Enlaces accesibilidad
arriba Ir arriba

Julio y agosto han sido meses de récord para el turismo nacional y extranjero según los hoteleros. Calculan que la ocupación media ha aumentado un 5 por ciento respecto al año pasado y dicen que para septiembre las perspectivas también son buenas.

2.551 incendios forestales en lo que va de año, han arrasado 65.000 hectáreas de bosque, casi 25 mil, de arbolado. A pesar de haber vivido el mes de julio más caluroso de la historia, las cifras sitúan, por el momento, a este verano por debajo de la media del último decenio en cuanto a terreno afectado por el fuego.

Grave incendio en el término municipal de Cualedro, en Ourense. El fuego ha quemado hasta el momento más de 3.000 hectáreas. El incendio, que se declaró ayer sobre las dos de la tarde, ya está estabilizado.

Hoy es un día de vuelta a casa, ya lo vemos, para millones de personas. Momento para dejar ese apartamento que hemos alquilado durante unos días, despedirnos del pueblo de origen y  aceptar que el fin de las vacaciones no se puede evitar. Una operación retorno llena de buenas sensaciones para repetir al año que viene. 

El precio de la gasolina de 95 octanos y el gasóleo de automoción han vuelto a bajar a pocos días de la operación retorno de vacaciones de finales de agosto que arranca este viernes y sus precios están en mínimos desde febrero. En un entorno marcado por el acusado abaratamiento del petróleo, el precio del gasóleo encadena siete semanas a la baja, hasta venderse de media a 1,087 euros por litro. La gasolina, por su parte, ha descendido por sexta semana consecutiva, hasta 1,233 euros por litro de media.

La gloria del Cante de Las Minas es este año para María José Pérez Rodríguez una almeriense, logopeda, de 30 años que ya se había quedado varias veces a las puertas de Lámpara Minera, el máximo galardón del Festival. El trofeo viene acompañado de 15.000 euros. Aunque lo más importante es el empujón a su carrera. No hubo clasificados para la final de guitarra. En baile, el primer premio fue para otra asidua del certamen, la granadina Alba Heredia y en instrumento flamenco, ganó el saxofonista sevillano Gautama del Campo, finalista el año pasado. Con todo, la gran atracción en la final de este año ha sido la sevillana Reyes Carrasco. A sus nueve años, todo un récord de precocidad en este tipo de festivales, ha conseguido el premio de cantaores noveles, sorprendiendo al público de la Catedral del Cante con su desparpajo en su interpretación de una cantiña. Su primer cante lo hizo cuando tenía dos años.

Aunque el peor mes ha sido julio, con 85 fallecidos. La mayoría de estas muertes se producen en playas. En lo que llevamos de año han perecido en espacios acuáticos casi tantas personas como en todo 2014. Playas y piscinas son las zonas donde más ahogados se registran  sobre todo entre las 12 y las 2 de la tarde. Según datos de la Federación de Salvamento y Socorrismo, en los 15 primeros días de agosto han muerto 30 personas aunque el mes más trágico ha sido julio, con 85 muertes casi 3 ahogados por día. 10  eran menores de diez años.  

En Estados Unidos, los bomberos continúan luchando contra la multitud de incendios que azotan la costa noroeste del país. Uno de los más graves es el de Oregón, donde el fuego ha arrasado más de 100.000 hectáreas.  Cientos de personas han sido desalojadas. El Servicio Forestal estadounidense trabaja sin descanso. El gobierno federal ya ha dicho que si la situación se agrava, el presupuesto antiincendios podría agotarse en los próximos días.

Pertenece a la compañía Trigana Air y se perdió su rastro cuando sobrevolaba Nueva Guinea.El avión contaba con 54 pasajeros a bordo. El aeroplano, de la compañía Trigana Air, hacía un vuelo regional entre el aeropuerto de Sentani y la ciudad de Oksibil, en la provincia de Papúa, junto a la frontera con Papúa-Nueva Guinea. Según las autoridades indonesias, en el avión viajaban 49 pasajeros, entre ellos 5 menores, y los 5 miembros de la tripulación. La zona es montañosa y de difícil acceso; y ya es de noche, así es que la búsqueda del aparato se ha suspendido hasta mañana.

Última jornada del Sonorama Ribera de Aranda de Duero, uno de los festivales más veteranos que cumple su mayoría de edad. 18 años ya y que además es de los pocos que ofrece conciertos a mediodía en pleno centro de la ciudad. 

Comienza un fin de semana con numerosas fiestas patronales y una operación retorno o salida de vacaciones. Por eso estamos muy pendientes de las carreteras.  A las tres de la tarde la DGT ha puesto en marcha un dispositivo especial. Para esos desplazamientos, los viajeros se van a encontrar con los carburantes más baratos. Llenar el depósito de gasolina 95 cuesta un 5% menos que al comienzo del verano. De media el litro ronda un euro con 27 céntimos. El gasoil también está  algo más barato y el litro se paga en torno al euro con 10 céntimos. Son los precios más bajos de los últimos cuatro meses  y están marcados por la caída del petróleo.

Cuenta la tradición que cuando los romanos torturaron a San Lorenzo el sufrimiento fue tan grande que incluso llovieron lágrimas de luz. Hoy sabemos que no son lágrimas ni estrellas, sino el paso de la Tierra por la nube de polvo que dejó el cometa Swift-Tuttle. Granitos muy pequeños pero que viajan a una velocidad muy grande que se queman en las capas altas de la atmósfera produciendo ese destello luminoso que conocemos como estrella fugaz. Se podrán ver del orden de 100 partículas cada hora, dos o tres por minuto. La mejor forma a simple vista, mirando hacia el norte o noreste, hacia la constelación de Perseo que les da nombre, en un lugar oscuro lejos de la luz de las ciudades.

Cuatro incendios siguen activos en Galicia, tres de ellos en Ourense y otro en A Coruña. Casi todos se han declarado de noche lo que ha impedido que se pudieran utilizar los medios aéreos. Desde la Xunta de Galicia aseguran que quienes queman el monte, de forma intencionada, solo pretenden sembrar el caos. 

La muerte de un ciudadanos senegalés de 50 años, en el municipio de Salou en Tarragona, durante una operación contra la venta de material falsificado, ha provocado protestas de sus compatriotas que se han concentrado frente al edificio donde ha fallecido. Pese al fuerte cordón policial, los incidentes han sido continuos. Ha habido lanzamiento de mesas, sillas que los mossos han intentado dispersar con una carga y lanzando salvas. Los mossos d'esquadra tenían autorización judicial para entrar en tres domicilios donde, supuestamente, se almacenaba material falsificado. Al acceder a uno de ellos, la víctima se ha precipitado desde el balcón de un tercer piso. Los mossos aseguran que no hubo interacción con la víctima. 

Edgar es de Guinea Bissau, tiene 16 años y de pequeño se cayó al fuego. Sufrió quemaduras gravísimas en la cara que a punto estuvieron de dejarle ciego. Urgía la operación porque las secuelas de las quemaduras que sufrió de pequeño, empeoraban. La reconstrucción de sus párpados le va a permitir una cosa tan simple cerrar los ojos para no perder la visión. Naturalmente también para mejorar su apariencia física humana. Su caso es frecuente en paises como Guinea, donde la Fundación opera allí a centenares de niños para que puedan empezar una nueva vida.