Enlaces accesibilidad
arriba Ir arriba

Se dificulta el acceso a la vivienda en Andalucía. Tanto el mercado del alquiler como el de la vivienda han marcado un hito histórico a la vez el mercado de alquiler y de la vivienda alcanzan precios máximos a lo que recoge en su estudio un conocido portal inmobiliario.

Generalmente están formados por dos lunas de cristal grueso y duro, entre las que se intercala una capa de plástico, generalmente poli, vinilo o resina fundida. Estos materiales se funden entre sí mediante una elevada presión que impide que se separe. Así, cuando un cristal blindado recibe el impacto de un proyectil, se quiebra. Pero los fragmentos rotos se quedan adheridos a las capas intermedias sin causarnos ningún daño. Por eso, aunque sea entre cristales, podemos sentirnos seguros.

El Banco Central Europeo anunciará una nueva subida de los tipos de interés con la idea de enfriar el consumo para frenar la escalda de los precios. En Las Mañanas de RNE,  José García Montalvo, catedrático en Economía Aplicada de la Universidad Pompeu Fabra, admite que la subida de los tipos provocará una caída de la compra de vivienda aunque puede que menos en otros países porque “en España ha llegado a subir hasta el 8%, pero siempre por debajo de las medias de la UE”. Además, considera lógico normalizar la política monetaria con tipos de interés por encima de cero aunque “hasta dónde va a llegar a subir y cuándo parará es la gran incógnita.” Y cree que el BCE debe normalizar su política monetaria.

Raquel Sánchez, ministra de Transportes, Movilidad y Agenda Urbana, se ha acercado hasta los micrófonos del 24 horas de RNE para hablarnos sobre presupuestos, la ley de vivienda y el ahorro energético.

Sánchez asegura que siguen trabajando con todos los grupos parlamentarios "con la voluntad de aprobar una ley de vivienda histórica". Además, insiste en que "es necesario para garantizar que la vivienda no sea un imposible para la mayoría del país". Sobre el transporte público gratuito, la ministra cuenta que hay un millón ochocientos mil beneficiados ya y que esto sirve"para aliviar las economías, luchar contra la inflación y depender menos de los combustibles fósiles".

Para finalizar, hace alusión a los presupuestos y explica que el objetivo del gobierno es "aumentar la ejecución de los presupuestos" pero matiza "tampoco tenemos que olvidar que las consecuencias directas de estas crisis nos están afectando".

La actividad del mercado inmobiliario repuntó en agosto. Hay que remontarse a 2007 para ver unas cifras similares. En agosto se vendieron más de 57.000 viviendas, casi un 15% más y el mejor dato de los últimos 15 años para el sector inmobiliario.

En agosto repuntaron las vinculadas al euribor, hasta el 28% del total, frente a las fijas, que dejaron atrás su récord histórico del 75% marcado en julio.

FOTO: EFE/BIEL ALIÑO

La incertidumbre económica provocada por la guerra de Ucrania ha hecho que el euríbor se dispare a un ritmo que ya supera al de la burbuja inmobiliaria. El próximo jueves el Banco Central Europeo prevé volver a subir los tipos de interés, y mientras tanto el gobierno y la banca siguen negociando medidas que alivien el impacto de las hipotecas en los hogares más vulnerables.

Foto: EFE/Luis Tejido

La subida del Euribor preocupa a una gran parte de la ciudadanía, por este motivo 'Informe Semanal' se fija en el mercado de la vivienda. De las prisas por comprar una vivienda -antes de que cambien las condiciones- a la inquietud de los que ya tienen una hipoteca de tipo variable, precisamente por el alza de los tipos. Un equipo de 'Informe Semanal', encabezado por Carolina Teruel y Carlos Alonso, retrata y pone cara a la actual situación del mercado inmobiliario de nuestro país, con especial atención en los alquileres, colapsados por la falta de oferta y la subida de los precios.