Enlaces accesibilidad

arriba Ir arriba

Este domingo va a ser una nueva jornada repleta de actos de precampaña de cara a las elecciones generales del 28 de abril. Ayer, Pedro Sánchez estuvo en Sevilla, junto a Susana Díaz, que le ha dado su apoyo. El presidente del Gobierno ha llamado a la participación en las próximas generales para romper lo que él denomina el cordón sanitario impuesto por la derecha.

Pablo Casado ha visitado Zaragoza y Huesca. Cree que el PP volverá a gobernar, y acabará, dice, la pesadilla del gobierno socialista, con Podemos y los independentistas.

Cataluña será uno de los principales temas de la Campaña electoral. Ayer, manifestación en Barcelona contra el juicio del 1 de Octubre en el Supremo. Convocada por los partidos y entidades soberanistas, la ha encabezado el presidente del Generalitat. Han asegurado que es la primera de las movilizaciones que llevarán a término en apoyo a los presos independentistas. Según la Guardia Urbana, han participado 200.000 personas, y según los organizadores, medio millón.

El presidente interino de Venezuela Juan Guaidó ha asegurado desde Cúcuta que ya cuenta con 600.000 voluntarios para repartir la ayuda humanitaria en una semana. En la ciudad colombiana ya han aterrizado los tres aviones militares estadounidenses con toneladas de suministros. Guaidó ha vuelto a pedir al ejército que se ponga de su parte.

Por primera vez, las denuncias de abusos sexuales le cuestan la expulsión del sacerdocio a quien fue uno de los altos cargos de la Iglesia Católica. El Vaticano ha considerado culpable al excardenal estadounidense McCarrick y lo ha despojado de su condición de religioso. La decisión llega solo unos días antes de que comience la cumbre convocada por el Papa para debatir sobre esta lacra.

Último adiós al futbolista argentino Emiliano Sala. Ha sido en Progreso, el pueblo de Santa Fe donde nació. Sala falleció el 21 de enero cuando la avioneta en la cruzaba el Canal de La Mancha desde Nantes hasta Cardiff se estrelló en el mar. Al funeral y a la capilla ardiente previa han asistido miembros del equipo francés y del galés.

En la Liga de fútbol el Barcelona mantiene su ventaja al frente de la clasificación después de ganar al Valladolid por 1 a 0. El único gol ha llegado antes del descanso, obra de Messi, al transformar un penalti cometido sobre Piqué. El argentino dispuso de otra pena máxima al final del encuentro, pero el meta Masip adivinó su intención.

Barcelona y Real Madrid disputan este domingo la final de la Copa del Rey de Baloncesto que se celebra en la capital. Los azulgrana derrotaron en la primera semifinal al Iberostar Tenerife por 92 a 86 y el Real Madrid se imponía en la segunda al Divina Seguruso Joventut por 93 a 81. Esta final se ha repetido en 7 de las últimas diez ediciones. Los blancos, con 27 títulos, lideran el palmarés. El Barcelona suma 24.

La Agencia Estatal de Meteorología prevé para este domingo cielo despejado o poco nuboso en casi todo el país salvo en el noroeste y especialmente en Galicia, donde se esperan precipitaciones localmente persistentes. En cuanto a las temperaturas, las diurnas tienden a descender de forma generalizada.

La Congregación para la Doctrina de la Fe ha expulsado del sacerdocio al excardenal y arzobispo emérito de Washington Theodore McCarrick tras ser acusado de abusos sexuales a menores y seminaristas, ha informado la oficina de prensa de la Santa Sede en un comunicado. La decisión de la Congregación para la Doctrina de la Fe llega después de la investigación que ordenó el papa Francisco sobre el caso. El papa ya había apartado al arzobispo estadounidense del Colegio Cardenalicio y le había ordenado que permaneciese apartado de sus funciones y recluido hasta que se aclaren en un juicio canónico las acusaciones de abuso sexual contra él.

El Papa ha terminado su viaje oficial a Emiratos Árabes Unidos, la primera visita de un pontífice a la península arábiga. Y lo ha hecho con una multitudinaria misa donde ha llamado a la convivencia entre las diferentes religiones del mundo.

Un enorme clamor ha recibido esta mañana al papa Francisco a su llegada al estadio de Abu Dhabi para la histórica misa final, el encuentro católico con mayor número de participantes celebrado nunca en un país musulmán. Unos 170.000 fieles, incluidos unos 4.000 musulmanes, han oìdo al papa pedirles que sean todos un oasis de paz en esta región del mundo.

"El encuentro mismo es el mensaje", ha dicho el papa, y este encuentro ha sido realmente impresionante, no sólo por la cantidad de fieles, la más grande concentración celebrada nunca en Emiratos Árabes, sino también por ser un evento religioso en este país tolerante con otras religiones siempre que sean de puertas adentro.

"Desde hace muchos días, 49 personas salvadas en el mar Mediterráneo están a bordo de dos naves de ONG, en busca de un puerto seguro donde desembarcar. Hago un cordial llamamiento a los líderes europeos para que demuestren solidaridad concreta hacia estas personas", ha dicho el papa durante la oración del Ángelus este domingo. El pontífice se ha referido al barco Sea Watch 3, de la ONG homónima, que rescató a 32 inmigrantes hace 15 días, y al Profesor Albrecht Penck de Sea-Eye, que rescató a otros 17 inmigrantes el 29 de diciembre.


El papa Francisco ha dirigido su tradicional bendición 'urbi et orbi' (a la ciudad y al mundo) desde la plaza de San Pedro en el Vaticano. Ha comenzado pidiendo que reine la fraternidad que nos une como seres humanos y vinculan a todos los pueblos y en esa línea se ha referido a los países que sufren las guerras, como Yemen o Siria, origen éste último de cientos de refugiados que sufren la dramática pérdida de vidas en el Mediterráneo.

El secretario de Estado del Vaticano, el cardenal Pietro Parolin, ha garantizado este lunes a la vicepresidenta del Gobierno, Carmen Calvo, que la Santa Sede no se va a oponer a a la exhumación de los restos del dictador Francisco Franco del Valle de los Caídos, mientras que sobre su inhumación posterior ambos han coincidido en "seguir manteniendo el diálogo".

La vicepresidenta del Gobierno, Carmen Calvo, se ha reunido este lunes por primera vez en el Vaticano con el numero dos de la Santa Sede. Con toda la polémica, todavía abierta, de los restos de Franco, Moncloa busca evitar que el dictador pueda acabar en la catedral de la Almudena tras su exhumación del Valle de los Caidos y el Vaticano parece de acuerdo en encontrar una solución.

El Papa Francisco ha proclamado santos este domingo en una ceremonia en la Plaza de San Pedro del Vaticano al papa Pablo VI, que defendió la democracia y ayudó indirectamente a los obispos españoles a participar en la Transición; al arzobispo salvadoreño Oscar Romero, que luchó contra la pobreza y la justicia social hasta que fue asesinado mientras oficiaba misa; y a la monja española Nazaria Ignacia March, que conoció a Bergoglio realizando su labor en las villas miseria de Buenos Aires. En total, la Iglesia Católica tiene desde ahora siete nuevos santos.

El Sínodo de los Obispos está tratando este martes en el Vaticano temas como el de la credibilidad de la jerarquía eclesiástica ante los jóvenes debido a las turbulencias internas de la Curia o los escándalos de los abusos sexuales. La castidad prematrimonial que requiere la Iglesia católica a las parejas, y si ello puede ser motivo de un alejamiento de la juventud, fue otro de los temas que también se han tratado. En rueda de prensa, el prefecto (director) de la Secretaria de Comunicación, Paolo Rufini, ha explicado que se abrió la reflexión sobre la castidad antes del matrimonio y cómo puede crear problemas a los jóvenes.

"Para respetar la castidad muchos jóvenes se casan pronto y sin un verdadero camino y entonces se crean divisiones, mientras que otros jóvenes no logran seguir su vida de pareja sin relaciones y entonces se alejan de la Iglesia", dijo Rufini sobre la intervención de un obispo, que "invitó a reflexionar" sobre el tema.

También se habló de la necesidad de que la Iglesia cambie su lenguaje para acercarse a los jóvenes, así como también hacer más atractivas las homilías.