Enlaces accesibilidad
arriba Ir arriba

Entre julio y agosto se prevén 84 millones de desplazamientos en nuestras carreteras, un 3,5% más que el pasado año. Este año la DGT refuerza su dispositivo especial con más 60 radares o una nueva señalización en tramos peligrosos. A partir de este viernes podrá ver una señal naranja de radar de velocidad en 300 tramos de las carreteras convencionales, donde los conductores suelen pisar en exceso el acelerador. Por ejemplo, en la carretera 506 de Madrid o en la A-375 que une Sevilla y Cádiz. Tramos que por correr, hemos convertido en peligrosos y donde además de la señal naranja habrá, patrullas y radares.

Ha sido, para muchos, la noche más mágica del año, la de San Juan. Hasta bien entrada la madrugada miles de personas se han reunido en diferentes puntos del país para celebrarla. En Alicante ahora toca ‘La Cremá’. A medianoche comenzarán a arder decenas de monumentos.

Bajo las más estrictas normas de seguridad, en estas casetas cercanas a Barcelona se manufacturan algunos de los cohetes y petardos que sonarán la noche de San Juan. El cohete volador con caña, típico. La traca, también hacemos gama de bengalas de colores con diferentes duraciones para poder hacer iluminación en los espectáculos.

Preparen botellas de agua abanicos y cualquier complemento posible para protegerse del sol. La previsión de la Agencia Española de Meteorología habla de un verano especialmente cálido. En verano también lloverá menos pero algunos no lo echarán en falta porque esta primavera ha llovido hasta tres veces más de lo habitual y ha sido la tercera más fría desde 2001. Un contraste con el norte de Europa, donde estos meses han sido más cálidos.

Cada año fallecen en España más de 450 personas por ahogamientos o lesiones en el medio acuático. El Ministerio de Sanidad aconseja extremar las precauciones y recuerdan que estos accidentes son prevenibles en una guía de recomendaciones para la época estival.

Este verano, el este de Europa es el nuevo destino de moda para los españoles. Y en España, algunos lugares, como las islas, tienen ya hasta el 90% reservado. Un verano en cifras que apunta récord. Estas buenas perspectivas se deben, en gran medida, a la inestabilidad política en los países mediterráneos.

Un niño que no sabe nadar se puede empezar a ahogar a los 27 segundos, según avisa la campaña "Cap nen s'ofega" -ningún niño se ahoga- que ha puesto en marcha este viernes la Fundación Col·lectiu Esport per a Tothom (CET 10). Según las cifras que manejan, lo que va de año han aumentado un 58% las muertes por ahogamientos en espacios acuáticos. Una de las medidas puestas en marcha en Francia es el vallado obligatorio de las piscinas tanto públicas como privadas.

Según las previsiones meteorológicas este año tendremos un verano más cálido que los anteriores. Algo que, según los expertos, hará que en toda la costa mediterránea el temido mosquito tigre esté más presente que nunca. Por eso, muchas ciudades han puesto en marcha planes de prevención en los que las nuevas tecnologías son ya aliados imprescindibles.

La proliferación de medusas es una amenaza para el sector turístico y para el pesquero. Y los expertos piden más transparencia en la información para combatirla. Por ello, 250 investigadores de 38 países debaten cómo frenar la proliferación de medusas en el Simposium Internacional que Barcelona acoge hasta el 3 de junio. Hay 10 puntos negros en el litoral mediterráneo español que concentran casi la mitad de las 200.000 picaduras anuales de medusas.

Con el verano a la vuelta de la esquina y los termómetros ascendiendo, empezamos a pensar en las vacaciones, en la playa y en los chiringuitos. Cada verano tiene su banda sonora, esas melodías pegadizas de estribillos fáciles y muy bailables, que quizás nos acompañaron el verano de nuestro primer beso o en aquel viaje tan especial. José Mª Íñigo y José Ramón Pardo han elegido sus canciones preferidas de la época estival y las han reunido en Las 66 favoritas de José Mª Íñigo y José Ramón Pardo, volumen 11. En este disco, no podían faltar temas como “Cuando calienta el sol”, “Eva María”, “Un rayo de sol”, “Limón, limonero”, “María Isabel”, “Macarena” o “Aquí no hay playa” (23/05/16).

Adelantar los relojes supone un ahorro de 300 millones de euros, de los cuales 90 corresponden al consumo de los hogares españoles. Lo dice un estudio del Ministerio de Industria, Energía y Turismo, que además mantiene que los efectos son también positivos para el turismo, el ocio o incluso la salud. Algunos piensan lo contrario.
 

El 2015 ha sido el año más caluroso de la historia desde que se tienen registros, según datos de la NASA y las agencias meteorológicas de Estados Unidos y el Reino Unido. El pasado mes de diciembre se alcanzó la temperatura más alta desde 1880.

La última jornada del Operación Especial de Tráfico por el regreso de las vacaciones de verano ha elevado al menos a 15 los fallecidos por accidentes en las carreteras, en un día en el que se han registrado retenciones de hasta ocho kilómetros en algunas ciudades españolas.

A los doce muertos en el fin de semana, se han sumado tres más hoy, entre ellos un bebé de siete meses, en accidentes en O Barco (Ourense), Fuenmayor (La Rioja) y Cigales (Valladolid).