Enlaces accesibilidad
arriba Ir arriba

El pasado 12 de noviembre se hizo historia con una de las noticias que será considerada -tiempo al tiempo- como hito del siglo: acertar con un módulo denominado Philae a un cometa -como una bala que impacta en una manzana a miles de kilómetros- hasta llegar a posarse sobre él.

Desde el pasado 9 de octubre llevan adelante un proyecto de crowdfunding -o micromecenazgo- prácticamente público consistente en solicitar la participación de la sociedad para poder desarrollar un método de detección precoz del VIH en niños menores de 18 meses empleando dos gotas de sangre. Entrevistaremos a África Holguin, directora del Laboratorio de Epidemiología Molecular del VIH-1 en el Hospital Universitario Ramón y Cajal de Madrid.

Después de un viaje de 10 años, el módulo Philae se encuentra en el cometa 67p, pero con serios problemas de falta de energía.Aunque ya ha empezado sus experimentos en el cometa donde se posó hace dos días. Los resultados tal vez no puedan llegar porque sus baterías se están agotando. Los paneles que lleva no están recibiendo suficiente luz solar. Los científicos tratan de reorientarlo.

A 500 millones de kilómetros de la Tierra, se encuentra el robot Philae vive horas críticas porque apenas le queda batería. Ya ha realizado los primeros experimentos sobre el cometa. Mientras los técnicos tratan de reorientarlo para que sus paneles solares capten luz y obtenga la energía suficiente para completar su misión.

 

 Ya hablamos de ello hace unos meses (el 22 de enero para ser más precisos) pero ayer tuvo lugar al fin el encuentro: la nave Rosetta de la Agencia Espacial Europea aterrizó en el cometa 67P/Churiumov-Guerasimenko y en ese instante todo un abanico de nuevas investigaciones se abrió ante nuestros ojos que, en realidad, no saben a qué carta quedarse… quizás por eso LaLiBéluLa, dispuesta siempre a echar una mano, va a sobrevolar literalmente algunos cometas.   

Comenzaremos con una Cita con Rama en compañía de Arthur C. Clarke. Seguiremos tras las pistas de la Vida Inteligente con palabras de Michael Crichton encontradas en Esfera y acabaremos la ensoñación recorriendo la memoria y las calles tras la estela del Cometa Halley en compañía de Reinaldo Arenas. Además sonarán Piano Magic, Atticus Ross, William Orbit haciéndose el John Cage, Air, Klaatu, Maïa Vidal, Bernard Herman, Manuel Galbán con Ry Cooder y Los Granadians del Espacio Exterior.

Por lo que se ve en ellas, se ha posado sobre una pendiente muy inclinada. El robot, tuvo algunos problemas para engancharse al cometa, llegó a rebotar dos veces y aterrizó a la tercera. Pero ya está operativo, y además de datos científicos, se espera que en breve pueda enviar también una panorámica.

El asesor científico de PtL2, Daniel Closa, biólogo e investigador del CSIC cuenta cómo ha ido el aterrizaje de la sonda Philae en un cometa, de la que ya nos hablaba en su última visita a PtL2. Además, también nos cuenta los efectos de las microondas magnéticas sobre los alimentos.

Chema García Langa acompaña a Miguel Pérez Ayúcar, líder del grupo de operaciones científicas de la misión de la sonda Rosetta. En el momento de la conexión, la sonda ha lanzado el módulo que, si todo va bien, se posará en un cometa: "La expectación es máxima. Estamos escribiendo la historia de la exploración del sistema solar", comenta el ingeniero español de la Agencia Espacial Europea (12/11/14).

 La sonda espacial Rosetta, de la Agencia Espacial Europea, se encuentra en los momentos cruciales para la misión. Mañana soltará un robot de 100 kilos, Philae, para que aterrice en la superficie de un cometa, situado a 510 millones de kilómetros de la Tierra y que viaja a 55.000 kilómetros por hora en dirección al Sol.

 Hablamos con Michael Kueppers, coordinador de Operaciones Científicas de la Misión Rosetta, quien nos cuenta cómo será el aterrizaje, aunque reconoce que esa operación será muy complicada. Será la primera vez que el ser humano trata de aterrizar un artefacto en un cometa, pero aunque fracasara en ese intento, Kueppers asegura que "la misión Rosetta ya es un éxito en sí misma" (11/11/14).

El próximo miércoles 12 de noviembre se produce un momento histórico de la exploración espacial. El aterrizador Philae de la Agencia Espacial Europea se posará sobre un cometa. Nunca antes se ha hecho algo así. Lo hablamos con Laurence O’Rourke, coordinador de operaciones científicas de la misión Rosetta. Y luego siguiendo con la emoción nuestro buscador de historias asombrosas, Javier PeláezIrreductible, nos cuenta quién fue el primer recolector de fósiles. 

 

La sonda lunar china lanzada el pasado viernes retornó este sábado a la Tierra con éxito, la primera misión no tripulada que el país asiático realiza a la Luna y con la que se convierte en la tercera nación en hacerlo tras Estados Unidos y Rusia.

La nave espacial de Virgin Galactic, en pruebas para llevar a turistas al espacio, ha sufrido un grave accidente en California. El suceso ha ocurrido durante un vuelo de ensayo. Al parecer, el vehículo sufrió una seria anomalía que se tradujo en la pérdida de altura. Virgin Galactic es la primera línea espacial comercial del mundo que aspira a llevar a turistas al espacio. 

América Valenzuela, nuestra experta en ciencia, nos habla de la llegada de la sonda Rosetta a su destino, un cometa. También hablamos con ella de la nueva colección de científicas que ha sacado Lego y de los mosquitos, sobre todo los mosquitos tigre que ahora también viven en Cataluña (11/08/14).

  • Se encontrará este miércoles con el cometa al que persigue desde hace 10 años
  • Será la primera vez en la historia que una sonda orbite sobre un cometa
  • La operación de encuentro precisa de diez maniobras que empezaron en mayo