Enlaces accesibilidad
arriba Ir arriba

El PSOE ha suspendido cautelarmente de militancia a Juan Fernando López Aguilar y le aparta del grupo socialista en el Parlamento Europeo. 

Previamente, el exministro ya se había dado de baja voluntariamente, para poder defenderse de las acusaciones de malos tratos de su exmujer, por las que ha sido llamado a declarar al Tribunal Supremo.

Permanecerá en su escaño en el Parlamento europeo pero fuera del grupo socialista. Esto ocurre después de que él mismo pidiera su suspensión cautelar de militancia después de que los tribunales hayan encontrado indicios de un delito de malos tratos a su exmujer (07/04/15).

El exministro de Justicia, Juan Fernando López Aguilar, ha afirmado en ‘La mañana’ de TVE que es “víctima de una denuncia falsa” y que es “inocente”, tras haber sido denunciado por su exmujer por un presunto delito de violencia de género. Ha asegurado que la denuncia parte de unos hechos -dos conatos de incendio en el domicilio familiar- a los que soy completamente ajeno. Dos incidentes que ocurrieron en un domicilio en el que ya no vive y un día en el que ni siquiera estaba en Gran Canaria.

“En esta ocasión yo soy víctima de una acusación falsa que me golpea donde más me duele”, ha afirmado. “No tengo nada que ver de los hechos que me imputan”, ha insistido.

“Es un asunto familiar extremadamente doloroso que compromete a mis hijos menores para los que pido respeto, pero también tengo que defender mi inocencia”, ha afirmado.

Ante estos hechos, López Aguilar ha solicitado la suspensión de militancia del PSOE.  “He pedido la suspensión cautelar de militancia por respeto y amor a un partido”, ha explicado, aclarando que espera reingresar cuando consiga acreditar su inocencia.

Asegura que siempre a buscado un arreglo pacifico dentro del proceso de divorcio y que su principal objetivo ha sido siempre preservar el bien de sus hijos menores de edad. 

El eurodiputado y exministro, tendrá que declarar como imputado en el Tribunal Supremo por un presunto delito de violencia de género del que le acusa su exesposa. Este lunes López-Aguilar defendió su inocencia señalando que todo era un montaje relacionado con su divorcio. 

El secretario de Organización del PSOE, César Luena, pide a Podemos y Ciudadanos anteponer los intereses de Andalucía y dejarse de "subterfugios" al exigir condiciones a la presidenta de la Junta, Susana Díaz, para apoyar la investidura. El número dos de los socialistas considera que tras el triunfo del PSOE en las elecciones andaluzas es preciso actuar con "seriedad y responsabilidad" para que Andalucía pueda tener un gobierno "fuerte y estable" (07/04/15).

Una mujer ha fallecido en Alhaurín de la Torre, en Málaga, presuntamente a manos de su pareja que después se habría quitado la vida. La autopsia realizada al cuerpo de la víctima ha revelado que se trata de un nuevo caso de violencia de género, según fuentes de la investigación.

Un 12,5% de las mujeres mayores de 16 años y residentes en España ha sufrido violencia de género a lo largo de su vida, por debajo de la media europea, situada en el 22%, una macroencuesta encargada al Centro de Investigaciones Sociológicas (CIS) por el Ministerio de Sanidad, Servicios Sociales e Igualdad.

El ministro, Alfonso Alonso, ha expuesto este lunes los datos del estudio, que actualiza la última edición presentada hace cuatro años y que también refleja que un 77,6% consigue superar la violencia machista y rehacer su vida.

Un total de 126.742 mujeres presentaron denuncia por maltrato en 2014, lo que supuso un aumento del 1,5% respecto al año anterior. Se trata de un porcentaje similar al registrado por las condenas, que crecieron un 1,2% y fueron impuestas a 28.365 agresores.

El año pasado aumentaron las denuncias por violencia de género un 1,5%. La parte negativa es que siguen retirándose muchas, el año pasado un 12%. Desde el Consejo General del Poder Judicial se indica que hay una doble lectura: es cierto que las mujeres tienen ahora menos miedo a iniciar un proceso judicial contra los maltratadores pero también lo es que la violencia contra la mujer parece enquistarse (20/03/15).

En solo unas horas hemos conocido la muerte de otras dos mujeres víctimas de la violencia machista, esta vez en la provincia de Alicante. En Algorfa, un ciudadano británico ha confesado haber matado a golpes a su pareja. Y en el hospital de Denia, ha muerto otra mujer que hace ocho días fue agredida por su pareja con una sartén.