Enlaces accesibilidad
Elecciones generales 20D

La economía y las políticas sociales centran el debate a nueve

  • Los partidos de la oposición, como el PSOE, reprochan al PP el empleo "precario"
  • Casado (PP) defiende que "España crea empleo, cada vez de más calidad"
  • Podemos y Unidad Popular piden derogar las reformas laborales del PP y PSOE
  • El contrato único y complemento salarial de Ciudadanos, criticados por el resto

Enlaces relacionados

Por
El debate de La 1 - Debate electoral

Los partidos de la oposición han criticado la gestión que ha hecho el Partido Popular de la crisis y le han reprochado la calidad del empleo que se está creando en el debate a nueve de las elecciones generales que ha emitido esta noche Televisión Española. Un cara a cara en el que algunas de las propuestas de Ciudadanos, como el contrato único o el complemento salarial, han sido objeto de polémica junto a otros temas como la corrupción, la violencia de género y el modelo territorial.

En el debate han participado Pablo Casado (PP), Antonio Hernando (PSOE), Alberto Garzón (Unidad Popular-IU9), Andrés Herzog (UPyD), Miguel Puig (Democràcia i Llibertat), Montse Surroca (Unió), Aitor Estaban (PNV), Íñigo Errejón (Podemos) y Marta Rivera (Ciudadanos).

TVE celebró este miércoles por la noche el debate más plural de estas elecciones en el que participaron todos los partidos con grupo parlamentario propio, además de Ciudadanos y Podemos. Hablaron de economía, políticas sociales, regeneración democrática y también de la cuestión territorial.

El vicesecretario de Comunicación del PP y cabeza de lista al Congreso por Ávila, Pablo Casado, ha defendido que "España crea empleo, cada vez de más calidad" -siete de cada diez contratos es indefinido y nueve de cada diez son a jornada completa, ha asegurado-, pero ha reconocido que "queda mucho por hacer", por lo que ha pedido una legislatura más para crear "dos millones más de empleo".

El portavoz del grupo del PSOE en el Congreso, Antonio Hernando, ha denunciado que la reforma laboral del PP "ha conseguido empleos peores, más precarios y que los salarios hayan bajado" y ha reprochado que Rajoy se hiciera una foto en la cola del Inem hace cuatro años asegurando que resolvería el problema del paro.

Unidad Popular y Podemos piden derogar las reformas laborales de PSOE y PP

El candidato de Unidad Popular-IU a la Presidencia del Gobierno, Alberto Garzón, ha criticado que el del PP describe "un país fantasioso" porque hay "contratos por horas y días" y ha pedido derogar la reforma laboral del PP, pero también la del PSOE, contra la que hubo una huelga general, ha recordado.

El candidato a la Moncloa de UPyD, Andrés Herzog, ha denunciado que ha sido una "legislatura perdida" en la que se ha "deteriorado la calidad de trabajo" con una nueva figura "que ha creado el PP, que es la del trabajador pobre".

Miguel Puig, de Democràcia i Llibertat, ha señalado que España lleva 30 años creando "puestos cada vez más precarios y cada vez más baratos"; Montse Surroca, de Unió, ha afirmado que el país está "a la cola en la creación de empleo de calidad"; y Aitor Esteban (PNV) ha subrayado que "no hay milagro económico".

El portavoz de Podemos, Íñigo Errejón, ha criticado por igual la reforma laboral del PSOE, que hizo que las clases trabajadores tuvieran que "apretarse el cinturón" y la del PP, que con más "crueldad" ha acabado con un "país más desigual", con trabajadores que ahora ganan menos dinero.

Casado ha desacreditado las críticas de Hernando, por representar al partido con el que el paro subió en 3,4 millones la pasado legislatura, y ha respondido a Garzón que "solo el 1% de los contratos son de menos de un mes y solo un 4% de menos de un trimestre".

Críticas a las propuestas de Ciudadanos

La representante de Ciudadanos Marta Rivera ha propuesto "rescatar a la clase media trabajadora" a través de medidas como el contrato único con indemnización creciente o el complemento salarial que plantea su partido, lo que le ha valido las críticas del resto de formaciones.

Hernando (PSOE) ha calificado el contrato único de "tremendo" porque "cuanto antes de despiden te pagan menos" y ha asegurado que el economista Luis Garicano, del equipo de Ciudadanos, dijo en un artículo de opinión de la reforma laboral del PP: "No es nuestra reforma pero es una buena reforma".

Marta Rivera (Ciudadanos) ha argumentado que el contrato único lo defiende el economista Thomas Piketty y que, aunque "no sea la mejor solución" es la "única", después de que el modelo del PSOE y el PP haya dejado una tasa media de paro "del 18%". "Su modelo ha fracasado, dejen que lo intentemos nosotros", ha subrayado.

Debate a nueve - Discutiendo el complemento salarial de Ciudadanos

También ha sido polémica la propuesta del complemento salarial que plantea Ciudadanos para incrementar vía devolución en el IRPF los ingresos de los trabajadores que ganan menos. Garzón (IU) ha criticado que es un "subsidio" para "subvencionar al gran empresario" y en ese sentido, también ha criticado la renta que propone Podemos.

Rivera ha reprochado a Garzón "no haber entendido" lo que es el complemento salarial y ha afirmado que los empleos sin cualificación "estarán siempre mal pagados" a lo que Puig (Democràcia i Llibertat) ha respondido que lo que no tiene que haber es trabajos mal pagados y que los complementos salariales son "una limosna en el fondo".

Reproches por la violencia de género

Ciudadanos ha sido también centro de críticas por su postura sobre la violencia de género. Marta Rivera ha defendido que "es tan grave que un niño vea cómo su padre mata a su madre como que su madre mate a su padre" para apoyar la propuesta que llevan en el programa de eliminar que las penas sean más graves en caso de el agresor sea el hombre como recoge la ley de violencia de género, una "medida cosmética" para C's.

Antonio Hernando (PSOE) le ha reprochado que "no ha entendido nada" porque las mujeres "son asesinadas por su condición de mujer". Garzón (IU) le ha respondido también que "la violencia machista es machista porque se inscribe en el patriarcado" y que es necesario una "discriminación positiva" en estos casos.

Garzón y Rivera también se han enzarzado por la monarquía. El candidato de Unidad Popular ha defendido la necesidad de aprobar una nueva Constitución para blindar los derechos y convertir España en un república ante la "monarquía corrupta y corresponsable" de casos como Nóos y "otros casos silenciados". La representante de Rivera ha señalado que "el problema que tiene España no es si es una monarquía o una república" y ha calificado de "inapropiado" que decir que la Corona es "corrupta".

El PSOE reprocha el 'caso Gürtel' al PP

La corrupción precisamente ha centrado otra parte importante del debate. El portavoz del PSOE en el Congreso, Antonio Hernando, ha atacado al Partido Popular y a su presidente, Mariano Rajoy, por el caso Gürtel y los papeles de Bárcenas. El representante socialista ha subrayado que Rajoy tenía que haber dimitido cuando se conoció que había mandado el SMS de "Luis, sé fuerte" tras conocerse que el extesorero tenía cuentas en Suiza.

"Bárcenas y el PP compartían sus fuentes [de financiación] porque durante mucho tiempo Bárcenas y el PP fueron lo mismo. Mariano Rajoy confiaba tanto en Bárcenas que pasó de gerente a tesorero y de tesorero a senador", ha subrayado Hernando.

Casado (PP) ha respondido que "la corrupción no es cosa de partidos, es cosas de personas" y ha ironizado con que podría hablar de casos que afectan al PSOE como el de los ERE, de Mercasevilla y del director general de Trabajo de la Junta de Andalucía, Francisco Javier Guerrero, que se gastaba dinero público en cocaína. El representante 'popular' ha defendido las medidas en esta materia de su partido: "La impunidad no existe, se cumple la ley y los corruptos no tienen cabida en las instituciones".

Garzón (IU) ha recordado que su partido fue el que puso una querella el PP y Bárcenas mientras que Herzog (UPyD) ha señalado que su partido no ha tenido ningún caso de corrupción y ha recordado que "Bárcenas y los Pujol compartían testaferros con Rato" y que el PP, el PSOE e IU estaban en las cajas.

Defensa de un pacto por la educación

En el bloque de las políticas sociales, según informa Efe, el PP ha defendido su política social en Dependencia, Sanidad y Educación proponiendo además un plan de inclusión social en tres años. El PSOE ha recordado que el exministro Ángel Gabilondo estuvo a punto de alcanzar un pacto de educación, pero que se frustró porque el PP se retiró y ha solicitado más presupuesto en esta materia.

Ciudadanos ha promovido la dación en pago, así como la expropiación de la vivienda en casos extremos y una cartera de servicios sanitarios que sea la misma en todas las comunidades autónomas, además de "un gran pacto por la educación".

Podemos quiere que se blinden los servicios sociales en la Constitución mientras que UPyD hizo votos por un único sistema sanitario y educativo. IU ha criticado las políticas neoliberales y de recortes del PP y ha planteado que las la universidad sea gratuita, mientras que Unió ha reclamado un concierto fiscal que permita impulsar políticas sociales en Cataluña, y Democracia i Libertad ha criticado por su parte las constantes reformas de las leyes de educación.

Propuestas del modelo de Estado de los nueve partidos

Según informa Efe, El PP ha reivindicado el legado de la Transición y defendido la unidad de España "con solvencia y experiencia" mientras que el PSOE ha insistido en la reforma de la Constitución y ha rechazado el referéndum porque es contrario al acuerdo.

Podemos ha dado por hecho que en Cataluña acabará celebrándose un referéndum y ha propuesto que España haga una oferta capaz de ilusionar a los catalanes, mientras que IU se ha declarado "no independentista" y se ha vanagloriado de ser la única formación que ha elegido a sus candidatos en primarias, además de considerarse partidaria de una España de consenso y vertebrada.

El PNV considera que tanto en Cataluña como en Euskadi hay "un problema nacional" y ha rechazado que se recurra siempre a un árbitro parcial en referencia al Tribunal Constitucional, además de alertar sobre lo que considera una recentralización del Estado en los últimos años.

Ciudadanos ha descartado el apoyo a un referéndum en Cataluña o Euskadi y ha señalado que todos los territorios españoles tienen los mismos derechos y las mismas obligaciones.

UPyD ha destacado que la esencia del derecho a decidir "es que no podamos decidir todos" y ha propuesto acabar con los privilegios de Euskadi o Navarra a través de un sistema federal asimétrico.

Democracia i Llibertat ha pedido el voto a "los que quieren votar independencia y que quieren crear un país nuevo", mientras que Unió se ha declarado representante del catalanismo que busca soluciones entre Estaña y Cataluña y que no quiere dar un "salto al vacío".