Enlaces accesibilidad
arriba Ir arriba

Seis personas pasarán un año asiladas en una región desolada de Hawai. Se trata del último experimento de la NASA, que pretende extraer información sobre las relaciones interpersonales entre los astronautas para una futura misión espacial a Marte.

  • En una región al norte de las montañas congeladas vistas en el planeta enano
  • La ausencia de cráteres sugiere de nuevo que la zona es geológicamente activa
  • La imagen presenta también zonas con hoyos y líneas de varios kilómetros

Volar por el espacio utilizando únicamente el llamado viento solar. Es el objetivo de la vela, que mañana se va a lanzar desde EEUU y que, de tener éxito, abre la puerta a abaratar en un futuro los vuelos espaciales. La principal dificultad de este vuelo consiste en desplegar la gran vela de 30 metros cuadrados que viaja en un espacio tan reducido como una bolsa de pan de molde. De tener éxito, estaríamos ante un nuevo sistema de propulsión en el espacio. 

Un fallo en el sistema de propulsión la dejó a la deriva. Desde las cámaras de abordo se observa cómo gira sobre su eje con la tierra al fondo. La agencia rusa, cree que caerá sobre la tierra entre el 5 y el 7 de mayo totalmente desintegrada, aunque falta saber dónde.

Ángel Jané Tiene un sueño: ser parte de la primera misión tripulada a Marte. El viaje será en 2024 y él ya está entre los elegidos para ser parte de la primera colonia humana en el planeta rojo. De Barcelona, informático, parado, tiene 39 años y una hija.

Su motivación principal es la de hacer Historia si el proyecto sale adelante.

Se presentaron 200.000 candidatos y Ángel Jané ha quedado entre los 100 finalistas. Hay otro español, Pablo, de Madrid.

El 14 de febrero se producirá el mayor acercamiento de la sonda Rosetta al cometa 67 P, y en la sección "A Ciencia Cierta" con nuestro colaborador José Antonio López repasamos en qué momento está la misión, que cuenta con una importante participación española.

Uno de los investigadores que trabaja en ella, descifrando los mensajes y datos que está enviando es el científico del Centro de Astrobiología de Madrid, Rafael Rodrigo al que entrevistamos en Marca España (09/02/14).

 Después de su histórico aterrizaje en el cometa Tchouri el miércoles pasado, la sonda Philae ha podido "oler" la presencia de moléculas orgánicas y ha encontrado que la superficie es "dura como el hielo", según ha informado la agencia espacial alemana DLR.

El cromatógrafo COSAC "ha podido olfatear la atmósfera del cometa y detectar las primeras moléculas orgánicas después del aterrizaje" ha explicado la DLR en un comunicado en el que señala que su análisis se encuentra en progreso.

De este modo, Philae ha cumplido con una de las misiones programadas tras su llegada al cometa ya que si el análisis revela que la composición de estas moléculas orgánicas es compleja, a partir de compuestos de carbono, se podrían encontrar en el origen de la vida en nuestro planeta.