Enlaces accesibilidad
arriba Ir arriba

El gobierno ha aprobado la creación del Registro Central de delincuentes sexuales para que estos condenados en firme, no puedan trabajar con menores ni realizar ninguna actividad que implique un contacto habitual con niños o adolescentes. El registro incluirá cualquier delito contra la libertad sexual como los abusos sexuales, las agresiones, el acoso, la prostitución o la pornografía con independencia de la edad de la víctima o del condenado.

La polémica de esta campaña surgió en el debate a nueve de TVE en el que intervinieron representantes de los partidos con grupo propio en el Congreso, además de Podemos y Ciudadanos. La portavoz de la formación de Albert Rivera fue muy criticada por proponer que se elimine el agravante penal por violencia machista. Ningún partido apoyó en el debate la propuesta de Ciudadanos, que hoy vuelve a defenderla. El ministro de Sanidad pide una rectificación. A través de un comunicado, Podemos califica de vergüenza la propuesta de Ciudadanos, que supondría, a su juicio, un retroceso en la lucha contra esta lacra.

Elecciones Generales 2015. El candidato del PSOE, Antonio Hernando, señaló a Ciudadanos en el apartado de políticas sociales con una de sus medidas más comentadas acerca de las sanciones penales a los agresores en casos de violencia de género: “Ciudadanos quiere quitar el agravante por violencia de género. Se ve que ustedes no han entendido nada”.

Por alusiones, enseguida saltó Marta Rivera, candidata del partido naranja: “Lo que usted no ha entendido es que es tan grave que un niño vea cómo su padre mata a su madre a que vea como su madre mata a su padre”, dijo, para explicar más tarde que “la política contra la violencia de género tiene que basarse en la educación y después en la protección a la víctima, y después en la creación de casas de acogida. De todas las pulseras telemáticas para protección de los maltratadores, solo están activas el 30%. De eso tenemos que preocuparnos y no solo de medidas cosméticas”, argumentó.

Lo que no convenció en absoluto a Hernando: “Si no son conscientes de que las mujeres son asesinadas precisamente por su condición es que no han entendido nada. Ese es el elemento fundamental de la ley de violencia de género, agravar el que una mujer sea asesinada por su pareja o expareja”, replicó.

El rifirrafe lo terminaría cerrando Alberto Garzón con una explicación didáctica del concepto de "patriarcado" y de las formas de violencia de género más allá de la física. “Tenemos que hacer un proceso que reconozca, para empezar, que hay una opresión de la mujer por parte del hombre. Si no partimos de ahí, no se estará de acuerdo con la discriminación positiva, porque partimos de una desigualdad a todos los niveles”, explicó.

A primera hora de la tarde la policía encontraba el cuerpo de Ramona Muñoz, de 58 años, en la parte baja de su vivienda, sobre un charco de sangre. En la planta superior su marido Miguel de 61 años, tenía un disparo en el pecho.

Los juzgados de violencia de género en España han recibido más de un millón de denuncias por malos tratos en los últimos ocho años. En la cárcel, por estos delitos, hay actualmente 4.042 hombres. Colectivos de mujeres piden más medidas de protección y endurecimiento de las penas.

016 es el número de teléfono de emergencias para luchar contra la violencia machista.

Son mujeres rotas son mujeres a las que se les ha ido anulando poco a poco y ese es el primer trabajo que ganen autoconfianza. Es lo que consiguen en este Servicio de Atención a las Victimas de Fuenlabrada que trabaja junto a la Policía Local.