Enlaces accesibilidad
arriba Ir arriba

Catorce comunidades autónomas amanecen hoy en alerta ante las temperaturas extremas que se van a registrar durante las horas centrales del día, que van a disparar los termómetros por encima de los 40 grados en gran parte del país, inmerso desde este miércoles en la tercera ola de calor del verano.

España se enfrenta a una nueva ola de calor extremo a partir de este lunes, con todas las comunidades autónomas de la Península y las islas Baleares en alerta amarilla o naranja por altas temperaturas. Esta situación se debe a la entrada de una Depresión Aislada en Niveles Altos (DANA) por el suroeste peninsular, que trae consigo abundante nubosidad y un aumento significativo de los termómetros. Las comunidades autónomas de Cantabria, Castilla y León, Castilla-La Mancha, Extremadura, Galicia, Comunidad de Madrid, Región de Murcia, La Rioja y Comunidad Valenciana están en alerta amarilla por temperaturas máximas que oscilan entre los 35°C y los 39°C.

La entrada de una Dana por el sudoeste peninsular este lunes favorecerá temperaturas significativamente elevadas en el nordeste, la Meseta, zonas de Baleares e interiores de Andalucía y Galicia, y tormentas localmente fuertes en zonas del interior, a la vez que traerá calima a gran parte de la Península. Los termómetros llegarán hasta 40 grados en puntos del Guadalquivir.

RTVE ha desarrollado un buscador de más de 3.000 playas para que encuentres las que más se ajusten a tus necesidades: desde su nivel de ocupación hasta los servicios disponibles (chiringuito, duchas, aparcamiento), pasando por el color de la arena o el entorno en el que se encuentran. Este es un contenido en construcción: añade tu foto y completa el buscador de playas.

Las temperaturas serán ligeramente más bajas este viernes, con menos termómetros que superen los 40 grados en España.

Con todo, habrá temperaturas significativamente elevadas en buena parte del interior de la mitad sur de la vertiente atlántica, meseta Norte y nordeste de la Península, así como en el sur de Canarias e interiores de Mallorca.

En la mayor parte del país continuará una situación de estabilidad con cielos poco nubosos o despejados. Tan solo en el norte de Galicia y área cantábrica se prevén cielos nubosos con posibilidad de alguna lluvia débil en el extremo oriental del Cantábrico, y que en general tenderá a poco nuboso en litorales.

No obstante, en el norte de Galicia el acercamiento de un frente hará aumentar la nubosidad dejando posibles lluvias débiles, como prevé la Agencia Estatal de Meteorología (Aemet).

Foto:  EFE / Raquel Manzanares