Enlaces accesibilidad
arriba Ir arriba

El papa Francisco ha pedido que se luche contra la pobreza para acabar con el terrorismo. Ha sido en Kenia, la primera etapa de un viaje por África que le llevará también a Uganda y a la República Centroafricana. La complicada situación de este último país ha hecho que el viaje sea considerado de alto riesgo.

El tribunal del Vaticano ha abierto juicio contra los cinco imputados por filtración y divulgación de documentos secretos en el caso conocido como Vatileaks2. Hay cinco imputados: el sacerdote español Lucio Vallejo Balda, la ex relaciones públicas italiana Francesca Chaouqui, el excolaborador del monseñor Nicola Maio y los periodistas Gianluigi Nuzzi y Emiliano Fittipaldi, autores de los libros donde se publicaron los documentos filtrados.

Salen a la luz los libros "Via Crucis" y "Avaricia" que revelan supuestos casos de malversación y corrupción económica en el Vaticano. Por ejemplo, las cifras que el Vaticano pide por las beatificaciones y canonizaciones. Por ejemplo, 482.000 euros por la canonización de la española Francisca Ana de los Dolores.

El Vaticano reaccionó diciendo que las informaciones son fruto de la comisión instaurada por el propio papa Francisco para enmendar los problemas que los propios libros destapan.

En Roma, continúa el escándalo de los documentos confidenciales del Vaticano filtrados presuntamente por un religioso español y una laica italiana. Este jueves se presenta un nuevo libro, Avaricia, en el que se habla nuevamente de estos hechos. Mientras la prensa del país sigue desvelando detalles del ya conocido como Vatileaks 2.

El Vaticano vuelve a tambalearse por una nueva filtración, la que supuestamente ha llevado a cabo el religioso español Lucio Vallejo, que sigue detenido. Más allá de esa filtración, de que hayan visto la luz documentos confidenciales, el escándalo está en lo que dicen esos documentos. Estos destapan corrupción y uso indebido de fondos en los pontificados anteriores a Francisco.

El religioso español Lucio Angel Vallejo Balda ha sido detenido acusado de sustracción y divulgación de noticias y documentos reservados a los medios de comunicación, según ha confirmado este lunes la Santa Sede. Junto al religioso español fue detenida este fin de semana la seglar italiana Francesca Chaouqui, que también fue miembro de la misma comisión. Chaouqui ha sido puesta en libertad este lunes después de que accediera a cooperar con la investigación.

El papa Francisco ha protagonizado este miércoles la sorpresa en la audiencia general en la Plaza de San Pedro, donde ha pedido públicamente "perdón" por "escándalos" sucedidos en Roma y el Vaticano, aunque sin precisar a cuáles se refería. "En nombre de la Iglesia quiero pediros perdón por los escándalos que se han producido en Roma y en el Vaticano. Os pido perdón", ha dicho el pontífice antes de leer el discurso que tenía preparado para los fieles congregados. Francisco mostró un semblante preocupado y lenta y seriamente pronunció esas palabras, después de decir: "Sé que Jesús es realista y es inevitable que haya escándalos, pero ¡ay del hombre que causa el escándalo!". 14-10-2015

El papa Francisco sigue haciendo gestos novedosos para la Iglesia. Al comienzo de su audiencia general de los miércoles en la Plaza de San Pedro, Bergoglio ha pedido perdón por los escándalos que en los últimos tiempos se han producido en Roma y en el Vaticano (14/10/15).