Enlaces accesibilidad
arriba Ir arriba

Alojamiento para mujeres que tengan que huir de sus casas para escapar de maltratadores, atención y asesoramiento para ayudar a las víctimas de violencia de género. Las farmacias extremeñas también ayudan con el sistema Mascarilla 19.

El teléfono 016 de atención a las víctimas de violencia machista funciona con normalidad, pero el número de llamadas se ha disparado. Si comparamos el período desde la declaración del estado de alarma hasta ahora, con el de 2019, las consultas han subido un 30 por ciento.

Además, han aumentado de manera muy significativa las consultas online, un 650 por ciento si comparamos la primera quincena de abril con la del año pasado. El servicio de apoyo a través de Whatsapp ha recibido 731 consultas.

El ministro del Interior, Fernando Grande-Marlaska, ha hecho autorítica, después de que este lunes asegurara que el fallecimiento de una mujer en Valladolid fue víctima de violencia de género: "Ante los indicios que me llegaron, se detuvo al marido acusado de violencia de género, pero fue puesto en libertado provisional, por no existir indicios suficientes de criminalidad". El ministro ha matizado que fue detenido, y se seguían las investigaciones por un presunto delito de violencia de género.

Última hora del coronavirus en España

Según Naciones Unidas, cerca de un tercio de las mujeres del mundo son víctimas de violencia de género en sus hogares. Una situación que preocupa en este tiempo de confinamiento. Analizamos la situación en América Latina con Ximena Casas, investigadora para las Américas de la organización Human Rights Watch

En Francia, la organización NousToutes,TodasNosotras, ha iniciado una campaña tras dispararse en más de un 30%·los casos de violencia machista en el país. Y ahora es más difícil que nunca denunciar, con el agresor en casa en el confinamiento exigido por la COVID-19. Por eso, el Gobierno francés ha puesto en marcha un plan que permite que las víctimas alerten de su situación en farmacias y centros comerciales.

En Las Palmas de Gran Canaria, en el barrio de La Isleta, los sanitarios no pudieron reanimar a una mujer que resultó agredida hasta la muerte por su pareja, según constartaron los sanitarios y la Policía Nacional que recibió el aviso de que una mujer se encontaba insconsciente en su casa. Constaban dos actuaciones por violencia de género en 2019, pero la víctima no continuó con la denuncia contra su marido y el Juzgado de Violencia de Género no actuó con medidas o de protección o seguimiento. 04/04/20