Enlaces accesibilidad
arriba Ir arriba

El temporal que azota el este de España está dejando importantes daños materiales en varias zonas. En Hellín, Albacete, una tromba de agua ha descargado casi 100 litros por metro cuadrado en dos horas, transformando sus calles en ríos, dañando el pavimento y destrozando pérgolas. En este municipio, seis personas han tenido que ser rescatadas en vehículos y viviendas; y en Jumilla, en Murcia, otras cinco. Aunque decenas de vecinos de este municipio murciano han intentado frenar lo inevitable, las casas han acabado anegadas a toda velocidad. Solo en Jumilla, emergencias ha recibido más de 70 avisos en pocos minutos. En Zaragoza, las tormentas también han hecho acto de presencia durante la noche del martes. Voluntarios y autoridades han tenido que retirar, con cepillos y mangueras, el barro de parte de la autovía A-2, que ha amanecido cortada este miércoles en Pina de Ebro. Aragón, Castilla-La Mancha, Murcia, Comunidad Valenciana y Cataluña continúan con aviso amarillo.

Agosto ha llegado acompañado de la destrucción de 193.704 puestos de trabajo y con 21.884 personas más desempleadas. Aunque en términos desestacionalizados —eliminando los efectos del calendario— las cifras son más positivas, lo cierto es que el mercado laboral español sigue marcado por una fuerte estacionalidad, tal como reflejan los datos publicados este martes por los ministerios de Seguridad Social y Trabajo, respectivamente.

De esta forma, el total de cotizantes se sitúa por encima de los 21,1 millones y, pese a la caída, es el dato más alto para un mes de agosto desde que hay registros. En el caso del paro, el total de inscritos a las listas del Servicio Público de Empleo Estatal (SEPE) se queda en 2,57 millones, la cifra más baja en este mes desde 2008.

36 litros han caído en Burgos, 33 de ellos en una hora, lo que ha dejado calles inundadas y árboles caídos. Los bomberos han atendido más de 30 incidencias. También en Medina de Rioseco, en Valladolid, han caído árboles y hasta muros. En unos diez minutos ha caído una granizada que ha sorprendido a los vecinos. También en Valladolid capital ha llovido con intensidad. En la autopista, a la altura de Medina del Campo, algunos coches han parado por la falta de visibilidad. También ha sido complicado circular en el País Vasco. En Balmaseda se han registrado cerca de 17 litros por metro cuadrado en una hora. En Orduña las rachas de viento han llegado a los 120 kilómetros por hora. Hasta media noche seguirán activos los avisos en ocho comunidades por lluvias y tormentas.

Foto: Nubes de tormenta sobre Navarrete, desde una cámara web del 112 SOS RIOJA

En las fachadas de ciudades como Málaga, los protagonistas son los aparatos de aire acondicionado. Ahora bien, al ser un elemento común del edificio, que puede afectar a la estética del edificio y provocar ruidos y goteos, es necesario que la comunidad autorice la instalación. En caso de no hacerlo, se corre el riesgo de que los vecinos obliguen a quitarlo.

Cambio brusco del tiempo en España. Bajan las temperaturas y toca tener a mano el paraguas. Hasta diez comunidades están en alerta amarilla por chubascos fuertes, tormentas, viento y granizo. A estas comunidades se les suma Aragón, que tendrá nivel naranja por acumulaciones de agua de hasta 30 litros por metro cuadrado en una hora, especialmente en zonas como Albarracín, Jiloca, Gúdar y Maestrazgo (Teruel), Cinco Villas (Zaragoza), la Ribera del Ebro y el centro de Huesca.

La influencia de una depresión aislada en niveles altos (DANA) situada en el oeste de la península provocará nubosidad que se desplazará de suroeste a nordeste, con probabilidad de chubascos y tormentas ocasionales que afectarán a Andalucía occidental, zonas de la meseta Sur, amplias zonas del interior de la mitad norte y Cantábrico oriental. De acuerdo con el pronóstico de la Agencia Estatal de Meteorología (Aemet) para este jueves, 29 de agosto, aunque con un amplio margen de incertidumbre, las precipitaciones pueden ser localmente fuertes o muy fuertes y con granizo en las zonas mencionadas, y localmente persistentes en zonas del centro e interior nordeste y rachas de viento fuerte. De forma más débil y dispersa, afectarán a otras zonas, a excepción del norte de Galicia, donde se prevén cielos nubosos y precipitaciones, y el área mediterránea oriental, donde se esperan nubes altas; con probables nieblas matinales en el interior del área cantábrica y zonas del interior de Levante, Baleares y litoral catalán. Foto: Europa Press.

Las fiestas veraniegas están poniendo en peligro la calidad del cielo de La Palma, en Canarias, uno de los mejores del mundo para ver estrellas. Los empresarios de astroturismo y guías de la isla se han quejado del perjuicio que suponen para la observación nocturna los focos utilizados en festivales y fiestas. También supone un perjuicio para los telescopios del Observatorio. Por el momento, la Oficina de Protección del Astrofísico de Canarias ha abierto este verano 3 expedientes por incumplimiento de la ley que prohíbe colocar focos y haces de luz apuntando hacia arriba. La Ley del Cielo protege el cielo de La Palma desde hace 30 años y fue pionera en el mundo.

En esta recta final de agosto, muchos afortunados siguen de vacaciones y otros ya han vuelto, pero seguro que han sentido que durante esos días de descanso se encuentran mejor. Eso no es solo por no ir a trabajar, también es porque nuestras células trabajan mejor sin estrés. Al estar de vacaciones liberamos endorfina, serotonina y dormimos mejor. Además, el descanso es un aliado contra enfermedades neurodegenerativas y ayuda con la hipertensión.