Enlaces accesibilidad
arriba Ir arriba

Casi una tercera parte de las personas infectadas con el VIH en el mundo no lo sabe, y ese desconocimiento es el responsable de la mayoría de las nuevas infecciones. Aunque se ha avanzado mucho en el tratamiento de esta enfermedad todavía persiste una estigmatización que es la causante de esta situación. La Fundación Artaids inauguró una exposición en el Museo Marco de Vigo para reflexionar sobre esa problemática. Se titula ''You are not alone'' y se puede ver hasta el 22 de enero de 2012.

Pocos grupos han sido tan constantes como el de Mariano Estéban, su investigación con el virus vaccinia y su uso como herramienta en biomedicina. Y por aquello de 'el que la sigue la consigue', acaban de dar a conocer unos resultados prometedores para millones de personas en todo el mundo...

Científicos del Instituto de Investigación del Sida ""rsiCaixa" y del Hospital Clínic de Barcelona han identificado unas proteínas que estimulan la respuesta inmunitaria contra este virus. De momento se están haciendo pruebas con animales. Los médicos insisten en la importancia de la prevención porque todavía no hay cura para el sida.

  • El Hospital Clínic de Barcelona lo desarrolla desde hace 5 años
  • Se han reducido las visitas a la mitad
  • Basta con tener un ordenador con ADSL

Cinco años funcionando. 200 pacientes tratados. Y el número de visitas presenciales, reducido a la mitad. Son los resultados de un sistema pionero de telemedicina aplicado por el Hospital Clínic de Barcelona para pacientes con VIH. En la Universidad de Salamanca, conocemos un artilugio, todavía en proyecto, que puede cambiar la vida de los sordociegos. Desde Sevilla, los artistas flamencos nos hablan de sus reivindicaciones laborales. Y en Galicia, la marea roja ataca de nuevo al mejillón en la ría de Arousa.

En los diferentes tratamientos que existen contra el VIH, una solución eficaz ha sido la coformulación (la ingesta de varios fármacos en un solo comprimido). Ahora este sistema podría quebrarse por la aparición de medicamentos genéricos. Según un grupo de expertos, estos fármacos -más baratos e igual de eficaces- podrían obligar a volver a administrar todos los medicamentos por separado. Conectamos desde el Hospital German Tries i Pujol de Badalona (en Barcelona) con el Doctor Josep María Llibre. Además, también hablamos con Ferrán Pujol, paciente y director de la ONG Projecte dels Noms Hispanosida.

Este lunes Ayuntamiento y organizadores del Orgullo Gay en Madrid llegaron a la solución de los "conciertos silenciosos" para que en Chueca pudiera escucharse música, salvando la desautorización de Medio Ambiente, dado que el escenario está a menos de 150 metros de una residencia de ancianos. La propuesta de los organizadores fue aceptada. Los asistentes a las fiestas tendrán que seguir la música con auriculares, a través de la emisora Loca FM, con receptores de radio que proporcionará la organización, para los que no lleven los suyos.

30 años después de los primeros casos, en 2010 se detectaron en España 2260 nuevos casos de SIDA según se ha informado en el congreso que hoy se inicia en Zaragoza. Cáritas atendió en 2010 a 4200 familias de Zaragoza, cifra algo inferior a la de 2009. Hoy se reanudan las obras de construcción del hangar del aerodródomo de Caudé paralizadas desde el 25 de mayo tras la muerte de dos operarios. Alcañiz, preparado para el Campeonato del mundo de Superbikes este fin de semana que espera recibir a 15.000 asistentes. El nuevo planetario de Huesca inicia hoy actividades con la observación del eclipse total de luna. El CAI empieza a perfilar su nueva plantilla con la incorporación del alero americano Jacob Burchi.

Este mes de junio se cumplen 30 años del diagnóstico del primer caso de SIDA en el mundo. También 10 años la primera declaración de la Asamblea General de las Naciones Unidas sobre el VIH-SIDA. La Fundación Salud por Derecho aprovecha para hacer balance y hablar de los retos pendientes de cara al futuro

La profesora de psicología de la UNED, María José Fuster, ha presentado su tesis: "La percepción del estigma de las personas con VIH: sus efectos y formas de afrontamiento".

Ésta revela las terapias que dotan a los afectados de defensas jurídicas, sociales y afectivas ante el dolor psíquico y el estigma que sufren.

La Coordinadora Estatal del VIH-SIDA ha preparado un documental hecho por seropositivos para mostrar que la calidad de vida es posible, con el apoyo médico y social necesario. En Radio 5 hemos hablado con los protagonistas, que nos transmiten un mensaje vital. (01/12/10)

Se estima que en España entre 120.000 y 150.000 personas están infectadas por el VIH. 50.000 de ellas no lo saben.

El lema del Día Mundial de la Lucha contra el Sida de este año es 'Quiérete. Hazte la prueba. Usa preservativo'. El Ministerio de Sanidad recuerda que esa prueba es gratuita y confidencial.

Las personas infectadas subrayan que se puede vivir con naturalidad si se toman adecuadamente los fármacos prescritos. No ocurre lo mismo en África, tal como nos explica la presidenta de Médicos sin Fronteras en España, Paula Farias (01/12/10).