Enlaces accesibilidad
arriba Ir arriba

Las altas temperaturas mantienen toda España en alerta. Hasta 5 comunidades se encuentran en nivel rojo. Los termómetros en Andalucía, Castilla y León, Castilla-La Mancha, Galicia y Extremadura van a superar los 42º, y en algunas zonas pueden alcanzar los 45º.

¿Cómo pasan esta ola de calor los mayores de una residencia? Hablamos con Amalia, Manuela, Félix y una de las psicólogas que está pendiente de ellos. Nos cuentan que la receta la tienen clara: alimentos fríos, aire acondicionado y mucha hidratación. Aunque no en todos los lados se puede respetar. En sectores como el campo o en la contrucción es complicado no estar al sol mientras trabajan. ¿De qué manera sortean las altas temperaturas? Desde su explotación de ovino nos atiende Antonio Olguín, presidente de la Cooperativa de Castuera, en Badajoz, y nos cuenta que el calor es más o menos al que está acostumbrado pero que sus ovejas lo pasan mejor que él. Aunque lo que más problemas le da es la sequía. En la construcción, también en esa provincia, nos atiende Francisco Sánchez, jefe de obra. Nos dice que desde hace unas semanas tienen jornada continuada y que a partir de medio día se hace más difícil trabajar. Señala que los trabajadores tienen a su disposición zonas habilitadas para descansar y beber agua para evitar golpes de calor.

La Agencia Estatal de Meteorología (Aemet) mantiene el aviso especial por ola de calor y prevé para este miércoles temperaturas altas en la mayor parte de la península y Mallorca, con ascensos generales de valores, en especial de los diurnos, y con aviso rojo en Andalucía y Extremadura, donde se sobrepasarán los 40 grados. La Aemet ha puesto en aviso naranja a Cataluña, Aragón, Navarra, La Rioja, País Vasco, Galicia, Castilla y León, Comunidad de Madrid y Castilla-La Mancha, mientras en amarillo estarán las comunidades de Asturias, Cantabria, Baleares, Comunidad Valenciana y Región de Murcia. Este miércoles, habrá predominio de cielo poco nuboso o despejado en la mayor parte del país; solo se esperan algunos intervalos de nubes bajas en el Estrecho, en el litoral noroeste peninsular y en el norte de las islas Canarias. En el tercio oeste peninsular, se prevén intervalos de nubes altas y algo de nubosidad de evolución diurna en el interior de las mitades norte y este peninsular, con poca probabilidad de chubascos o tormentas aisladas en zonas montañosas del norte. Es probable algo de calima en el tercio sureste peninsular y en Canarias al principio de la jornada. El viento soplará de componente este en los litorales del norte de Galicia, Cantábrico y de Andalucía, con Levante fuerte en el Estrecho y de componente norte en Canarias; habrá viento flojo variable en el resto del país.

Foto: Una turista se protege del sol con un paraguas en la Plaza del Pilar de Zaragoza. EFE/Javier Cebollada

Este año el calor extremo llegó antes que el verano. Los peores días fueron el 18 y 19 de junio, cuando se registraron 206 muertes atribuibles a las altas temperaturas, según datos del Instituto de salud Carlos III. Estiman que en todo junio en España hubo 829 muertes que no deberían haberse producido si no hubiera hecho tanto calor. Los mayores fueron los más afectados. La primera ola de calor suele ser la más peligrosa y la que más problemas de salud causa. Los expertos recuerdan que es fundamental beber mucha agua, tomar duchas, pero también refrescar las casas con persianas bajadas y ventiladores.

FOTO: EFE / Salas

Canarias es la única comunidad que está en aviso rojo este domingo. La ola de calor deja también temperaturas muy altas en gran parte de la península, que durarán hasta el viernes. Seis comunidades autónomas están en aviso por altas temperaturas en la segunda ola de calor del año.

Foto: Fuentes del Parque Central de Valencia (EFE/Juan Carlos Cárdenas)

La ola de calor empieza oficialmente este domingo en la península y un día antes en Canarias. En Extremadura y Andalucía las temperaturas rondan los 40 grados. Según los expertos, estos primeros episodios de calor son los más peligrosos porque el cuerpo aún no está adecuado. Además, hay un mayor riesgo de incendios.

Foto: Unas turistas se refrescan en una fuente de agua junto a la Catedral de Sevilla (EFE/Julio Muñoz)

Grupos de niños de seis a 12 años participan en un curioso campamento, en una residencia de mayores. Lleva funcionando con éxito varios años y nos aseguran que tiene beneficios para los más mayores, pero también para los pequeños. Cocinan, bailan, juegan y comparten tiempo juntos. Algo que después de la pandemia es muy beneficioso para los más mayores.

FOTO: GETTY IMAGES

Hoy, en Por tres razones, hemos hecho un cálculo de lo que nos puede costar, como mínimo, el mismo viaje en diferentes medios de transporte. Así, hemos descubierto que ya no hace falta realizar viajes largos, por ocio o por avión, para notar el aumento de precios respecto a años anteriores. Con la gasolina en máximos históricos, hasta el traslado a comunidades cercanas en nuestro propio vehículo supone un esfuerzo mayúsculo para muchas familias.

Las comparadoras de viajes líderes en usuarios nos explican cómo han percibido este cambio.  Ignacio Sala, cofundador y directo de marketing de Atrápalo, y Enrique Sancho, responsable de comunicación de Jetcost, nos cuentan cómo están abordando el cambio.

El incendio en Venta del Moro, en la Comunidad Valenciana, ha arrasado con el que llaman "el pulmón de Valencia", pero el trabajo de los servicios de bomberos y las recientes lluvias parecen haber logrado refrescar levemente la zona. Su alcalde, Luis Francisco López Yeves, ha comentado en Las Mañanas de RNE que han logrado perimetrar una zona sin llamas y que "las previsiones para hoy son más halagüeñas que las del día de ayer". Además, los vecinos que decidieron abandonar la zona por las llamas y las altas cantidades de humo, ya pudieron regresar ayer por la tarde a sus hogares.

Empieza el verano y, con él, la temporada alta de turismo y una oportunidad de trabajar. Según Randstad, en esta campaña se generarán 500.000 contratos y jóvenes como Marc, socorrista en Girona, encuentran un empleo para ganar un dinero extra. "Al ser de temporada me va muy bien para poder compaginarlo con los estudios y trabajar, que el dinero siempre viene bien", cuenta a TVE.

Seis de cada diez familias recurren a los abuelos para poder conciliar en verano. Pensando en ellos, el Ayuntamiento de Getefe, en Madrid, les ofrece quince días de actividades a compartir en un campamento urbano intergeneracional beneficioso para todos. Asistimos a la primera jornada para ver cómo la han disfrutado niños y mayores.