Enlaces accesibilidad
arriba Ir arriba

Máximas de 43 grados en la calle. Y en las aulas, más de 30, temperaturas que tienen que combatir los alumnos andaluces, muchos sin aire acondicionado. En Andalucía, ante este calor, los centros pueden adelantar la hora de salida. En este instituto sevillano no lo han hecho, pero esta semana, cuentan los profesores, ha aumentado el absentismo escolar.

FOTO: GETTY

Cuando suben los termómetros hay zonas en las que sistemáticamente siempre suben un poco más que en el resto. Hablamos del Valle del Guadalquivir, el del Ebro, pero también el del Tajo o el Segura. Nos hemos preguntado qué sucede para que, al lado de estos ríos, siempre toque pasar un poco más de calor.

Sevilla, Toledo o Badajoz, son ciudades que escuchamos a menudo cuando se habla de calor extremo. Es lo que está ocurriendo ahora. Todas tienen algo en común, se encuentran junto a un río.

Foto: IÑIGO QUINTANILLA/GTRES.

Ahora que comienza la temporada turística y las restricciones derivadas de la pandemia han sido prácticamente suprimidas en su totalidad, en Por tres razones hablamos de esos lugares a los que asistimos con mucha gente y cuáles son las consecuencias de esa masificación. Empezamos con San Juan de Gaztelugatxe, desde donde Josu Bilbao,  director general de Medioambiente de la Diputación de Bizkaia, nos habla de las medidas que se toman, por ejemplo, en la romería del 24 de junio. Rosa Fernández,  montañera de 62 años, nos cuenta cómo es la situación de asistencia en las montañas. Nos trasladamos a las islas para comprobar cómo están las reservas. Por ejemplo, en Menorca, alquilar un coche es prácticamente esencial, pero en temporada alta puede rondar los 1.000 euros, hasta el cuádruple de precio que en temporada baja. Asimismo, el Faro de Formentor, que se ha puesto de moda para ir a visitar la puesta de sol, está siendo gestionado para evitar la masificación y conservar su esencia, según nos explica Iván Sevillano, consejero Insular de Movilidad e Infraestructuras.

De refuxio familiar de veraneo a bater o récord como destino con máis pernoctacións no norte de España. É a transformación experimentada nas últimas décadas por Sanxenxo, a localidade convertida en centro de atención mediática pola visita do rei emérito