Enlaces accesibilidad
arriba Ir arriba

El verano, que ha comenzado este miércoles a las 6.24 horas en la Península, será más caluroso de lo normal en el conjunto de España, con temperaturas entre 0,5 y un grado superiores a la media para esta estación, con especial intensidad en el centro y sur de la Península, según la Agencia Estatal de Meteorología (AEMET) que señala que esto se producirá después de una primavera "extremadamente cálida", la más calurosa del siglo XXI.

El cancer de piel más peligroso, el melanoma, aumenta un 10% cada año en España. En muchos casos, pacientes que se quemaron cuando solo eran unos niños. Es fundamental proteger a la infancia del sol. Algo que pretende un nuevo tatuaje adhesivo escaneable. Al conectarlo con una aplicación de móvil, avisa sobre la radiación solar a la que estás expuesto.

El Ayuntamiento de Cullera (Valencia) ha aprobado una modificación de la ordenanza de movilidad que concede prioridad a quienes disfrutan de la "tradición histórica" de tomar la fresca sentados en las aceras con sillas sobre los peatones, siempre que no corran riesgos al bajar a la calzada. Esta normativa se añade a la citada ordenanza a propuesta de la Policía Local de esta localidad costera, que observó algunos conflictos el pasado verano entre viandantes y vecinos que se encontraban sentados en las aceras, a la puerta de sus casas, especialmente en los barrios más antiguos.

Las temperaturas seguirán este miércoles altas en toda España, especialmente en la zona sur y en el norte, aunque este jueves se espera una bajada térmica que será notable o extraordinaria en el tercio noroeste, Cantábrico, Navarra y Norte de Castilla y León. Fuentes de la Agencia Estatal de Meteorología (Aemet) han dicho a Efe que aún no se puede confirmar que las altas temperaturas de los primeros días de septiembre se deban a una ola de calor, sin embargo, al menos 15 provincias han soportado más de 40 grados con poca humedad ambiental.

El incendio que afecta desde este domingo a las localidades de Xàbia y Benitatxell, en Alicante, ha obligado a desalojar a 1.400 personas de 16 urbanizaciones y ha calcinado este lunes varios chalés después de que las llamas cobraran una gran virulencia por el viento. A última hora de la tarde la situación en esta zona ha mejorado y el fuego está actualmente perimetrado y sin llama pero ha surgido otro foco, lo que refuerza la idea de que ha sido intencionado, según informa TVE. Las viviendas que han resultado afectados por las llamas pertenecen a la urbanización Cumbres del Sol, en Benitatxell. Este lugar había sido desalojado al mediodía debido a que el viento cambió y reavivó las llamas, que, desde el contiguo espacio protegido de La Granadella, pasaron a dirigirse a esta zona habitada.

En muchas zonas de nuestro país van a rozar los 40 grados y hasta los 42 pueden llegar en algunos puntos de Andalucía. Encerrarse, evitar la calle, es lo que hacen en Córdoba para resistir los 43 grados que tienen de nuevo. En julio o agosto no sería tan noticioso, pero sí lo es que en septiembre Levante y casi todo el centro y sur peninsular estén en alerta naranja. En Madrid, Murcia o Teruel hacía 28 años que no se volvía a la rutina con tanto calor.

Poner fin a las vacaciones y regresar al trabajo no es siempre tarea fácil. Es entonces cuando en algunas ocasiones surge eso que los expertos llaman "síndrome postvacacional". Éstas son algunas claves para que en pocos días todo vuelva a la normalidad. Lo primero de todo hay que desmitificar todo esto, hay que tomárselo con humor, es decir nadie se muere volviendo al trabajo. Es un hecho constatado. Un mercado gastronómico acoge este taller sobre estrés postvacacional: consejos y ayuda para enfocar mejor el retorno al trabajo. Empezar a organizarse lo antes posible y aprovechar las cosas buenas de la vuelta al trabajo como es la comunicación con otras personas y el apoyo social.

España recibió 42.361.233 turistas internacionales en los siete primeros meses del año, lo que supone un aumento del 11,1% con respecto al mismo periodo de 2015, según la Encuesta de Movimientos Turísticos en Frontera (Frontur) difundida este martes por el Instituto Nacional de Estadística (INE). La llegada acumulada de visitantes se ha frenado ligeramente, ya que en el primer semestre avanzó un 11,7%, aunque la cifra total marca un nuevo récord.

El calor, entre los 34 y 38 grados, sitúa en aviso amarillo a 25 provincias de once comunidades autónomas, según informa la web de la Agencia Estatal de Meteorología (Aemet).

Andalucía muestra aviso amarillo por calor en las provincias de Córdoba, Jaén y Sevilla, donde se alcanzarán los 38 grados, mientras que en Cádiz continúa el viento con rachas de hasta 80 kilómetros hora en la campiña, el litoral y el Estrecho.

Castilla y León presenta aviso amarillo por temperaturas que pueden alcanzar los 36 grados en Burgos, León, Palencia, Salamanca, Segovia, Valladolid y Zamora, mientras en Ávila se llegará a los 34.

Extremadura se sitúa en aviso amarillo por calor, con hasta 38 grados en Badajoz y Cáceres; y entre 36 y 38 en Toledo (Castilla-La Mancha) y Madrid. Entre 34 y 36 grados se alcanzarán en Zaragoza (Aragón), Cantabria, Lugo y Ourense (Galicia), La Rioja, así como Álava, Bizkaia y Gipuzkoa (País Vasco) y Navarra.