Enlaces accesibilidad
arriba Ir arriba

La Restinga es un municipio costero de El Hierro que desde su evacuación se ha convertido en una localidad fantasma. La mayoría de sus 600 habitantes se han marchado a El Pinar, que suele ser la residencia habitual, y donde muchos tienen casas. Los que no han tenido esa suerte se han alojado en la residencia y el polideportivo.

El catedrático de Zoología de la Universidad de Las Palmas de Gran Canaria, Santiago Hernández, ha dicho que no hay que alarmarse por las emanaciones de gases que se producen en aguas marinas próximas a la isla canaria de El Hierro.

Santiago Hernández indicó que las emanaciones seguro que tienen una afección en la vida marina, pero será transitoria y puntual, y la recuperación será rápida, según las experiencias que se tienen de otras ocasiones, por lo que destacó la importancia de seguir el proceso para estudiarlo.

Es un fenómeno natural y no podemos hacer nada para evitarlo, indicó Santiago Hernández, quien añadió que, en realidad, no se sabe lo que está pasando en el fondo marino y si se ha producido una erupción o simplemente salen gases, pero en cualquier caso huele a azufre y hay consecuencias para la vida marina.

El catedrático en Zoología explicó que en el fondo marino ahora salen productos magmáticos y se ha producido una columna que termina en una mancha verde que no se sabe de qué está formada pero será un "experimento" natural muy interesante.

Dentro de unos días se cumplen 40 años de la erupción volcánica del Teneguía, en la isla de La Palma. Una erupción que hizo crecer el tamaño de la isla y que duró casi un mes. Hemos querido saber cuáles son las similitudes y las diferencias entre aquella erupción y lo que ocurre ahora mismo en El Hierro.

Las manchas están aproximadamente a entre una y dos millas de la costa. Desde el aire se aprecia perfectamente su magnitud. Están aproximadamente a una y dos millas de la costa. En tierra, los vecinos de la zona se han acercado a ver las manchas y a hacer fotografías. Los expertos dicen que se trata de una fisura con los focos activos. Y que podría acercarse más a la costa.

El responsable de Difusión Científica del Instituto Vulcanológico de Canarias, David Calvo, afirma que las erupciones volcánicas de El Hierro se pueden prolongar en el tiempo. Lo que hay que observar en estos momentos, añade, es si pueden propagarse a la zona costera. El magma, explica, tiene una gran presión del agua y puede seguir buscando zonas con menor presión. En este punto recuerda lo que ocurre en Timanfaya, donde hay varias fracturas. Desde el Instituto se van a realizar varios vuelos con tecnología de infrarrojos para saber si pueden aparecer más focos (13/10/11).

En el Hierro, los equipos científicos que trabajan en la isla han encontrado dos manchas en el mar que confirman la erupción volcánica. Analizan ahora muestras del agua para conocer más detalles de lo que está ocurriendo frente a las costas de la isla canaria.

Se trata de dos focos de emisión de magma a 2,7 y 3,7 kilómetros de la costa. Los investigadores han encontrado dos manchas verdes en el mar con olor a azufre y peces muertos en la superficie frente a Punta Restinga.

Los vecinos de La Restinga en la isla del Hierro siguen desalojados ante la posibilidad de una nueva erupción. Esta mañana los que han querido han podido volver, por unos minutos, para coger lo que necesitaran.

Seguimos atentos a la erupción volcánica de El Hierro. Hablamos con Juan Manuel Santana, director general de Seguridad y Emergencia del Gobierno de Canarias.

Dice que los científicos no han podido delimitar el tiempo que puede transcurrir hasta que la situación de la isla vuelva a la normalidad. "Solo nos han dicho que en función de la señal de la onda sísmica y de su amplitud se preveía un acercamiento a tierra". Por ese motivo, dice, se tomó la decisión de evacuar a los 500 habitantes de la Restinga.

En esta zona permanecen unas 200 personas entre miembros del propio Gobierno de Canarias, Cruz Roja, Protección Civil, UME y Fuerzas y Cuerpos de la Seguridad del Estado.

Juan Manuel Santana reconoce las incomodidades para la población pero pide calma a los habitantes del sur de la isla y que entiendan que la evacuación se ha adoptado como medida de seguridad (12/10/11).

Los servicios de emergencia han completado la evacuación del pueblo de La Restinga, en El Hierro, donde residen 547 habitantes, sin que se hayan producido incidentes. La alerta de riesgo volcánico ha pasado a nivel rojo ante la posibilidad de que se produzca una nueva erupción más a cercana a la costa, por lo que las autoridades han decidido evacuar como medida de precaución.

El presidente del Cabildo de El Hierro, Alpidio Armas, ha asegurado en RNE que solo 23 vecinos de La Restinga están realojados en una residencia escolar tras la evacuación de la zona sur de la isla ante la posibilidad de una erupción cercana a la costa.

Dos seísmos ha registrado hoy el Instituto Geográfico Nacional (IGN) al suroeste de la isla canaria de El Hierro después de que ayer se produjese una erupción volcánica submarina a unos 5 kilómetros de La Restinga, en el municipio de El Pinar.

Los vulcanólagos han confirmado que se ha producido una erupción volcánica submarina en El Hierro. Las autoridades insisten en que no hay ningún peligro para la población porque es una erupción submarina a cinco kilómetros de la costa y a 960 metros de profundidad. Los expertos dicen que al salir el magma al exterior, la corteza ya no se está abombando y no debería haber más movimientos sísmicos. Los expertos no descartan que se pueda abrir una nueva boca cerca de la costa, por lo que se mantiene la alerta amarilla.