Enlaces accesibilidad
arriba Ir arriba

Días antes del confinamiento, tomamos café con Amparo Sánchez, que iba a publicar en marzo nuevo disco: La niña y el lobo Volumen 1. Un álbum que ha tenido que esperar –se ha editado esta semana– y que pone música al libro que publicó hace unos años en el que hablaba en primera persona de la violencia machista que había sufrido en su juventud. Con ella charlamos de este disco-libro y de toda su trayectoria. También de amor, de sus hijos, del nuevo disco de Amparanoia, que verá la luz en 2021, y de la vida.

Rafael Pantoja ha sido condenado a 24 años de prisión por el asesinato de Sacramento Roca en 2018. Ella le había denunciado por acoso poco tiempo después de cortar la relación. Pantoja ha confesado que la asesinó en la tienda de muebles de Palma en la que ella trabajaba.

Una semana más, nos ponemos en la piel de todas aquellas mujeres que, en todo el mundo, han tenido y tienen que hacer frente a una pandemia global que se suma a situaciones muy graves de violencia. Hablamos con María Salvador (Alianza por la Solidaridad). Además, con la periodista Ana Bernal-Triviño, desmontamos algunos de los bulos machistas recogidos en su libro No manipuléis el feminismo (Espasa).

toleranciacero.rne@rtve.es

"Se han multiplicado por cuatro las peticiones de ayuda que hemos recibido en la Fundación desde que empezó el estado de alarma, de 100 hemos pasado a atender a 400 mujeres al mes", dice Ana Bella, superviviente de violencia de género y presidenta de la Fundación que lleva su nombre.

Nos colamos en La Casa On, la nueva plataforma online de La Casa Encendida de Madrid. Concretamente, en el taller Strolling you down, donde se facilitarán los conocimientos necesarios para enfrentarse a las violencias machistas en Internet, con Elena Castro y Laura Tabarés, que han participado en la antología Nuevos Formatos, Nuevos imaginarios (Bartlebooth Mag, 2020), con esta misma reflexión. Más información en Lacasaencendida.es/la-casa-on y en Instagram.com/ontologiasfeministas.

En Esplugues de Llobregat han guardado un minuto de silencio para condenar lo que, de confirmarse, sería el vigésimo caso de violencia de género en España.Condena también en Viladecans, de dónde era Josefa, la víctima, de 51 años. Al presunto autor del crimen, la pareja de la víctima, la policía lo ha detenido en Badalona, a unos 25 km de Esplugas, después de haber huido del domicilio donde habría cometido el crimen.

Una mujer ha sido hallada muerta en su vivienda de Esplugas de Llobregat en Badalona. Su pareja ya ha sido detenido como presunto autor de los hechos. La investigación sigue abierta y de confirmarse, sería la tercera mujer asesinada en Cataluña en lo que va de año. El Ayuntamiento junto con el de Viladecans ha decretado un minuto de silencio esta tarde a las 7.

La escuela católica no hubiese existido si su autor Eduardo Albinati no hubiese ido al instituto San Leone Magno, a pocos metros de su casa. No hubiese existido si no jugase en casa de su mejor amigo y no hubiese conocido al hermano mayor Aldo Izzo, autor junto a otros dos jóvenes de la tortura y violación de dos chicas. A una la ahogaron en una bañera y a otra la dieron por muerta en el maletero de un coche. Esto no es ficción. Ocurrió en 1975 en Roma y es conocida como La masacre del Circeo. Una manada de jóvenes de la burguesia romana, eso es La escuela católica. Albinati desde hace 25 años es profesor de presos en una carcel en Roma, conoce bien la violencia y considera que hay que bloquearla. Asegura que violar en manada no es un fenómeno actual. En el Museo del Prado vió un grabado de Goya titulado Que se la llevaron, con dos hombres raptando a una mujer. Asegura que la "manada" es una alianza de varones macabra. Conclusión: hombres frágiles simulando ser machos alfas, eso es La escuela católica. También les acercamos la novela Carta de un ateo guatemalteco al Santo Padre, del escritor Rodrigo Rey Rosa.

Las adolescentes pueden perder sus oportunidades educativas por el cierre de las escuelas. La salud reproductiva de las mujeres se resiente al faltar asistencia médica. Son algunos de los efectos de la COVID-19 que empeoran la situación de vulnerabilidad de mujeres y niñas.

En el mundo 243 millones de niñas sufren violencia física o sexual, según la ONG Entreculturas. Son las cifras de otra pandemia: la de la discriminación. Una situación que se agrava con esta crisis. En datos de la ONU, la pandemía aumentará la pobreza y eso supondrá, entre otras cosas, que se recorten los programas que luchan contra la mutilación genital femeninal. Además, calcula que, a causa del confinamiento, en los próximos seis meses se producirán 31 millones más de casos de violencia de género.

[Coronavirus: última hora en directo