelto a temblara con una intensidad de 3,8 grados.

Una unidad de la UME formada por 30 militares y 12 vehículos con capacidad de montar un campamento para 2.000 damnificados se ha trasladado hasta la isla de El Hierro, donde se han intensificado los terremotos. 50 vecinos han sido realojados ante el temor de que se produzcan desprendimientos.

Unas diez personas de las 53 que fueron evacuadas anoche están alojadas en una residencia de estudiantes de la isla. El cabildo estudia trasladarles a hoteles mientras continúa el riesgo de desprendimientos. Lo que más se vende hoy en la isla, agua, pilas y velas, da una idea del ambiente que viven los vecinos.

En El Hierro las autoridades piden calma a la población mientras continúan poniendo en marcha las medidas preventivas que corresponden al nivel amarillo de riesgo sísmico. Anoche evacuaron a 53 personas del municipio de Frontera por el riesgo de desprendimiento y están a punto de llegar efectivos de la unidad militar de emergencias por si fueran necesarias más evacuaciones.

Juan Manuel Pardillas, director del diario Avisos de Tenerife, asegura que hay más expectación entre los científicos y medios de comunicación sobre los seísmos en la isla de El Hierro que entre la propia población gracias a que la información facilitada desde las autoridades ha sido muy profusa y a que el "plan de emergencia está funcionando muy bien". Asimismo se sigue insistiendo en que la probabilidad de erupción es todavía muy pequeña porque los movimientos sísmicos se producen a bastantes kilómetros en el interior de la tierra.

Geólogos y expertos del Instituto geográfico nacional insisten en que la probabilidad de erupción volcánica es del 15% y aseguran que sería una erupción "poco" explosiva. Eso reduciría los daños, aunque provocaría el aumento de tamaño de la Isla de El Hierro.

En la isla de El Hierro siguen pendientes de la actividad sísmica. Desde que empezó, a principios del verano, la tierra ha temblado unas 8000 veces. El Instituto geográfico nacional asegura que no hay peligro para los habitantes de la zona.

El Etna, en Sicilia es un volcán en constante erupción, pero que no deja de sorprendernos con imágenes como estas. Esta vez el fuego sale por el sur-este de su cráter. (30/08/11)