Enlaces accesibilidad
arriba Ir arriba

En España viven entre 130.0000 y 160.000 personas con VIH, de las que aproximadamente el 20% no está diagnosticado, y de los nuevos diagnósticos ocho de cada diez corresponden a hombres, de entre 29 y 45 años y el modo de transmisión más frecuente es la relación sexual. Así consta en la actualización del Informe de vigilancia epidemiológica del VIH y sida en España que ha hecho público el Ministerio de Sanidad, Servicios Sociales e Igualdad. Otro dato que se ha hecho público es que ocho de cada diez seropositivos no revela su condición por miedo.

Aproximadamente el 20% de los enfermos en España no está diagnosticado, y de los nuevos diagnósticos ocho de cada diez corresponden a hombres, de entre 29 y 45 años y el modo de transmisión más frecuente es la relación sexual.
La tasa de los nuevos diagnósticos de VIH son "similares" a las de otros países de Europa de la Organización Mundial de la Salud (OMS)aunque superiores a la media de los países de la UE y de Europa Occidental. Un 46,5% de los nuevos diagnósticos en 2015 se realizaron de forma tardía y el grupo que presentó mayor proporción fue el de hombres heterosexuales (63,1%).

Documental que muestra que los nuevos tratamientos y la cronificación de la enfermedad han provocado una relajación en la prevención. En España cada año se dan 4.000 nuevos diagnósticos de infección por VIH, la mayoría en hombres, menores de 30 años, que tienen sexo con hombres.
Mucho han cambiado las cosas en las más de tres décadas transcurridas desde que se inició la epidemia de sida en el mundo, cuando el diagnóstico era una sentencia de muerte. Ahora, los nuevos tratamientos permiten una esperanza de vida muy similar a la del resto de la población, aunque es peligroso bajar la guardia. Los especialistas coinciden en reclamar más educación sobre enfermedades de transmisión sexual, entre las que se encuentra el vih, desde las edades más tempranas, en la escuela. Y también la elaboración de programas preventivos específicos dirigidos a los hombres que tienen sexo con hombres.

Histórico de emisiones:
30/11/2015 

  • Científicos de EE.UU. localizan el principal problema que se ha tenido hasta ahora
  • El tratamiento deberá superar los mecanismos de tolerancia inmunológica del virus
  • Este hallazgo abre el camino a seguir de futuras investigaciones

Un 70% de los nuevos casos de VIH se da entre personas del colectivo gay. En Estados Unidos los grupos de alto riesgo ya utilizan oficialmente antiretrovirales como medida de prevención, y con  buenos resultados. El debate se abre ahora en Europa. Es el tratamiento que toman los enfermos de VIH. La misma pastilla sirve también como estrategia de prevención en personas no infectadas pero con alto riesgo de contraer la enfermedad. Lo avala el departamento de salud de Estados Unidos, donde ya se utiliza desde 2012.  El número de nuevas infecciones se ha reducido un 30%. En España se diagnostican cada año 3.000 nuevos casos de infección.