Enlaces accesibilidad
arriba Ir arriba

El astronauta español de la Agencia Espacial Europea, Pedro Duque, ha asegurado en una entrevista en el Canal 24 Horas de TVE que, pese a la situación actual, confía en que el sector español volverá "a ser puntero dentro de unos años". Duque ha destacado las ventajas de la introducción de empresas privadas en el sector, aunque considera que "las nuevas explotaciones espaciales se harán siempre fomentadas y financiadas por los fondos públicos".

Neil Armstrong, comandante de la nave, fue el elegido para dar ese primer paso. Acompañado de Buzz Aldrin y Michael Collins, la misión Apollo supuso un reto tecnológico y también un pulso entre Estados Unidos y Rusia por la conquista del espacio.

La NASA ha probado un platillo volante con tecnología que, en el futuro, podría servir para enviar a Marte naves espaciales e, incluso, astronautas. El ensayo ha resultado un éxito y la agencia espacial continuará con las pruebas.

La agencia espacial NASA lanzó el sábado a la atmósfera terrestre un "platillo volante" que le permite probar tecnologías con las que algún día espera transportar a humanos a Marte, en un ensayo que concluyó con éxito cuando la enorme nave con forma de disco cayó en el lugar esperado en el Océano Pacífico.

El lanzamiento desde Kazajistán de la nave Soyuz rumbo a la Estación Espacial Internacional, es la misión número 40, y en ella participan 16 países. A bordo  han viajado tres astronautas, un estadounidense, un ruso y un alemán como representante de la Unión Europea. El proyecto espacial más importante del mundo corre peligro por la crisis de Ucrania.  

En el primer y único punto de información turística espacial de España se puede ver la maqueta en tamaño real, de 8 metros de largo por 7 de ancho, de la nave que realizará los primeros viajes comerciales por el espacio a partir del próximo año. Cada vez hay más empresas que ofrecen estos vuelos y ya hay unos 200 clientes interesados en viajar al espacio... cuatro de ellos, españoles.

Un día como hoy, de hace 53 años, el primer ser humano salió al espacio. El soviético Yuri Gagarin marcó un antes y un después porque entonces comenzó la exploración espacial. Naciones Unidas decidió que hoy se conmemore el Día Internacional de los Vuelos Espaciales Tripulados.

Todo ha salido tal y como estaba previsto y la sonda Rosetta de la Agencia Espacial Europea ha despertado este lunes tras un larga hibernación de dos años y medio. Ahora va directa hacia su objetivo primordial: el cometa Churyumov-Gerasimenko. 

 

 Después de dos años y medio hibernando la sonda Rosetta despertó el lunes y ocho horas después de que sonara su despertador envió su primera señal a la Tierra. El equipo de ingenieros de la ESA esperaba impaciente esa señal que indicaba que todo había ido según lo previsto. Ahora empieza otra fase crucial de la misión. Primero hay que comprobar que todos los sistemas de Rosetta están en orden y la nave iniciará su viaje en busca del cometa 67P en el que está previsto que aterrice en noviembre. De lo que se espera a partir de ahora hablamos con Álvaro Giménez Cañete, director del Programa Científico y de Exploración Robótica de la Agencia Espacial Europea. Fue uno de los que esperó impaciente en Darmstatd, en Alemania, la primera señal de Rosetta.

 Además conocemos los trabajos de Haider, Rose Urban, los padres del microscopio de precisión subatómica, que acaban de recibir el premio BBVA Fronteras del Conocimiento en Ciencia Básica.

Los científicos esperan que la sonda bautizada Rosetta desvele los misteriso del origen del sistema solar. Hoy se preparaba para el primer aterrizaje de la historia en un cometa en vuelo.

Tras dos años y medio hibernando a unos 800 kilómetros de la tierra, la sonda Rosetta despierta este lunes de su letargo para viajar por primera vez a un cometa. En Radio 5 hemos hablado de este proyecto que se lleva a cabo por primera vez en la historia, con Michael Kueppers, Coordinador de Operaciones Científicas en la 'Misión Rosetta'. Nos va a permitir conocer información novedosa y esencial sobre el origen del sistema solar y sobre el nuestro propio.

El lunes 20 despierta la sonda Rosetta de la Agencia Espacial Europea despierta. Sale de su hibernación. Lleva diez años viajando, queda muy poco para que llegue a su destino, el cometa Churyumov-Gerasimenko, y a partir de ahora los ingenieros tienen que comprobar que está en plena forma.