Enlaces accesibilidad
arriba Ir arriba

El municipio vizcaíno de Guernica ha recordado este sábado el 77  aniversario del bombardeo de la Villa con diferentes actos entre los  que ha destacado la entrega de los premios Guernica por la paz y la  reconciliación que se ha desarrollado en el Lizeo Antzokia y que en  esta edición han recaído en el periodista vizcaíno Manu Leguineche y  el oficial militar británico, John Wynne.

Bilbao ha despedido este lunes a su alcalde, Iñaki Azcuna, que murió el jueves tras varios años de lucha contra el cáncer. Los Príncipes de Asturias han acudido al multitudinario funeral.

Miles de personas han despedido este lunes al alcalde de Bilbao, Iñaki Azkuna (PNV), que falleció el pasado jueves, en un multitudinario funeral que se ha celebrado en la catedral de Santiago de Bilbao. Centenares de personas que no han podido asistir al oficio religioso, que ha comenzado a las 12.00 y ha finalizado una hora después, lo han hecho en una pantalla gigante instalada en la Plaza Nueva de la capital vizcaína.

Coincidiendo con la Cumbre Económica Mundial que se ha celebrado este lunes en Bilbao, ha habido enfrentamientos entre grupos antisistema y la policía en el centro de la ciudad. La Ertzaintza ha detenido a cuatro personas como autores de la quema de contenedores y de destrozos en bancos y comercios.

Grupos antisistema han provocado incidentes en el centro de Bilbao. Se han infiltrado en una manifestación contra el Foro convocada por los sindicatos nacionalistas y han comenzado a destrozar bancos y comercios, a quemar contendores e incluso han llegado a agredir a periodistas.

El único concejal del PP en Elorrio, Vizcaya, Carlos García, afirma que la paciencia de los demócratas está "agotada" con ETA. "La única noticia que esperamos es su disolución definitiva", subraya el político 'popular', que asegura los demócratas no van a hacer ningún movimiento ante las "pamemas" de la banda terrorista, cuyos gestos, añade, no son "nada nuevo". Cree también que el acto con los mediadores internacionales no sirve de nada y que solo "alarga la agonía de ETA, pero su derrota no llega". Opina que la querella por genocidio contra ETA es "una magnífica iniciativa" y que sus crímenes "deben ser reconocidos" y no quedar impunes (20/02/14).

Si buscamos en el mapa la ciudad más castigada por el terrorismo, nos lleva a San Sebastián. El admirado paseo de la Concha se convierte en escenario del mayor número de atentados mortales. Cinco asesinatos en diferentes años, entre ellos el padre de Amelia.

Los partidos nacionalistas vascos PNV, Sortu, Aralar, Alternatiba, y Eusko Alkartasuna, con la adhesión de Geroa-Bai, y los sindicatos ELA y LAB, han llamado esta tarde "a la ciudadanía a participar en la manifestación silenciosa" que tendrá lugar este sábado en Bilbao, y a la que el Gobierno vasco no acudirá, según fuentes del Ejecutivo autonómico.

La marcha partirá a las 18:00 horas desde el polideportivo de La Casilla con el lema "Giza eskubideak, konponbidea, bakea" (Derechos humanos, solución, paz). Un particular ha comunicado esta tarde la convocatoria de esta nueva manifestación en Bilbao, que llega tras la prohibición por la Audiencia Nacional de la convocada por el colectivo 'Tantaz tanta' (Gota a gota)..

La guardia civil ha regresado al despacho de abogados de Bilbao de nuevo con Arantza Zulueta pero hoy la orden judicial incluye el registro en el mismo edificio de las oficinas del también abogado y senador de Amaiur Iñaki Goyoaga por si allí se pudieran haber ocultado pruebas.

La Guardia Civil está registrando el despacho en Bilbao del senador de EH Bildu y abogado de presos de ETA, Iñaki Goioaga, en el marco de la operación contra el grupo de enlace con los reclusos etarras, y lo está haciendo en presencia de una de las detenidas, la también letrada Arantza Zulueta. El registro no va dirigido contra Goioaga, sino que tiene como objetivo buscar documentación que los detenidos en la operación de este miércoles pudieron haber escondido en su oficina, situada en el mismo despacho, según han precisado fuentes jurídicas (09/01/2014)

Los expresos de ETA liberados tras la derogación de la 'doctrina Parot' han advertido al Gobierno de que la solución del "conflicto" en Euskadi pasa por una "solución integral" que incluya el reconocimiento del "derecho a decidir del pueblo vasco" y la salida de los reclusos que siguen en prisión.