Enlaces accesibilidad
arriba Ir arriba

Entrevistamos a la escritora, periodista y activista Cristina Fallarás, impulsora de la campaña internacional #Cuéntalo de denuncia de agresiones sexuales. Este #MeToo en español ha destapado una realidad de abusos compartida por miles de mujeres.

(Entrevista de Manuel Sollo). Una joven de 17 años contacta con una conocida escritora a la que confiesa haber sido víctima de violencia machista y de la difusión de un video sexual a través de las redes sociales. Elvira, que así se llama la narradora de esta historia, le ofrece su ayuda y se implica a fondo en la salvación de la chica. Este es inicio de Las vulnerabilidades (Seix Barral), la nueva novela de Elvira Sastre. Con una trama de suspense psicológico, nos narra la relación de poder y dependencia que se establece entre dos mujeres heridas. Desnudan sus fragilidades en un relato que se interroga sobre el maltrato y la violación de la intimidad, los motivos y consecuencias del altruismo, la toxicidad de los vínculos y la salud mental. Sastre obtuvo el Premio Biblioteca Breve de 2019 con su primera novela, Días sin ti, y en 2023 reunió toda su lírica en Lo que la poesía aún no ha escrito

Con motivo del Día Internacional para la Eliminación de la Violencia Contra la Mujer, celebrado el pasado 25 de noviembre, Fundación Integra resaltó que desde su fundación en 2001 han sido más de 7000 empleos los que han conseguido las mujeres víctimas de violencia. Hoy nos acompañan Ana Muñoz de Dios, directora general de Fundación Integra España y María José Carrasco, Trabajadora Social Punto Municipal del Observatorio Regional de Violencia de Género de Leganés

Treintatrés psicólogas atenderán de forma presencial las emergencias por violencia machista durante 24 horas, todos los días del año, en Cataluña. Un servicio de intervención en crisis que busca cubrir esa atención de emergencia previa, antes de que la víctima pueda ser derivada a un psicólogo o psicóloga de los servicios de acompañamiento a medio plazo. Hablamos con Laia Rosich, directora general para la erradicación de las violencias machistas de la Generalitat de Cataluña, que recuerda que este nuevo servicio pretende alcanzar a las víctimas que sufren cualquier tipo de violencia machista y poder hacerlo desde el primer momento, en una situación de crisis. "También se transmite el mensaje de que ninguna mujer está sola. Si se necesita atención presencial, tendrán una profesional delante para poder hablar, y esto es muy preventivo", añade.

Las víctimas pueden solicitar esta atención cuando la necesiten, incluso en días o semanas posteriores al episodio de violencia.

En el País Vasco, hay más de 6.800 víctimas de violencia machista, 90 en riesgo extremo y 40 con servicio de escolta, según datos de la Ertzaintza. La muerte de Mailaen, en mayo del año pasado, puso sobre la mesa las graves consecuencias de una concatenación de pequeños errores, como los denominó Josu Erkoreka, Vicelehendakari Primero y Consejero de Seguridad del Gobierno Vasco, en los protocolos de protección a las víctimas de violencia de género. Ahora se ha mejorado, gracias a la colaboración con la Universidad del País Vasco, los protocolos de la violencia machista valorando mejor los niveles de riesgo de las potenciales víctimas.