Enlaces accesibilidad
arriba Ir arriba

Un hombre ha declarado ante el juez por el presunto asesinato de su pareja y simular que fue un accidente. Ha ocurrido en Torrejón de Ardoz, en Madrid. El varón llamó a la ambulancia alegando que su mujer se había atragantado con una espina, pero los médicos alertaron y llamaron a la policía tras corroborar que la víctima presentaba traumatismos craneoencefálicos "incompatibles con la vida".

Además, en Barcelona también se ha guardado un minuto de silencio por otro crimen machista sucedido en Barcelona, en el barrio del Raval, donde los Mossos detuvieron a la pareja de la víctima como presunto autor. La delegada del Gobierno para la Violencia de Género ha lamentado que han aumentado el número de consultas al 016, casi el doble que en 2019, mientras que las consultas online han subido más de un 400 %.

En Madrid, concretamente en Torrejón de Ardoz, se ha producido un nuevo caso de violencia de género. La policía ha detenido a un hombre que avisó de que su pareja se había atragantado con una espina cuando se vió claramente de que tenía un fuerte golpe en la cabeza.

La Audiencia de Barcelona ha condenado a dos jóvenes a 17 y 16 años de prisión por violar a una niña de 14 años en Pineda de Mar en 2018. La sentencia considera probado que la llevaron obligada a una casa abandonada donde nadie podía oírla aunque gritara y que hubo intimidación ambiental. Además, fue grabada y fotografiada sin su consentimiento y subieron las imágenes a redes sociales, lo que constituye delito de revelación de secretos. Sin embargo, el tribunal la considera una agresión sexual continuada y no una violación.

El número de casos de violencia de género cae un 10% en el primer trimestre del año. Son datos del Consejo General del Poder Judicial, Un descenso ligado a la situación de confinamiento porque muchas mujeres han permanecido en sus casas con el maltratador sin tener libertad para salir y manifestar su situación ante las autoridades policiales y judiciales. En cuanto a las sentencias, siete de cada 10 han sido condenados.

La Fundación Ana Bella, apoyada por la Fundación Daniel y Nina Carasso ha puesto en marcha su proyecto CESTA AMIGA para favorecer el acceso a la alimentación sostenible a mujeres supervivientes de violencia de género y sus familias durante el confinamiento. A esta iniciativa se han unido también Uber y la Fundación United Way España, de manera que recibimos a Marina Fuentes, CEO de United Way España, Carmen Ramos,  co-líder del proyecto de Women at Uber y manager de Operaciones en España y con Ana Bella Estevez, Fundadora de Fundación Ana Bella.

  • Según Unicef, la mutilación genital femenina tenía en Sudán una tasa de prevalencia del 86,6% en 2014
  • En el mundo, 200 millones de mujeres y niñas han sufrido la resección de los genitales externos por motivos no médicos

La policía investiga una violación de una joven de 22 con discapacidad intelectual. La joven tuvo que ser operada de urgencia posteriormente en el Hospital Materno Infantil de la ciudad. El Consistorio ha condenado los hechos y ha convocado una manifestción de repulsa y condena mañana a las 10 de la mañana en la plaza del Pilar. Informa Manuel Cortijo.

Los Mossos continúan buscando al hombre de 40 años que este lunes arrojó ácido a una mujer y su hija de cinco años en Sant Feliu de Guíxols, Girona. Ambas continúan hospitalizadas. Según la familia de la víctima, el agresor hacía un mes que acosaba a la mujer y los Mossos no descartan que se trate de un nuevo caso de violencia machista. Este mediodía, los vecinos de la localidad se han concentrado ante el Ayuntamiento para condenar el ataque.

Las playas se quedan sin San Juan. Esta noche están prohibidas las hogueras en todo el litoral almeriense.

Controlado el incendio de la Sierra de Cabrera que ha calcinado 180 hectáreas de monte.

Detenidas dos personas en Lorca tras retener a una mujer durante 9 días a la que golpearon y le cortaron la cara con un cuchillo.

Nueva oficina en Carboneras para informar a empresarios y autónomos sobre las ayudas que pueden recibir por la crisis económica derivada del Covid-19.

La Guardia Civil hecho público un informe que recoge las actuaciones del cuerpo durante el estado de alarma decretado el 14 de marzo. Destacan los datos relativos a la protección de las víctimas de violencia de género: 91.000 actuaciones en ese periodo "volcándose especialmente para evitar que el confinamiento pudiera suponer un incremento de los casos". Se intensificaron para ello las actuaciones encaminadas a la protección de las aproximadamente 23.000 víticmas que el Cuerpo tiene activadas en su demarcación, sumando 3.000 denuncias y deteniendo a 4.000 personas. También se ha prestado especial atención a los delitos relacionados con el abuso y la explotación sexual de menores en internet y se han abierto varias operaciones "ante el significativo incremento experimentado en esotos meses"

Las unidades especializadas en violencia de género de la Policía Nacional han detenido a 8.790 hombres y han tramitado 8.412 denuncias durante el estado de alarma, periodo en el que han realizado más de 245.000 contactos con víctimas y más de 70.000 controles. Además, ha realizado 15.786 contactos con residencias y asociaciones de ancianos y, además, otros 7.087 contactos con centros médicos a "fin de prevenir agresiones al personal sanitario".

Las víctimas de abuso pueden decir "no" sin que sea una negativa física. Así lo establece el Tribunal Supremo que señala que ese no puede ser gestual o en silencio si la víctima tiene miedo a una agresión, recalcando el derecho de la mujer a prestar consentimiento a unos actos y no a otros e incluso a retirar el ya dado.

La Policía Nacional ha detenido en Alicante a un hombre y a dos de sus familiares acusados de tener encerrada a una mujer durante varios meses y agredirla sexual, física y verbalmente a diario. La víctima contrajo matrimonio con el agresor para conseguir la residencia en España. La madre de la víctima y el detenido habían pactado vender a la mujer a cambio de unas tierras en su país. El juzgado ha decretado la libertad con cargos para todos los implicados.