Enlaces accesibilidad
arriba Ir arriba

Polémica por la actuación de unos bomberos de Parla en un accidente de tráfico, en el que atendieron a una persona con VIH. Activaron el protocolo de descontaminación nuclear y bacteriológica, un hecho que desde la coordinadora estatal de SIDA consideran esperpéntico. Los bomberos dicen que es algo habitual en casos con riesgo de contaminación.

En el Día Internacional del SIDA, uno de los principales mensajes de cara a la infección del VIH es insistir en la prevención. El Canal 24 horas ha hablado con el investigador del Instituto de Salud Carlos III de Madrid, José Alcamí. Su laboratorio está investigando un microbicida cuyos ensayos clínicos en humanos podrían empezar en 2015. Se trata de un fármaco que se aplica de manera local en forma de gel en la vagina y protege a la mujer de la posibilidad de infectarse. Hay una docena de investigaciones en España, una en Alcalá y otra en el Hospital Gregorio Marañón

Investigadores del Hospital Gregorio Marañón y de la Universidad de Alcalá (Madrid) han conseguido demostrar con ratones la eficacia de un nuevo gel microbicida -con un compuesto protector- que permite prevenir transmisión del Virus de la Inmunodeficiencia Humana (VIH) durante las relaciones sexuales.

La empresa de base tecnológica creada por los investigadores, Ambiox, busca una empresa interesada en licenciar la patente para continuar con la explotación del producto.

Antes tendrán que completar el ensayo preclínico del producto con pruebas en en otra especie animal -preferiblemente macacos por su similitud con el hombre- y, si los resultados fuesen positivos, entraría en la fase de ensayo con humanos.