Enlaces accesibilidad

Sartenes meteorológicas: ¿Por qué las ciudades próximas a los ríos sufren más calor?

  • Uno de los factores es que los valles suelen situarse a poca altura respecto al mar
  • Sevilla, Toledo o Badajoz, ciudades a menudo relacionadas con el calor extremo, tienen en común su cercanía a un río

Por
Sartenes meteorológicas: ¿Por qué las zonas de más calor se dan cerca de los ríos?

Cuando suben los termómetros hay zonas en las que sistemáticamente siempre suben un poco más que en el resto. Es el caso del Valle del Guadalquivir o el Valle del Ebro, aunque también el del Tajo o el Segura, pero ¿por qué determinadas ciudades o comarcas sufren más grados que otras? Uno de los factores es que los valles suelen situarse a poca altura respecto al mar.

Sevilla, Toledo o Badajoz son ciudades que a menudo están relacionadas con el calor extremo. Es lo que está ocurriendo ahora. Todas tienen algo en común, se encuentran junto a un río.

El Valle del Ebro rozará los 40 grados

"Tajo, Guadiana y Guadalquivir, y también se va a ir extendiendo temperaturas muy altas hacia el Valle del Ebro a partir del martes y todas esas zonas podrán superar ya en los próximos días los 40 grados", ha señalado a TVE el delgado de la AEMET de la Comunidad de Madrid, Ricardo Torrijo. "Por cada metro de descenso la temperatura suele ascender un grado", ha agregado.

Es lo que ocurre en Toledo, cruzada por el río Tajo y en pleno valle, cumple todos los requisitos. Al encontrarse entre laderas, el aire se calienta más por la falta de circulación. "Nos quedan terrenos muy resecos, muy recalentados y muy encajonados. Si no sopla el viento, que es lo que suele suceder en la máxima estabilidad, pues los valles quedan especialmente recalentados y resecos", ha indicado a TVE la delegada de la AEMET en Castilla la Mancha, Paloma Castro.

En Mora del Ebro, cuentan con la ventaja de estar cerca del mar y recibir el viento marino, pero el nivel de insolación es tan alto que es el valle más cálido de la mitad norte de la península

En Zaragoza, también están acostumbrados al calor extremo de la Ribera del Ebro. Un calor "asfixiantes" y "agobiante", según sus paisanos. Aunque a partir de este miércoles se espera que haga más calor en esta zona y que las temperaturas superen los 43 grados.