Enlaces accesibilidad
arriba Ir arriba

En lo que llevamos de año 55 mujeres han sido asesinadas por sus parejas o exparejas, lo que hace una media de una mujer asesinada cada 6 días, además de las decenas de menores víctimas de la violencia vicaria. Hoy, ministerios de Igualdad e Interior se reúnen para saber qué hay que modificar dentro del sistema de protección a las víctimas y en Las Mañanas de RNE hemos hablado con su asesor, Antonio Andrés Pueyo: “Conseguir el 100% de aciertos es imposible, pero en términos probabilísticos VioGén es mucho mejor que lo que se hacía antes”, ha indicado. Explica que, como ya ha ocurrido en 4 ocasiones, el sistema todavía puede modificarse o “calibrarse”, como ellos lo califican, y no rechaza, por tanto, que pueda mejorar: “VioGén es extremadamente exhaustivo en recoger información disponible y, por tanto, uno de los grandes predictores del riesgo son los antecedentes penales”.

La Delegación del Gobierno contra la violencia de Género ha confirmado la naturaleza machista de las mujeres asesinadas en Puente de Vallecas y Carabanchel, ambos distritos madrileños. Ascienden a53 las mujeres asesinadas por sus parejas o exparejas en lo que llevamos de año.

Cristina Ventura Alameda, vocal de la Asociación de Mujeres Juristas Themis, explica en el 24 horas de RNE que existe una cultura jurídica con estereotipos y tópicos erróneos en violencia de género. Por ello, "se deben implementar todas las medidas de protección hacia la víctima", añade Ventura Alameda. También señala que "esas medidas ya existen y, en ocasiones, apenas se utilizan". La vocal tiene claro que "cada vez es más raro encontrar una sentencia por maltrato habitual"

En pleno repunte de víctimas mortales por violencia de género, nos hemos preguntado qué puede hacer el sistema para proteger a estas mujeres.  Hay muchas razones por las que una víctima de violencia de género puede decidir no testificar contra su agresor cuando llega el juicio. ¿Qué puede hacer el sistema para garantizar su seguridad?

Foto: Getty

Jornada negra para la violencia machista en España. En la noche del domingo al lunes han sido asesinadas en Madrid Tatiana, de 25 años, y su hija Abril, de 5. La pareja de ella, un hombre de 26 años, está detenido y hospitalizado tras autolesionarse. La víctima había denunciado a su agresor en 2020.

Foto: DIEGO RADAMÉS / EUROPA PRESS

Hay programas de intervención con hombres condenados por delitos de violencia de género, tanto estén en prisión como con medidas alternativas. Son los programas PRIA y PRIA-MA. Su objetivo: que los maltratadores no reincidan cuando acabe la pena

Lasmarchas de este25N, Día Internacional de la Eliminación de la Violencia contra la Mujer, han llenado las calles de numerosas ciudades de toda España para reivindicar el fin de esta lacra. Organizaciones de mujeres y colectivos feministas han convocado más de 40 movilizaciones en varias ciudades y pueblos de España, en algunos casos, evidenciando la división del movimiento feminista. Es el caso de Madrid, donde han celebrado dos marchas. En el exterior, continúa la tregua en la Franja de Gaza. Este sábado Hamás ha liberado a 13 rehenes israelíes y cuatro tailandeses a cambio de la excarcelación de 39 presos palestinos.

FOTO: EFE/SALAS

Lasmarchas de este25N, Día Internacional de la Eliminación de la Violencia contra la Mujer, han llenado las calles de numerosas ciudades de toda España para reivindicar el fin de esta lacra. Organizaciones de mujeres y colectivos feministas han convocado más de 40 movilizaciones en varias ciudades y pueblos de España, en algunos casos, evidenciando la división del movimiento feminista. Es el caso de Madrid, donde han celebrado dos marchas.

FOTO: EFE/KIKO HUESCA

Ocho de cada diez mujeres víctimas de violencia machista tienen problemas para insertarse en el mercado laboral. La baja autoestima que siguen sufriendo como secuela y el miedo a que el maltratador las localice, juega en su contra. Hemos hablado con supervivientes y expertas en Canarias