Enlaces accesibilidad
arriba Ir arriba

José Morales, responsable de operaciones de las misiones de observación de la Tierra de la Agencia Espacial Europea (ESA), ha asegurado en el Canal 24 Horas que, aunque "la probabilidad no es cero", que una persona se vea afectada por "basura espacial procedente de las partes del cohete chino que no se han desintegrado al entrar en la atmósfera" son "realmente muy bajas", y ha puntualizado que "es más probable que tengas un accidente de coche". Morales ha recordado que el 75% de la Tierra es océano, por lo que esos restos tienen una mayor probabilidad de impactar en agua.

El técnico de la ESA se ha referido así al cohete chino de gran tamaño que viaja sin control alrededor de la Tierra a una velocidad de 28.000 kilómetros por hora, y que podría entrar en la atmósfera eenla madrugada del sábado al domingo. Según los cálculos realizados a partir de observaciones y modelos matemáticos, los restos de la nave podrían impactar en algún punto entre los paralelos 41 norte y sur. Y con mayor probabilidad en las aguas del océano Atlántico, seguidas de las del Pacífico y las del Índico.

El astronauta Michael Collins ha muerto este miércoles en Estados Unidos a los 90 años. Formó parte de la misión que pisó por primera vez la Luna, pero fue el único de los tres tripulantes del Apolo XI que nunca puso un pie sobre ella. Por ello, era el tripulante menos conocido de la misión. A diferencia de Armstrong y Aldrin, se quedó a bordo de la nave orbitando alrededor del satélite. Un gran sacrificio, estando tan cerca de un sueño para la humanidad.

El vuelo de Gagarin fue un éxito científico, pero sobre todo político para la Unión Soviética. Su líder, Nikita Krushchov, casi se lo come a besos a su llegada a Moscú. El país había invertido cantidades astronómicas. Y asumidos riesgos impensables hoy en día. Todo para ganar la carrera a Estados Unidos y probar la supremacía del comunismo sobre el capitalismo en plena Guerra Fría.

Sabían que, si la misión tenía éxito, el rostro de Gagarin conquistaría la prensa del planeta, convertido en icono y arma propagandística. Por eso en la elección del primer cosmonauta, pesaron hasta su sonrisa y orígenes humildes. Era la encarnación de los ideales soviéticos que querían mostrar. Del cohete, a viajes y recepciones por el mundo como el mejor embajador de su país. Estados Unidos no estaba dispuesto a un papel segundario y aceleró la carrera espacial. Hasta eclipsar a Moscú en 1969 llevando al primer hombre en la luna.

Gagarin no llegó a enterarse de esa noticia ni regresó jamás al espacio, como quería. Murió pilotando un avión un año antes, con solo 34 años. Un accidente que sigue rodeado de misterio e incógnitas. Algunas teorías acusan al KGB de matar a una estrella que empezaba a perder brillo entre el alcohol y las infidelidades a su esposa. Sus restos se enterraron con todos los honores en las murallas del Kremlin, junto a líderes como Lenin o Stalin.

A pesar de los exigentes entrenamientos, cuando Yuri Gagarin fue lanzado al espacio había grandes incógnitas por resolver. La principal, la reacción del cuerpo humano a la falta de atmósfera y de gravedad. Ante la duda, Gagarin solo iba de pasajero, el control del vuelo se hizo desde Tierra. Las pruebas que se habían realizado con perros años antes no siempre salieron bien. La famosa Laika por ejemplo murió a las pocas horas de despegar, aunque se ocultó durante décadas. Los soviéticos tenían varios comunicados preparados en función de si Gagarin sobrevivía o no. Todo era de altísimo secreto. Apenas hay grabaciones originales. Estas imágenes del cosmonauta son de una reconstrucción de los hechos que se filmó posteriormente. También se ocultó durante años que la nave rusa no estaba preparada para aterrizar con Gagarin dentro.

Hace 60 años, Yuri Gagarin se convirtió en el primer humano en contemplar la Tierra desde el espacio. Durante 108 minutos, a bordo de la nave Vostok 1, el joven soviético de 27 años, orbitó alrededor del planeta. Su vuelo se programó en secreto y en modo automático. Moscú no sabía si un humano podría mantenerse consciente y soportar el viaje, así que el Kremlin llegó a preparar tres comunicados distintos para dar la noticia: uno por si moría, otro por si aterrizaba en un país enemigo y otro, que finalmente fue el que se publicó, por si la misión terminaba con éxito. La hazaña convirtió a Gagarin en un héroe internacional y en un mito inmortal para los rusos y la Unión Soviética dio un paso de gigante en la carrera espacial en plena Guerra Fría. Gagarin falleció en un accidente de avión en 1968, un año antes de que Estados Unidos ganara esa carrera con la llegada a la Luna.

Este es el momento en que la nave SN10, un prototipo de SpaceX, saltó por los aires pocos minutos después de haber aterrizado. Despegó bien, en Texas, alcanzando los 10.000 metros de altura y tocó tierra sin ningún problema, pero poco después explotó. A pesar de todo, la compañía del multimillonario Elon Musk, asegura que esta tercera prueba ha sido un éxito, después de los dos fracasos anteriores. Su objetivo final es llegar a la Luna y a Marte.

La sonda Perseverance, procederá a amartizar después de siete meses de viaje desde la Tierra. 470 millones de kilómetros de viaje que hacen que la humanidad dé un paso más en el camino espacial, pero la senda no es única. El espacio se ha convertido en un área geoestratégica más y las principales potencias están inmersas ya en una carrera que vamos a analizar en nuestra mesa de corresponsales con Fran Sevilla desde Washington, María Carou desde Bruselas, desde Jerusalén Cristina Sánchez, desde Moscú Erika Reija y Mavi Doñate desde Pekín.

A pocas horas de la llegada a destino de la misión Mars 2020 con su sofisticado rover Perseverance, proponemos una banda sonora para acompañar el momento más crítico de la travesía. Mañana por la noche la NASA vivirá los famosos e inevitables "siete minutos de terror" asociados a todos los viajes hasta la superficie del planeta rojo: el vertiginoso descenso automatizado por la fina atmósfera marciana. Si todo va bien, tendremos por delante muchos meses de exploración y experimentación en busca de rastros de vida e información vital para el diseño de futuras misiones tripuladas a Marte. De la música se encargan Germán Jáuregui, Gregory Porter, Steve Miller, Melani García y David Bowie.

Por primera vez en la historia, tres misiones distintas llegarán a Marte a la vez en los próximos diez días. Son de Estados Unidos, China y también de los Emiratos árabes.

Para que un satélite o un robot llegue al planeta rojo debe estar alineado con la Tierra de una manera determinada y eso solo ocurre cada dos años. De las tres misiones, dos orbitarán alrededor de Marte y solo se posará en su superficie el rover Perseverance de la NASA. Cuenta con un instrumento español que ayudará a estudiar si hubo vida alguna vez, analizando muestras de un cráter.