Enlaces accesibilidad
arriba Ir arriba

La falta de vivienda digna impacta directamente en la salud de las personas. Lo dice un estudio de la Asociación Provivienda, que pone el acento en los más vulnerables: los menores.

Los partidos políticos de la oposición han criticado la decisióndel Tribunal Supremo que establece que es el cliente quien paga el impuesto sobre las hipotecas rectificando así su propia jurisprudencia y han advertido de que el daño a la Justicia es "irreparable", mientras que el Gobierno por el momento se ha limitado a señalar que va a analizar su impacto, según han señalado fuentes de Moncloa. Podemos e Izquierda Unida han sido los primeros partidos en rechazar de forma contundente la decisión del Tribunal al considerar que la justicia ha quedado en entredicho. También el PP y Ciudadanos han criticado el fallo del Tribunal Supremo, que el diputado del PP José Antonio Bermúdez de Castro considera "difícil de entender", mientras que el líder de Ciudadanos, Albert Rivera, ha tachado la decisión de "incomprensible".

En agosto, se cerraron cerca de 29.000 créditos hipotecarios, que es practicamente el 7% mas que hace un año. De media, el capital que se presta es de 122.400 euros, mas que doce meses atrás. El sector confia en que los efectos de la sentencia del Supremo, sobre quien debe pagar el impuesto de actos juridicos documentados en la firma de los préstamos hipotecarios tenga un efecto mínimo.

Los precios de los alquileres han subido un 15% en la primera mitad de 2018. Los inquilinos se quejan de las exigencias abusivas de los propietarios, que por ejemplo para un alquiler de 750 euros llegan a pedir tres meses de fianza más el mes de alquiler y el mes de agencia lo que supone más de 3.000 euros en efectivo solo para entrar a vivir. Denuncian además que muchos dejan de ocuparse de la conservación y mantenimiento de las viviendas. 

El Tribunal Supremo ha modificado así su jurisprudencia anterior y ha anulado una sentencia previa en la que dictaminaba que son los clientes quienes debían pagar el Impuesto de Transmisiones Patrimoniales (ITP) y Actos Jurídicos Documentados (AJD) en la constitución de hipotecas, pero ¿quién podrá reclamar al banco el impuesto de registrar una hipoteca y cómo podrá hacerlo? TVE ha despejado las claves de este cambio con una abogada.

El Gobierno definirá primero qué se considera un piso vacío y cuantificará los que hay en España para estimular, dicen, la salida al mercado de las viviendas que se mantienen cerradas para especular. La finalidad, apuntan, es que la vivienda cumpla su función social y deje de ser un bien para invertir. La secretaria general de Vivienda, Helena Beunza, señala que "en ningún caso" es voluntad del Gobierno que haya multas o sanciones para aquellas viviendas que puedan ser una vivienda vacacional o de un pequeño propietario. Para ello, señala, diferenciará entre propietarios de viviendas y grandes inversores. El sector rechaza estas penalizaciones. 

El presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, ha anunciado este miércoles que la Abogacía del Estado se va a presentar como acusación particular contra la Comunidad de Madrid por la venta de viviendas a fondos buitres. Así lo ha asegurado en la sesión de control al Ejectivo en el Congreso en la que también ha adeltando que el Gobierno va a desarrollar una ley de vivienda que pondrá fin a la venta de viviendas públicas a fondos buitres.