- El periodista Lluís Quevedo fa a 'L'Entrellat' una comparació entre l'aire condicionat i el ventilador
- L'expert recomana quina és la solució més saludable, sostenible i econòmica
- En Andalucía, Extremadura y Aragón se superarán los 40 grados
- Consulta el tiempo y toda la información meteorológica en RTVE.es
Este martes los termómetros se han disparado en ciudades como Córdoba, Valencia o Pamplona. Ninguno ha bajado de los 30 grados.
Junio se ha despedido batiendo récord de temperaturas en la península: 23.6 grados de media. Es casi un punto más que la cifra más alta hasta el momento, la de 2017.
En San Sebastián la tarde de este martes han alcanzado los 26 grados y el agua de la playa de la Concha se ha situado por encima de los 24, la cifra más alta hasta el momento.
IMAGEN: EFE/Salas
Recién inaugurado este mes de julio, y con una ola de calor presente, muchos de vosotros estaréis pensando en la playa o estaréis directamente en ella... Nosotros os proponemos un plan diferente: una escapada hasta un bosque, donde también podemos refrescarnos y, además, en este caso, pasear por uno de los más singulares de nuestro país: nos vamos hasta Tejera Negra, en Guadalajara.
- Coneix tres llocs imprescindibles de la província de Badajoz seguint el riu Guadiana
- La catedral de Burgos és l'única d'Espanya patrimoni de la humanitat
- El preu mitjà d’un casal d’estiu a la ciutat de Barcelona se situa enguany en 135 € a la setmana
- Consells per compaginar la jornada laboral amb la cura dels infants a L'Entrellat de Ràdio 4
- RTVE ha creado un buscador con más de 3.500 playas, pero es un contenido en construcción, ¡ayúdanos a completarlo!
El tiempo hoy 1 de julio en España: las altas temperaturas ponen a once comunidades en aviso naranja
- En algunos puntos del país, se espera superar los 40 grados
- Consulta el tiempo y toda la información meteorológica en RTVE.es
Este junio ha sido el más caluroso desde que hay registros. Adaptarse este año está siendo complicado. Según el jefe de guardia del SUMMA 112, Javier Prats, este año "el cambio de temperaturas ha sido un poco más abrupto". "No hemos tenido tanta estación primaveral que ayude a que el cuerpo se adapte al cambio de temperatura", añade.
Las tormentas han dado un respiro en muchos puntos de la península durante la tarde de este lunes. Sin embargo, se han registrado algunos incidentes: una mujer ha sido trasladada de urgencia al hospital tras caerle un árbol en Madrid.
Desde Cruz Roja, Benjamín Romero insiste en usar la crema solar "cada dos o tres horas" y comer ensaladas y frutas.
Desde los años 80, la frecuencia de las olas de calor se ha multiplicado por cinco.
IMAGEN: EFE/Alejandro García
- Según la directora adjunta de Copernicus, algunos países presentan entre 5 y 10 grados más de lo habitual para junio
- En Francia hay 16 departamentos en alerta roja y en Italia, 16 ciudades están en alerta roja
Este junio las temperaturas están disparadas, con máximas en ocasiones hasta 11 grados por encima de lo considerado normal para la fecha. El sábado comenzó la ola de calor y la gente coincide en que el calor es “insoportable” porque no hay respiro ni de día ni de noche.
Las tiendas de ventiladores y aires acondicionados tienen mucha más actividad de la habitual, aunque son comunes las técnicas de toda la vida. Entre ellas, mantener la casa "a oscuras" o con el aire acondicionado encendido.
Por su parte, las personas que trabajan intentan adaptarse al calor y recurren a zonas con sombra.
IMAGEN: EFE/Ángeles Visdómine
Es el toldo de 500 metros cuadrados instalado en la Barceloneta. Hay tres iguales en la ciudad. También se ha plantado vegetación en algunos espacios para mitigar el calor. En total: 70 sombras nuevas.
Han priorizado la sombra en 66 áreas de juego infantil y en 15 patios escolares. La mayoría son estacionales, para retirarlas en invierno cuando se agradece el calor del sol.
En Manresa, donde se alcanzan fácilmente los 40 grados, han optado por plantar más vegetación. Y en Lleida, donde pueden llegar a los 42 grados, el ayuntamiento ha incluido como refugios climáticos a más de 700 comercios.
Foto: EFE/Alejandro García
Ya han empezado las primeras vacaciones del verano y se nota en el trajín de maletas. Muchos llevan esperando este momento todo el año, ya que las vacaciones significa viajar, descansar y descubrir nuevos lugares. Aunque algunos sueñan con destinos lejanos como Grecia, la playa española sigue siendo la gran favorita. Este fin de semana ya se espera el lleno casi total. Un estudio dice que este verano gastaremos de media 1.350 euros, aunque muchos no lo ven como un gasto, sino como una inversión para recargar energías… Salvo quienes, como alguna persona afortunada, están de vacaciones todo el año. Porque, al final, de eso se trata el verano: de desconectar.
- Turisme rural al món viatja per Irlanda i mostra la història, els paisatges i la vida urbana de la costa oest
- Descobreix el Geoparc de la Costa Basca, així són 60 milions d'anys a cel obert
La primera ola de calor del verano ha inundando el mapa de España de avisos amarillos, naranjas y rojos. En tres cuartas partes del país el calor implica riesgo para la salud. A días de que termine, ya se habla de que este junio ha sido el más cálido de la serie histórica.
Las autoridades piden extremar las precauciones. Según el Ministerio de Sanidad, el calor mató el año pasado a más de 2.000 personas.
Foto: Salas/EFE — Una pareja se fotografía junto a un termómetro que marca 44 grados en el centro de Córdoba
El sábado comienza la primera ola de calor del verano en España, que durará hasta al menos el miércoles, con temperaturas máximas que superarán los 42 °C en el valle del Guadalquivir y mínimas tropicales en varias zonas. Las alertas estarán activas en gran parte del país, aunque el calor será más suave en la zona cantábrica a partir del martes. El domingo habrá posibilidad de tormentas en zonas montañosas del norte y sureste, con noches muy cálidas en el Mediterráneo, centro y sur peninsular.
Con el inicio de las vacaciones y la llegada de la ola de calor, muchos disfrutan ya de la playa, mientras otros dudan entre aprovechar el verano con actividades sin parar o simplemente descansar y relajarse. Entre las decisiones tradicionales, playa o montaña, pueblo o ciudad, la mayoría opta por el pueblo para desconectar, dormir la siesta y ver películas. Mientras algunos ya preparan las maletas, otros se preguntan: ¿y a mí, cuándo me toca? En la calle, la gente nos cuenta a qué dedica su tiempo libre.
Alojarse frente al mar es más caro cada año y este verano no es un excepción. Sube el precio de la semana casi 110 euros a la semana. Málaga y Mallorca son los destinos más caros y Galicia, Cantabria o Castellón, los más económicos. Alquilar un apartamento en primera línea de playa cuesta de media 1.270 euros a la semana, un 7% más que el año pasado.
Foto: Infografía RTVE
Este sábado comienza la primera ola de calor del verano, según ha precisado la Agencia Estatal de Metereología. El país vive la subida de los termómetros, con calor intenso en las ciudades.
Para hacer frente a estas altas temperaturas, los abanicos son los complementos más recurrentes. Del mismo modo, quienes se quedan en casa optan por el aire acondicionado o el ventilador. O, en cambio, deciden bajar a la piscina para refrescarse en el agua.
Andalucía está en aviso naranja por altas temperaturas, y otras comunidades como Aragón, Extremadura, Galicia, Castilla y León o Castilla-La Mancha están en aviso amarillo.
IMAGEN: Álex Zea / Europa Press
Junio de 2025 se ha caracterizado por las elevadas temperaturas que se han dado. A estas se le suma la primera ola de calor del verano, que comienza este sábado 28 de julio y se prolongará, como mínimo, hasta el próximo martes 1 de julio.
Este sábado, primer día de ola de calor, se prevé que las temperaturas suban, tanto las mínimas como las máximas. De hecho, por la tarde se pueden alcanzar valores de 42 o 43 grados en el interior de Andalucía y los 40 en amplias zonas del interior peninsular. En Galicia, se espera también calor, con hasta 37 °C en Ourense y en las costas mediterráneas se superarán los 30 °C; en Palma, por ejemplo, se podrían dar valores superiores a los 35 °C.
El domingo empezará con temperaturas muy altas. Dormir será una tarea complicada porque, durante la madrugada, el termómetro no bajará de los 25 °C en algunas localidades de la costa mediterránea y de la mitad sur de la Península.
Síntomas de malestar como dolor de cabeza, aceleración del pulso o sudoración profusa sirven para reconocer cuando se está sufriendo un episodio de golpe de calor. En esta situación, los expertos recomiendan buscar un sitio sombreado y ofrecer bastante líquido para beber, como agua, bebidas isotónicas o zumos, y retirar las prendas de ropa. Del mismo modo, viene bien colocar paños húmedos o compresas de hielo en el cuello, en las axilas y en las ingles, porque ayudan a rebajar la temperatura.
IMAGEN: Álex Zea / Europa Press
Programes
Turisme rural al món