Enlaces accesibilidad
arriba Ir arriba

Este fin de semana, los relojes se han adelantado una hora para dar la bienvenida al horario de verano. A las 2:00 hora peninsular se han adelantado los relojes hasta las 3:00, lo que nos ha restado una hora de sueño. Los más madrugadores habrán notado fatiga o falta de desconcentración, pero lo expertos recuerdan que es temporal, siempre y cuando se sigan unas buenas pautas a la hora de irse a dormir. Foto: Marta Fernández / Europa Press

El domingo 30 de marzo pasaremos al horario de verano. A las dos de la madrugada serán las tres. Este cambio, implantado en España desde los setenta, busca aprovechar más las horas de sol durante los meses de más calor.

El BOE publica la previsión de los cambios horarios del año cada cinco años. Actualmente, la versión más actualizada confirma que seguiremos adelantando y retrasando la hora cada cinco años.  

En 2018, la Comisión Europea realizó una consulta pública en la que el 84% de los europeos encuestados votaron por eliminar los cambios de hora durante el año. Tras someterlo a votación el Parlamento Europeo en 2019, decidieron implantar un horario único a partir de 2021. Sin embargo, la llegada del covid-19 provocó que los estados retrasaran la decisión.

Las temperaturas extremas y las precipitaciones irregulares han determinado este verano, el sexto más caluroso desde que comenzaron los registros. La AEMET espera un otoño cálido y gran incertidumbre en cuanto a las lluvias, que serán menos abundantes en Canarias y el norte peninsular. Tal y como ha informado su portavoz, Rubén del Campo, es necesario remontarse a 2010 para encontrar el último otoño frío en España,

Antonio de María, presidente de la federación provincial de Hoteles, Restaurantes y Cafeterías de Cádiz (Horeca) señala que en la región "en los últimos siete y ocho años no habíamos alcanzado esa cifra" de ocupación hotelera. "En agosto, hemos rozado los 64.000 trabajadores afiliados" relacionados con el sector, ha recalcado en una entrevista en La Hora de la 1, donde ha explicado que en Cádiz la temporada no ha terminado y este mes de septiembre es "un mes que supera en cifras incluso a julio", con hoteles de la zona que actualmente superan el 90% de ocupación.

"Hemos notado más visitas de público extranjero, de Europa central, que hace tiempo tenían más restricciones por la pandemia", cuenta el presidente de Horeca, lo que ha compensado la ligera bajada del turismo nacional. Asimismo, señala que destaca el turismo británico, aunque en la región es el procedente de Alemania el que más aporta a su economía.

Con respecto al consumo en bares y restaurantes del turista nacional, "ahora hemos notado que la gente es más prudente con su gasto", cuenta, pero señala que sigue siendo un "buen público" y que Cádiz es una ciudad más económica que otras.

La mayoría de los hogares llenan las leñeras en invierno cuando el frío se lo recuerda. Ahora bien, comprar leña en verano para la calefacción invernal es una práctica cada vez más extendida con la que se ahorra dinero, se obtiene un producto de mejor calidad y se evitan colas con el bum de demanda.

Foto: GETTY IMAGES